Las uniones de culturas han sido un valor agregado al proyecto final, bien sea en arte, escritura, y más. Pero en la música, se ha visto que esta mezcla es un factor importante, ya que las raíces se vuelven una y aparece una explosión importante.

Para el CÚSICA FEST 2023, se contará con la participación de Proyector Escalante, un dueto argentino-venezolano compuesto por Lola Grosz y el caraqueño Luigi Escalante. Un dúo que ha sido imparable desde 2019, y que ha cautivado a la escena argentina.

Luigi Escalante, después de salir de Venezuela y de pausar con su banda, Somalunar, en búsqueda de seguir con la música y su norte, se encuentra con Lola Grosz, quien también se dedica a la creación de su música con el dueto Aglo junto a Inés Adam.

Ambos se conocen desde la producción del tema debut Silvia, y comienza entonces una fusión por parte de ambos.

En 2020, Proyector Escalante presenta su primer álbum titulado Películas Mentales, un disco que no tuvo problemas en salir en medio de un tumultuoso Covid-19 que acechaba a nivel mundial.

En una entrevista con la banda, Lola menciona que el disco ya estaba grabado en su totalidad, y que este tiempo de descanso obligatorio los ayudó en editar y agregar retoques finales. Mientras que Luigi acota que estuvieron muy poco de no tener el disco a tiempo (antes de la pandemia).

Durante ese tiempo de encierro, la música pasó a ser una clase de terapia para quienes aún no conseguían una clase de paz en medio de la locura del contagio. Proyector Escalante no sólo sacó un disco, durante los dos años seguidos presentaron cinco temas y este año compartieron su segundo disco, Caminos Dorados.

El álbum mantiene producción de Héctor Miranda, y tiene un total de 9 canciones, siendo así un viaje de 30 minutos y 10 segundos.

“Un trabajo que comenzó a crecer en pleno 2020, tres años después puede finalmente salir a pasear con quien lo desee, puede decir finalmente todo lo que la música logra transmitir. Podría escribir mucho más, pero prefiero que este disco se los pueda contar”, compartió Lola en su Instagram.

Para la promoción del disco, crearon una web únicamente para hablar del disco (actualmente suspendida), pero Caminos Dorados es una transformación de lo que han hecho hasta ahora. Una música más madura, pero con cierta conexión que te transporta a cualquier lugar que desees.

Además de los lanzamientos musicales propios, Proyector Escalante también ha sabido hacer de las suyas compartiendo covers en sus redes sociales, siendo la más reciente 11 y 6 de Fito Páez.

También han tenido una buena acogida en la escena musical argentina, presentándose en locales de Buenos Aires como en Club Cultural Matienzo, donde realizaron el showcase de su segundo disco.

En agosto fueron la banda telonera de Lasso en el Luna Park. Y por primera vez, se presentarán en Caracas, Venezuela este sábado, 16 de diciembre de 2023 en el CÚSICA FEST 2023, que se llevará a cabo en la Universidad Simón Bolívar.

Como dato adicional, Lola y Luigi no solamente son una pareja a nivel musical, también amorosa, y estarán presentando una canción totalmente nueva en el escenario del Festival.