Todos seguimos enganchados con la magia del CUSICA FEST. Hace poco hablábamos del menú que fue perfecto para todos los que buscaban ver a las bandas de rock y alternativo del cartel; pero hoy queremos enfocarnos en recordar a esos artistas que nos hicieron mover el esqueleto. Si quieres que las ganas de querer bailar sin que nada te importe siempre estén presentes al ritmo del line up de aquella velada en la Universidad Simón Bolívar, necesitas escuchar una lista con artistas que te elevarán la energía y harán que se alineen tus chakras, porque no hay ninguna otra cosa por la que debas preocuparte. Aquí está el lado B (bailable) del CUSICA FEST 2023, un lado en el que las texturas sónicas te alterarán los sentidos para que regreses en el tiempo y revivas el 16 de diciembre de 2023.

Virtual Animal

El lado B

Dos arquitectos, músicos y artistas de Mérida se unieron para hacer lo que ellos llaman “una banda de música electrónica”. Pablo Paredes y Giulio Tafa crearon a Virtual Animal para mostrar su pasión por los sonidos de distintos géneros y diseñar una experiencia extrasensorial donde podrás desconectarte de tus problemas, así como lo haces escuchando a Daft Punk.

DJ Babatr

El raptor house o la “música tuki” ha sido subvalorada en Venezuela desde su creación, omitiendo la influencia que ha tenido en la música urbana y su trascendencia hasta la actualidad. Pedro Elías, mejor conocido como DJ Babatr, es el creador de este movimiento y es el ponente que lo llevó al Boiler Room del Primavera Sound Barcelona 2023 para representar el sonido de las calles de Caracas. ¡Y vaya que puso a bailar a la gente al son del mejor afterparty!

Mari

MARI, antes conocida como “MARI, la carajita”, una artista y rapera que juega con elementos del dembow y el reggaetón que se quedarán pegados en el disco RAM de tu cerebro. Sus canciones son llamativas y nos muestran cuál es el ritmo de la calle que necesitamos. Puedes comenzar con Cuchi y Grosera.

Anakena

Se describen a sí mismos como una “boy band”, pero Anakena es más que eso. Con una mezcla entre el pop que tanto amamos y los elementos de géneros latinos como el merengue y la bachata, nace un cuarteto que hace bailar a todos los que los escuchan. Desde el 2014, nos han mostrado con temas como Carita Feliz y Sanguchito que sólo necesitamos buena vibra para lograr cosas maravillosas.

Esteman

El lado B

El amor está en todo lo que nos rodea, en lo que hacemos y lo que somos, no hace falta ver a otro lado para encontrarlo. Esteban Mateus Williamson o como todos lo conocemos, Esteman,  ha creado un mundo en el que la música es la base para expresarnos y simplemente ser, solo necesitamos escuchar Reina Leona o Fuimos Amor para entender que somos libres.

Micro TDH

Fernando Daniel Morillo ha logrado posicionarse como una de las figuras latinas más importantes del rap y del trap. En el 2017, nos conquistó a todos con su track viral Cafuné, que se convirtió en uno de los himnos de finales de la década pasada. Desde ese entonces, sus composiciones experimentan con sonidos urbanos y pop que nos muestran cuál es el camino por el que va la música.

Alexis y Fido

Raúl “Alexis” Ortiz y Joel “Fido” Martínez se unieron oficialmente en el 2003, después de mantener carreras como solistas, para crear un dúo que diseñó lo que llaman “el reggaetón viejo” de los 2000. Temas como 5 Letras y Mala Conducta con Franco El Gorila les dieron un puesto en la realeza del urbano por sus letras y ritmos pegajosos que continuaban la línea que se estaba mezclando en el momento. Sin ellos, no existiría…

Tokischa

El lado B

“De los bajos mundos”, como dice ella, Tokischa es una artista que nos muestra cómo es la nueva escuela de la música urbana popular actual. Se ha logrado posicionar como una de las artistas latinas más relevantes a nivel internacional y representa cómo el ser uno mismo en el mundo musical te puede llevar a hacer colaboraciones con íconos del nivel de Madonna. Es explícita, única y sus canciones se quedarán atascadas en tu cerebro.

Aquí tienes la lista de reproducción para que no vuelvas a la realidad, sino que permanezcas bailando el 16 de diciembre: