La banda venezolana Novanout se mantuvo activa durante los días de pandemia y en 2022, compartieron su primer disco homónimo donde presentan sus canciones más icónicas, y las que ya habían presentado anteriormente en conciertos, toques, e incluso en el Festival Nuevas Bandas 2019.

El grupo del 2016 conformado por Lio Zamora (vocalista), Nicole Macellaro (Corista), Andy Villamediana (Guitarra), Manuel Abreu (Baterista), y Gabriel Henao (Percusión), se centra en hacer fusión más que adentrarse en un género en específico, ya que últimamente sus canciones contienen diversos elementos donde el público pueda disfrutar con ellas.

Ahora, la banda se abre camino hacia el CUSICA FEST 2023, donde presentarán lo mejor de su repertorio para enamorar al público presente y hacer nuevos fanáticos.

Nacimiento de Novanout

El vocalista Lio Zamora reveló que él había conocido a Manuel De Abreu cuando estaban estudiando juntos Ingeniería de Sonido.

“Yo ya tenía un proyecto con Andy, que es guitarrista de la banda, tocábamos música romántica, y Manuel tenía un estudio en Bello Monte, le muestro la primera canción, que se llama ‘Pirata Jack’, muy salsera, con un estilo diferente”.

Manuel se encontraba en un conjunto con Rafa Blake donde el género que más predominaba era la salsa, y gracias a esta canción, y por el amor hacia la música caribeña, nace Novanout.

¿Cómo describirías el sonido de Novanout?

Siempre utilizamos la palabra “fusión” porque cuando la banda comenzó, nos enfocamos mucho en el son cubano, el funk, reggae y bossa nova, pero ahorita, a medida que hemos tocado, conociendo y evolucionando musicalmente, hemos decidido no limitarnos a hacer un género en específico, así que la palabra fusión se adecúa a nosotros.

¿Cómo ha sido lanzar su primer disco?

Ha sido muy emocionante, y la verdad estábamos desesperados por que la gente lo escuchara porque teníamos mucho tiempo tocando estas canciones en vivo sin haber grabado el disco. Ya finalmente está aquí el disco y también me alegra que también esté disponible el live session que fue grabado en CÚSICA Studios, super agradecidos con ellos y su plataforma para que la música nacional vuelva a tener vida. Estamos muy contentos con el lanzamiento y el live session.

¿Tienes alguna anécdota sobre su proceso?

Nosotros decimos que este disco fue como nuestra tesis, nuestro proyecto de grado porque fueron años de aprendizaje y lo hicimos nosotros, con sus arreglos y con ayuda de profesionales, ingenieros de audio, arreglistas, músicos que se unieron al proyecto, pero todo fue muy hecho con las manos, y me pareció una experiencia muy gratificante.

¿Cuál es la canción que más les gusta tocar en vivo?

Eso es muy personal, ya que cada quien tiene su favorita, pero a mí me gusta tocar es Tú Eres, un reggae compuesto por Rafa Blake al comienzo de la banda, yo le pongo el adjetivo que la canción es densa, me gusta mucho tocarla.

Pero una de las canciones que más disfruta el público es La Cocina, por eso la dejamos de último.

Experiencias musicales

La canción Recuerdub junto a El Ganjoman, es una de las canciones que Lio también le tiene mucho cariño por el proceso de producción, además de mantener una colaboración muy especial.

Cuando se le preguntó por esta experiencia, el vocalista resalta que fue totalmente increíble. “Manu lo conocía de antes, ya que le ha producido varios de sus temas. El Ganjoman tiene una plataforma en Latinoamérica, y tiene tiempo en el ámbito del reggae venezolano. Poder hacer una canción con él fue super, muy nutritivo”.

No solo se llevaron un grato momento en poder compartir en una canción, también fueron nominados en los Premios Pepsi 2021, y no contando con ello, ganaron como Mejor Tema Reggae.

“Fue super loco, nosotros ni nos imaginamos que eso iba a ser parte de los premios porque fue una canción que salió en pandemia”, comparte Zamora.

Él revela que el tema fue escrito bajo un sentimiento real, y estaba preocupado con la colaboración, porque quería trabajar con alguien que pudiera transmitir ese sentimiento, así no lo sintiera de verdad.

También declaró que la canción se hizo desde la lejanía, aunque vivieran relativamente cerca, ya que a causa de la pandemia, los traslados se hacían difíciles, pero que el premio para ellos fue totalmente inesperado e increíble.

¿Cómo fue la experiencia y cómo ven hoy por hoy haber tocado en el Nuevas Bandas 2019?

Todos estos años han sido de aprendizaje, sobre todo el compartir con grupos de la escena. Para nosotros fue gratificante montarnos en esa tarima del Nueva Bandas junto a artistas talentosos, lo recordamos con mucho cariño.

Me acuerdo que en ese momento, justo cuando nos tocó montarnos en la tarima, llovió muchísimo y la gente se estaba yendo, pero al final la gente se quedó bailando y lo apreciamos mucho.

¿Qué consejo le darían a aquellos proyectos que quieren presentarse en el Nuevas Bandas pero aún no se atreven?

A lo mejor suena cliché, pero es necesario que confíes en tu proyecto, sea cual sea. En caso de Nuevas Bandas, no solo necesariamente debe ser una banda, también puedes postularte como solista.

Si de verdad confías en lo que estás haciendo, no tienes ni idea de cómo se abren las puertas, las oportunidades, así como en Cúsica, donde brindan una plataforma donde los músicos tengan cómo mostrar su proyecto. Así que lo principal es creer en ti y en tu proyecto. Es el consejo más certero que podría darle a quien quiere iniciar en la movida venezolana.

¿Con qué artistas les gustaría colaborar alguna vez?

De acá, vamos a colaborar con algunos de la escena actual, tenemos planeado algo con Wilmer Franco, uno de los artistas que queríamos trabajar, y también hay infinidades.

Nos gustaría hacer algo con Rawayana, y ahorita que hay movimiento de artistas extranjeros viniendo a Venezuela, nos gustaría trabajar con muchos de afuera.

¿Cómo ven el panorama de los nuevos proyectos que están surgiendo en Venezuela?

Veo que hay un auge que por un tiempo estuvo en picada y actualmente está en ascenso, y eso nos contenta mucho, hay varios sectores del país que se están activando en la parte musical, lo veo en crecimiento, y eso es bueno. Se están activando toques, conciertos, movida de la calle, y eso es bueno para la parte cultural.

Su camino hacia el CÚSICA FEST 2023

Novanout es una banda que experimenta con lo mejor de la música caribeña y lo entregan todo en cada tema que revelan, y gracias a confiar en lo que hacen, logran tener un puesto en el line-up del CÚSICA FEST 2023.

Cúsica abrió postulaciones a todos los artistas venezolanos que quisieran participar en el festival con una sola condición: hacer un cover de Natalia Lafourcade, artista que volvió al país este año en agosto por todo lo alto.

Muchos proyectos, tanto solistas, dueto y grupales se apuntaron y entregaron sus videos vía Instagram. Cada uno mostrando su esencia, pero Novanout fue el que se robó el corazón al final quienes hicieron un mix de 3 canciones de Lafourcade: Soledad y el Mar, Lo que Construimos, y Nunca es Suficiente.

Con su puesto asegurado al festival, se convirtieron en el segundo artista confirmado a presentarse el sábado, 16 de diciembre en la Universidad Simón Bolívar. Además, este año se llevaron 3 Premios Pepsi por Artista Reggae, Tema Reggae y Video Reggae/Ska por Espejismo.

Actualmente, la banda presentó su más reciente sencillo Perfume junto a May Balance, quien cuenta con un video musical protagonizado por Michelle Naseff, actriz y cara de Cúsica TALENTS.