Y pa qué te digo que no si sí. Este fue un año complejo para no entrar en detalles, pero cargadito de perlas a lo largo del camino. Perlas audiovisuales e inesperadas.

A continuación un compilado con 10 videos esenciales del 2016, sin orden de relevancia, hechos por venezolanos dentro y fuera de nuestras fronteras. Una combinación al criterio de esta servidora, de ideas simples, propuestas sinceras y ejecuciones que sostienen el fondo y no sólo la forma… ni el aplauso al esfuerzo.

¡Salud y feliz año!

«High» – Rawayana feat. Apache
Director: José Corredor

high

Capturando el espíritu de un pueblo e’ playa venezolano, sin excesivos maquillajes pero sin excesivas realidades, este video logra lo que tiene lograr: conectarte con un universo familiar, de contenturas sencillas pero con imágenes arrebatadoras del pueblo de Coche y de la Península de Paraguaná. Todo adornadito con la buena vibra de los Rawayanos, Apache y los habitantes del pueblo El Bichar.

El video de High coincide con el lanzamiento de uno de los discos más celebrados del año: Trippy Caribbean.

Así que » súbele y olvida lo feo… eo»

«Milki» – Akhapella
Dirección: Erick Zamalloa y Kevin Zambrano

milki

Uno de los retos del rap en Venezuela, como el de cualquier género, es generar una estética propia que responda a nuestra idiosincrasia y a nuestros códigos, a pesar de heredar mil cosas del Norte. Akhapella tiene rato dando en el clavo en términos de identidad en sus videos y con «Milki» se superó. Desde el pote de plástico para el sancocho hasta la profética imagen de los billetes de 100 ardiendo en la hoguera, este video es una absoluta joya y como diría el meme: «directo en la Patria».

Que el 2017 te agarre confesao y que tengas la mitad de flow que Akhapella en un quemacoco.

«Al final del tiempo» – Ulises Hadjis
Dirección: Miguel Salguero

al-final-del-tiempo

Otro tesorito del director Miguel Salguero. Uno fue Turismo Interno Nacional de Sr. Presidente* y ahora «Al final del tiempo» del disco Pavimento de Ulises Hadjis. Un paseo por imágenes de VHS que pudieron formar parte del imaginario de nuestras familias; de momentos mejores… perdón: distintos.

Criterio acucioso para la selección de momentos e identificación perfecta de metáforas que acompañan la canción. Por eso este gran video es uno de los mejores del año.

*véalo aquí porque vale la pena:

«Más feliz» – Laura Guevara
Dirección: Pedro Mercado

mas-feliz

Si algo deberíamos entender los que buscamos contar historias con imágenes en Venezuela, es que el paisaje no es suficiente. Tenemos que ir más allá del desierto, selva, nieve y volcán. Porque si no no somos más que cualquier cuña, cualquier mito. Con toda la frescura que caracteriza al proyecto de Laura Guevara, Pedro Mercado logró capturar en medio la belleza que se nos entrega cada día, una historia perfectamente contada, cercana y entrañable. Muy como la misma Laura.

«Verte ya» –  Gustavo Casas
Dirección: Adolfo Bueno

gustavo-casas

Este fue un gran año para Adolfo Bueno y para nosotros por toparnos con su trabajo.  Desde Barcelona, España y con el apoyo de la productora Grilled Cheese Studio, Adolfo ha creado piezas increíbles para temas como «Hormiga» y «AC5» de Recordatorio, una maravilla en stop motion. Con  el video para «Verte ya», el primer sencillo del EP de Gustavo Casas Amarillo, la cereza se sostiene sobre el pastel, erigiéndose como uno de los videos más interesantes del año, merecedor de una nominación al Latin Grammy en la categoría Mejor Video Musical Versión Corta.

 

«La familia, la fauna y la convivencia» – Luis Irán
Dirección: Lucas Reyes Ardila, Jelena Ardila y Luis Irán Reyes

la-familia-la-fauna-la-convivencia

Este año Luis Irán nos ha confirmado ser un maestro mirando hacia adentro y encontrando maravillas en las cosas cotidianas. Un observador, que encuentra tanta inspiración en su silla y en su cocina como en su hijo y en su esposa. En esta maravilla de video uno es testigo de esa fuente inagotable, de la dinámica real que lo caracteriza con la participación de la linda Jelena y el papel estelar del gran Lucas. Honestidad pura en medio del torbellino de sombras. Y en estos días, se agradece.

 

«Pantomima» – R Jota
Dirección: Freddy Méndez

pantomima

Qué ganas de contar lo que nos pasa. De que una cámara capture para los demás lo que la televisión dejó de capturar hace tiempo. Qué ganas y qué difícil.

En el video de Pantomima la historia trasciende el voyeurismo del que mira desde adentro del carro con los vidrios arriba. No que haya nada malo con eso, todos somos parte de nuestra propia separación, pero cómo nos impacta el acercamiento real, del que quiere mostrar la realidad y no publicitarla. Un viaje en autobús por uno de los años más malditos de nuestra historia.

 

«Mesmerizing Gun» – Sexy Bicycle
Dirección: Nico Manzano

mesmerizing-gun

Un venezolano y un georgiano entran a un bar. Así nació Sexy Bicycle en el 2011, un proyecto en el que confluyeron el georgiano Nika Kvratskhelia y el venezolano Nico Manzano. Luego de sacar su primer EP The River, Nico sale del proyecto para reecontrarse con Nika en el 2016, esta vez como director del video de Mesmerizing Gun. En él viajamos al fondo de lo que pareciera ser una molestia en un oído para terminar bailando changa tukki (los panas que bailan son los del Crew Abstractor) con cucarachas gigantes. No apto para las fobias.

 

«Avenue des Champs Elysees» – Carlos Angola
Dirección: Carlos Angola

avenue-des-champs-elysees

Carlos Angola tuvo más disciplina que cualquiera de nosotros y se dedicó a sacar un videoclip todos los 22 de cada mes durante el 2016. Ardua y valiente tarea, sin embargo como aquí no nos compete la cantidad sino la calidad, no nos dejaremos distraer. «Avenue des Champs Elysees» es probablemente el video más sencillo de los que estrenó y logra llegar a esta lista justamente por eso: una buena idea ejecutada con simpleza, un camino recorrido sin pretensiones ni clichés con un recurso que funciona.

 

«Viaje pal sol» – Retrovisor
Dirección/Guión: Pedro Monteverde y Arturo Pérez

viaje-pal-sol

Sabroso conseguirse con un buen video animado con una historia divertida detrás. Muy en la onda Rick & Morty, el video de “Viaje pal sol” tiene todos los elementos de un viaje divertido y adolescente a la cabeza de un viejo queriendo volar antes de quemarse.