El cantante británico Ozzy Osbourne, falleció a los 76 años rodeado de su familia.

A través de una declaración, ellos comentaron: ‘Con una tristeza indescriptible, informamos del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne esta mañana. Estaba con su familia, rodeado de mucho cariño. Les pedimos a todos que respeten la privacidad de nuestra familia en este momento’.

Ozzy Osbourne, también conocido como el Príncipe de las Tinieblas, ofreció su último concierto con Black Sabbath por primera vez en 20 años el 5 de julio.

La banda interpretó una serie de sus éxitos ante 40.000 personas en el estadio y millones en una transmisión en vivo. Les acompañaron en el escenario una gran cantidad de figuras del rock, como Billy Corgan, Steven Tyler, Tom Morello, Ronnie Wood y Yungblud.

Su última actuación recaudó 140 millones de libras para fines benéficos, según el director musical del evento, Tom Morello.

El último concierto de la banda se celebró en Villa Park en Aston, Birmingham, de donde es oriundo Osbourne.

Nacido como John Michael Osbourne el 3 de diciembre de 1948 en Birmingham, dejó la escuela a los 15 años y realizó trabajos esporádicos, incluyendo trabajo en fábricas, antes de formar varias bandas con su amigo de la escuela, Geezer Butler.

Con letras apocalípticas, riffs desafinados y ritmos lentos, Black Sabbath ayudó a inventar el heavy metal y varios subgéneros, y publicó una serie de álbumes clásicos de todos los tiempos (el debut homónimo de 1970 y Paranoid, Master of Reality de 1971, Vol. 4 de 1972, Sabbath Bloody Sabbath de 1973 y Sabotage de 1975) y canciones como Black Sabbath, N.I.B., War Pigs, Paranoid, Iron Man, Sweet Leaf, Children of the Grave, Sabbath Bloody Sabbath, entre otras.

Además, mantuvo un éxito sorpresivo con el reality show The Osbournes, lo que convirtió a la familia —Ozzy, Sharon y dos de sus hijos, Jack y Kelly (otra hija, Aimee, se negó a participar)— en un nombre conocido en su estreno en MTV en 2002.

Se estrenará en 2026 una película de concierto que celebrará el legado de Osbourne y Black Sabbath.