Horacio Blanco, cuando tan sólo tenía 17 años de edad, debutó en la escena musical con el grupo de ska venezolano Desorden Público en 1985, con quienes ha gozado de buena popularidad local e internacional, así como himnos que todo venezolano se sabe desde entonces.

Sin embargo, tuvieron que pasar 38 años para que el cantante de la banda popular debutara en la escena como solista. Y finalmente lo veremos por primera vez en el CÚSICA FEST 2023.

Blanco comenta que la planeación de este debut va más allá de presentarse como uno, sino el mostrar un nuevo catálogo a su público, dirigirse a nuevos horizontes con sonidos diversos y creativos bajo el pop rock alternativo.

“Yo soy un músico de escenario, de tocar en vivo, pero no tenía establecido cuál iba a ser el momento para presentar mi proyecto”, comenta el vocalista. “Cuando llegó la invitación para tocar en el CÚSICA FEST me pareció perfecto, y de hecho, me ayudó a darle como estructura a toda esta etapa final del disco. El festival nos puso una meta clara que todo debía estar listo para el 16 de diciembre, así que digamos que trabajamos esto como consecuencia”.

No solo Horacio anuncia el lanzamiento de su disco Otras Distorsiones para diciembre, también compartió su más reciente adelanto, Infierno, un tema arriesgado, de letra fogosa y divertida, dentro del new wave y reto.

Él acota que la canción gozó de un proceso de varias versiones hasta llegar con la indicada. Es un single que evoca la llama de la pasión y que utiliza muchas imágenes que describen esa tensión sexual entre dos personas.

La canción también llega con un video musical, dirigido por Charly Maldonado y con producción de Titan Post, y el cantante expresa su emoción al trabajar con él.

“Con Charly tuvimos una muy buena relación en términos creativos. Él llegó con unas ideas que ninguno esperaba, y eso fue muy bien recibido porque venía con referencias muy frescas. Luego llegó el momento de la grabación, rodaje que se hizo en Casino Caracas, y todo fluyó muy bien”.

Aunque el proyecto es de Horacio Blanco, también hay que recordar que es acompañado por otros músicos que le dan vida a lo nuevo que traerá el venezolano.

Desde el primer día, la banda ya había sido planificada y está integrada por: Víctor Morles en teclados, Raymond Mariño en el bajo, Lerryns Hernández en baterías, y hace poco se integró Claudia Rojas como vocalista y corista. Y Horacio se ocupa de la voz principal y guitarra eléctrica.

Claudia Rojas se incorpora como una voz femenina distinguida, ¿Tenías planeado que fuera así desde el comienzo?

Sí, desde las primeras grabaciones que datan desde el 2022, ya tenía planeado incluir una voz femenina, pero no tenía a alguien en particular. La inclusión de Claudia fue super oportuna, porque además de ser una buena cantante, tiene buenas dotes escénicas ya que es actriz. Ella vino a completar la idea tanto musical como escénica del proyecto.

Este año publicas el disco Otras Distorsiones, ¿Desde hace cuánto llevas trabajando en él?

El año pasado trabajé en tres canciones también para explorar el sonido de la banda, conocer un poco hacia donde podría moverse esto. En ese entonces, el proyecto discográfico se iba a llamar Fresh, y ahora con la finalización del mismo, cambió de nombre a Otras Distorsiones, luego que este adquiriera un nuevo estilo pop rock alternativo, y las mismas letras hablan de temáticas osadas, disruptivas.

Este título nació en octubre, todo este concepto es muy fresco.

Es evidente que trabajas géneros distintos al ska de Desorden Público, sin embargo, con tu voz todo se escucha muy cercano y característico a tu banda de toda la vida, aunque con otros ritmos. 

Si, absolutamente. No tendría ningún sentido que este proyecto musical sea similar a Desorden Público, así que aquí la música es muy honesta, así como el sonido, pero en contenido de la letra quería otras cosas. 

Quiero hacer entender que el proyecto de Horacio Blanco no es de ska ni tropical, aquí predominan las guitarras, elementos de metal. Y estoy apostando a esto porque es una propuesta muy honesta. Todas estas canciones no obedecen a una estrategia de mercadotecnia, más bien son disruptivas, arriesgadas. Ahí voy, pero el repertorio, dentro de esa línea, es bien variado.

¿Existe una diferencia entre trabajar con Desorden y en tu música como solista? Más allá de que la música sea diferente, me refiero más a dinámicas.

¡Totalmente! Para mi proyecto, todos somos músicos individuales, lo que significa trabajar con personalidades y energías distintas. En cambio con Desorden, es un ensamble de muchos músicos que ya tenemos años conociéndonos.

Mi trabajo como guitarrista me ha hecho establecer un balance en mi proyecto, que se inclina hacia el rock, y con mi proyecto, también al ser menos integrantes, hay cancha libre para que cada quien explore con su instrumento.

Con este proyecto, tres de nosotros estudiamos en la misma escuela de música, y eso también nos da un terreno común que nos hace entendernos muy bien.

Horacio Blanco
Foto: Prensa

¿Cómo te preparas para el CUSICA FEST 2023?

Estoy bastante nervioso por el debut, y no es cualquier debut, vamos a tocar en uno de los festivales de mayor renombre de nuestro país, que se ha labrado una gran entrada para esta edición 2023.

Tenemos mucha expectativa de hacer el mejor trabajo posible. Tenemos un equipo bien profesional encargado de la parte técnica. Además de los músicos, nos apoyamos en todo. Aún nos faltan algunos detalles pero nos presentaremos lo mejor posible.

Estuviste en la primera edición del CUSICA FEST como Desorden Público, y ahora como Horacio Blanco en la tercera edición. ¿Cuál es tu opinión sobre el festival y su papel en la escena musical?

El CUSICA FEST un festival que se ha ganado el nombre como el mejor del país. No hay otro que se compare por ahora y tiene su público. Por ejemplo, hace poco alguien me sirvió un café y me dijo que iría al CÚSICA FEST a verme, hasta ese nivel ha echado raíces en la cultura pop venezolana.

Con respecto a la selección de los artistas me doy cuenta que son bien arriesgados, que causan mucha polémica y son bienvenidos. Ese es el criterio, buscar dentro del pop, también de otros géneros como el alternativo.

Fui como espectador a la edición 2022 y quedé muy impresionado por lo que vi, no solo de los músicos, también de la organización. Tienen una gran musculatura como los otros festivales latinoamericanos.

¿Algún artista o banda del cartel del CUSICA FEST que sea de tu agrado?

Me gusta que Americania vaya a tener su reencuentro. También me encanta que se vayan a presentar mis hermanos de Anakena, con toda esa gente tengo mucha admiración y respeto.

Y en cuanto al territorio hip-hop que estará bien presente, cool los nombres que están manejando. Y actualmente, dentro de la movida rockera, hay cierto recelo por los artistas urbanos que estarán, pero es una carta que se está jugando el CÚSICA FESTt, y es un nuevo público que atraen.

Ver la convulsión de esa audiencia será interesante.

Has trabajado con muchos artistas con Desorden, pero ¿Quién dirías que podría adecuarse con tu proyecto para hacer una colaboración?

Antes de empezar con colaboraciones, debo dar a conocer el proyecto para no confundir a la audiencia y también a mi gremio para que sepan a donde estoy remando. Con el tiempo, hasta que sea conocido, veo a quien puedo invitar. Actualmente no tengo a nadie en la mira.