El público urbano sin duda fue complacido en el cartel del CUSICA FEST 2023 para “bailar hasta el piso”; y porque sabemos que el “perrea, perrea” no es para todos, también hay una agenda para los que buscan sonidos más orgánicos. Así que si deseas escuchar algo de indie, rock y alternativo en el CUSICA FEST, solo tienes que escuchar a los artistas de esta lista para pasar a otro plano, al lado A (alternativo) y rock del CUSICA FEST 2023, un lado en el que las guitarras, bajos y baterías son los sonidos que nos guiarán por historias, sensaciones y momentos que querremos recordar.

Proyector Escalante

El lado A–lternativo y rock

Proyector Escalante es un dúo conformado por Luigi Escalante y Lola Grosz que explora sonidos indie pop y rock psicodélico para crear un momento único para cada persona, uno que ellos dicen que se siente como si “cada canción fuera la banda sonora de una película propia y única del oyente” por la mezcla de sus voces. Sus canciones muestran influencias de la música alternativa argentina y venezolana con detalles del surf rock que tanto nos encanta de los sesenta.

Horacio Blanco

El rock venezolano no sería el mismo sin Desorden Público y la cara del proyecto es su vocalista, Horacio Blanco. Desde hace unos años, ha estado trabajando en música como solista, mostrándonos temas en los que continúa la estética ska de la banda, pero mostrando más lo que lleva dentro.

Isra

Muchos artistas necesitan múltiples maneras de expresarse. Isra comenzó su carrera siendo influencer y haciendo colaboraciones en videos de comedia con otros creadores de contenido como Abelardo. Desde el 2020, ha estado explorando un universo musical alternativo que va desde el trap, el pop y el pop punk. Así que si amas a Machine Gun Kelly, puede que te guste No Es Normal u Oveja Negra con Apache.

GOE

De Margarita, llega Gabriel Ortíz, mejor conocido como ‘GOE‘. En el 2017, nos conquistó con Manglar y Escápate, que reflejan sus raíces tropicales al mezclar indie rock con surf rock. Mientras trabaja en su próximo disco, donde integra más sus influencias psicodélicas como Tame Impala y Feng Suave con letras con las que todos podemos sentirnos identificados como “pa’ quitarnos lo sala’o está difícil/ pareciera que me gusta hacerlo mal”, ha realizado colaboraciones con Motherflowers y Xico en Porrito y a Dormir que nos muestran lo que podremos escuchar pronto en el CUSICA FEST 2023. 

Gran Radio Riviera

Cualquiera puede hacer música, pero muy pocos pueden encontrar ese factor que nos llega y conecta con nosotros. Sebastián “Curly” Crespo y Juan Velasco han estado siempre involucrados enamorados del rock latinoamericano y el anglosajón, mostrándonos sus referencias como Billy Idol y Kanye West junto a esas cosas que los hacen ellos en sus canciones y colaboraciones con artistas como Anakena y La Vida Bohème. La mejor descripción que podemos hacer de GRR es que es un camaleón que conserva siempre su ADN, con letras que nos hacen cuestionarnos qué queremos del amor y un instrumental que nos hará querer parar todo para ponernos a bailar.

Tomates Fritos

No es necesario que escuchemos cuentos y leyendas para poder conocerlas, sino que debemos escucharlas. Tomates Fritos es una banda icónica de Lechería, Venezuela, que desde los noventa ha estado creando composiciones de rock alternativo con elementos vibrantes de synth-pop que nos hacen reflexionar sobre nuestros amores y dolores como Me Veo Sin Ti y Multicolor

VINILOVERSUS

Si crees que el rock está ausente en el Fest, en realidad no es así, sobre todo porque VINILOVERSUS quiere revivir su sonido característico, ese que es fuerte, puro y que solo nos hace querer gritar. Su primer disco El Día Es Hoy (2008) creó la base con una vibra pesada que poco a poco ha evolucionado a temas como Infierno Frío y Calaveras, sus temas más recientes.

Los Mesoneros

El lado A–lternativo y rock

Una de las bandas caraqueñas más reconocidas internacionalmente en la actualidad es Los Mesoneros. Luis Jiménez, Juan Sucre y Carlos Sardi son quienes nos sirven constantemente canciones llamativas que suelen mezclar rock alternativo con pop y R&B para que podamos enfrentarnos a nuestros sentimientos.

Americania

El reencuentro del indie rock alternativo más esperado desde hace una década, es y será Americania. Su segundo disco La Fiesta del Rey Drama (2013) representa un antes y un después en el mundo de la música alternativa de Venezuela. Allí diseñaron una experiencia que no tiene comparación por su aire mágico y único, lleno de silencios y susurros en forma de letras que nos harán realmente sentir.

Aquí te dejamos una lista de reproducción para que las escuches el lado alternativo del Fest y estés ready para perderla en el buen sentido: