El 2005 fue un año en el que Wisin & Yandel, Daddy Yankee y Don Omar estaban dominando nuestros iPods y reproductores de CD para darle play a las canciones más ‘de calle’ del momento, las que nos hacían querer ‘darle hasta abajo’. Pero también fue un espacio en el que aparecieron en nuestras pantallas Alexis y Fido con su tema icónico El Tiburón, el inicio de un camino con muchos hits que, a pesar de las décadas, nos hacen sentir como la primera vez que los escuchamos.

Raúl ‘Alexis’ Ortiz y Joel ‘Fido’ Martínez se unieron oficialmente en el 2003, después de mantener carreras como solistas, siendo apoyados por sus amigos y compañeros, Wisin & Yandel, quienes les dieron la plataforma con la que comenzaron a darse a conocer, a través de conciertos y tracks en recopilaciones de artistas urbanos, hasta llegar a Piden Perreo, colaboración del álbum De otra manera (2002) de Los extraterrestres.

Alexis y Fido

Años después, estrenaron su primer disco The Pitbulls (2005) con el que se establecieron y alcanzaron puestos altos en las listas, como Billboard Top Heatseekers y Top Latin Albums. Hasta llegar a Los Reyes del Perreo (2006) y Sobrenatural (2007) con los que consiguieron múltiples nominaciones en los premios Latin Grammy del 2008.

Sus temas 5 Letras y Mala Conducta con Franco El Gorila les dieron un puesto en la realeza del urbano por sus letras y ritmos pegajosos que continuaban la línea que se estaba creando en el momento. Pero sus voces se convirtieron en elementos de marca que los hacían destacar y ser identificados de inmediato, lo que ayudó a que se creara la base para el tan llamado ‘reguetón viejo’ que en ese tiempo fue tan popular y que ha sido revivido con el regreso de artistas de los 2000.

En ese instante, su producción era innovadora, enfocándose en hacer composiciones conceptuales que hicieran a su público salir de su zona de confort para explorar sonidos atrevidos que continuaban la estética futurista popular de la época. Pero Alexis y Fido quisieron irse por una imagen más realista en la que simplemente nos podíamos dejar llevar por nuestros impulsos y ser nosotros mismos porque no hay miedos, límites o algo que nos frene.

Cada letra y elemento de Los reyes del perreo representó un instante en la historia en el que la cultura urbana, a pesar de que era vista y escuchada en todos lados, era considerada más ‘de los bajos mundos’, como dice Tokischa. No era tomada en serio y no tenía la estima que tiene en estos años cuando ya es otra manera de hacer pop. 

Ellos, junto a todos los artistas populares que veíamos en VH1, buscaron innovar y hacer una propuesta fuera de ese pop o de ese rock que tanto se escuchaba a mediados de los 2000. Ellos no querían ser un Maná, un Café Tacvba, sino que querían representar a una cultura que nunca había sido vista en las pantallas para mostrar otras facetas de nuestra sociedad. Sin Alexis y Fido, el reggaetón no sería el que conocemos hoy y quizás no estaríamos escuchando a muchos artistas, como Bad Bunny o J Balvin, con ese ritmo que no podemos dejar de repetir y que nos hace gritar ‘otra más’.