Luigi Escalante, primero conocido por Somalunar, ahora llega con su nuevo proyecto junto a su pareja Lola Grosz, llamado Proyector Escalante. Radicados en Argentina y con muchas ganas de hacer música, estrenaron el primer álbum de dicho proyecto, donde apuestan por un rock alternativo que los caracteriza, bajo la producción Fran De Bortoli y Alejandro Sojo (Integrante de Los Colores). Lola, quien también tiene trayectoria en la música, se prepara para impulsar mucho más su proyecto alterno llamado Aglo, por lo que nos comenta sobre los próximos estrenos, fechas y recomendaciones musicales.

Entrevistamos a ambos para sumergirnos en la composición del nuevo álbum ‘Películas Mentales’, anécdotas, procesos de grabación y más.

Es tu primer álbum como Proyector Escalante y no como ‘Somalunar’ ¿Por qué el cambio de nombre? ¿Somalunar dejó de existir? ¿Sientes que eso implicó también un cambio musicalmente?

Luigi: Bueno, empezó como una nueva propuesta. Personalmente no diría que Somalunar dejó de existir del todo, porque fue como una pausa que generamos luego de que Diego (Baterista) se fue a vivir a Chicago. Hemos planeado para grabar a distancia, pero la verdad es que no me he querido detener. También partiendo de la propuesta de los productores, es decir, Alejandro Sojo y Fran De Bortoli, ellos dos me dijeron que sacara un material, porque tenía muchas canciones engavetadas. Poco tiempo después cuando comencé a grabar conocí a Lola. Iba a comenzar como un proyecto solista ––por eso lo de “Escalante” en el nombre––, pero al conocerla nos dimos cuenta que podemos hacer muchas cosas en conjunto como hemos venido realizando desde hace más de un año.

¿Ya se podría decir que Proyector Escalante es Luigi y Lola?

Exactamente, es como una especie de frontman y frontgirl, somos los dos vocalistas, pero también hay otra banda soporte, que entre ellos está el hermano de Lola en la batería.

¿Cómo llegó exactamente esa propuesta entre ambos, para darse cuenta que los dos podían trabajar juntos musicalmente también?

Lola: No fue algo que planeamos mucho, fue algo que se fue dando poco a poco. Yo cuando conocí a Luigi el año pasado en enero, ya estaba empezando a grabar el tema Silvia, allí nos conocimos y a partir de allí lo acompañé al estudio, vi lo que hacía, y me fui sumando. De allí también salió a que mi hermano toque la batería. Realmente todo se dio poco a poco.

¿Cuánto tiempo les tomó la realización de este nuevo disco?

No recuerdo exactamente en qué mes comenzamos a grabar, pero estoy seguro que más de año y medio, entre los procesos de mezclar, grabar, etc. Fue hecho en El Ruido Records. Fue un trabajo de mucha garra.

Además de Lola ¿Con qué otros músicos argentinos trabajaron para el disco?

¡Sí, claro! Está John Basualdo (Guitarra), que para mi se trata del Eric Clapton argentino. Tiene una banda llamada La Máquina Quántica. Él se ha presentado muchísimo en Argentina en los circuitos de festivales rockeros.

También está Augusto Peloso, un gran músico y bajista impresionante. Debería estar tocando con Taylor Swift si él quisiera. Por último, también estuvo Alito De Bortoli, quien fue el Sound Designer. 

Viajaste a Bariloche para grabar el videoclip de tu primer sencillo Silvia ¿Tienes en mente otros audiovisuales para el disco?

Sí, se van a venir otros materiales audiovisuales próximamente, pero como estamos en plena cuarentena, aún no hemos podido hacer la pre-producción del próximo. Ya sabemos de qué canción será el video, pero aún no lo podemos revelar.

Y bueno, sobre la experiencia de viajar a Bariloche: Silvia fue el nuevo sencillo del disco, y no lo queríamos dejar sin video, así que viajamos a Bariloche para grabar junto a nuestro gran pana José Márquez Alonso (Director de fotografía). Todo fue sin guion alguno, sin ninguna pre-producción previa, todo fue muy espontáneo.

Proyector Escalante – Silvia

El Coronavirus ha sido un obstáculo importante en la industria musical actualmente, pero ¿influyó en algún proceso del disco?

Lola: Por suerte, no, porque cuando comenzó el problema del Coronavirus, ya nosotros habíamos terminado las grabaciones. Ya teníamos listos los temas y no nos quedó nada por fuera. Al contrario, nos dio un montón de tiempo para montar ediciones, preparar las publicaciones y todo lo que está rodando en las redes.

Luigi: Y casi nos quedamos en el aparato, porque estábamos presionando para grabar la última canción y no nos salía, no podíamos pautar y se hacía difícil, pero presionamos full, grabamos y dos días después todo se fue al carajo. Estuvimos un poco al límite.

¿Tenías planeado algún toque pronto para presentar este material?

Luigi: Sí, estamos posponiendo una fecha gratis que íbamos a hacer ––y que haremos en un futuro–– en una birreria que tiene dos pisos, y allí queríamos hacer el bautizo del disco. El show tenía bastantes detalles interesante y habíamos invitados a varios músicos; entre ellos, Héctor Miranda (Del Pez) que vive por aquí.

Lola: La idea era aglomerar por completo el lugar.

¿Qué tan fuerte han estado las limitaciones por el Coronavirus en Argentina?

Luigi: Todos los shows se han suspendido; allí está el Lollapalooza, algunas bandas que venían a arenas grandes y también han sido canceladas por la dimensión de la gravedad del virus. La verdad me parece lo más responsable que se hayan suspendido.

La cuarentena está siendo completamente obligatoria.

¿Por qué no se realizó un featuring con Alejandro Sojo, en vez de agregar un tema de Los Colores al disco?

Luigi: Cuando Alejandro ya venía enterándose que Somalunar iba a estar en “Coma-lunar” (risas de fondo), siempre me sugería que me podía dar una canción de él, para que así no sea tal presión para mi, ni para mi banda un nuevo proyecto, y así nadie dice: “Ay, Luigi se lanzó a solista que locura” ¿sabes? no quería reventar todavía esa burbuja frente a mis amigos ni mi familia. No quería quemar tapa solista, ni lo haré por un tiempo.

Alejandro me dijo: “Te puedo dar Magia De Colores” es un tema que tiene muchas reproducciones y la verdad me pareció gran idea. Él fue importante en este disco, produjo cuatro canciones, tocó el bajo en casi todos los temas, hizo coros y nos dio la canción. Ya más no podía sacar.

¿Han pensado en una colaboración entre Los Colores y Proyector Escalante?

Luigi: Hicimos una fecha juntos y salió muy bien, fue una fecha bastante interesante acá en Argentina; pero, cerrada esa etapa. Desde el año 2013 estoy siendo el Fito Páez de Charly García para Alejandro y estoy muy honrado de eso porque es un tipo muy talentoso; pero ya creo que en cuanto a amistad y música, lo hemos sabido separar muy bien, y dejamos la etapa hasta acá y cerramos el ciclo colorido.

¿Cómo ves el status de los músicos venezolanos en Argentina?

Muy nutrido todo, la verdad que la movida es muy sabrosa aquí. He ubicado a muchos músicos argentinos conociéndonos a nosotros, y por los ojos de ellos me he dado cuenta que tenemos mucho talento, chamo. Los venezolanos tenemos mucho ritmo, dedicación y somos profesionales en lo que hacemos.

Todos mis amigos músicos como Vargas, Alejandro, Foncho (Jauuar), Enrique Pérez Vivas (Ex bajista de McKlopedia), uno de los mejores bajistas que tenemos, son personas que están allí trabajando duro con muy buena vibra. Están dándolo todos.

¿Sigues conectado con la escena musical venezolana y la música actual?

Luigi: ¡Claro! Cuando yo me fui de Venezuela todavía hasta existían muchos más portales; hoy en día solo está Cúsica, y qué bueno que siguen allí llevando las riendas de todo lo que pase, sobre todo el circuito rockero que es el que más amo y sigo. Con esto no digo que no me gusta el trap, pero es que no me gusta el trap ¡jajajajajaja!

Cad vez que veo que una banda por allá está estrenando algo, como mis eternos amigos de Gran Radio Riviera, me siento muy orgulloso.

¿Qué has aprendido de la escena musical argentina que no hayas visto en la escena musical venezolana?

Luigi: Buena pregunta. A ver… hay una diferencia ––no enorme–– entre ambas escenas, porque al final seguimos estando en el mismo continente y hablamos la misma lengua y tenemos muchas influencias del rock similares; de hecho fijate que el rock venezolano tiene mucho del rock argentino, así que por ese lado me siento bastante en casa. Pero a la hora de las producciones, veo que hay más circuitos, y creo que allá en Venezuela para el género solo había un par de festivales, unos cinco portales webs; aquí hay tradición muy grande del rock y tiene muchas más propuestas y veo un poco más de campo acá (aunque unos son más cerrados que otros).

¿Qué consejo le darías a cualquier músico venezolano que quiera mudarse a Argentina?

Luigi: Bueno, acá hay muchos estudios de grabación, universidades públicas y privadas para formarse como músico y cualquier área del arte y comunicación, así que solo es venir con convicción y saber que hay mucho que hacer.

Lola, tienes también tu otro proyecto musical llamado Aglo, donde versionan muchos temas, pero ¿Tienen algunos planes de algún tema original pronto?

¡Sí! No puedo decir la fecha todavía ¡jajajajaja!

Luigi: ¡Dilo, primicia!

Lola: ¡Bueno, bueno! Es el viernes que viene (03/04/2020). Sale nuestro primer tema grabado en estudio y estará disponible en Spotify. Estamos super felices de eso, porque es un gran paso tener el espacio en una plataforma como Spotify, porque siempre nos movemos por YouTube, Soundcloud, Instagram, pero esto ya es algo más grande.

Esta se viene con todas, bajo, batería, teclado, armonías, todo bien completo.

Hace dos años aproximadamente publicaron Novelas, una canción propia de Aglo en versión acústica ¿Hay planes de llevar a una versión grabada en estudio?

Sí, claro. Cuando pase todo esto, ya sería componer nuevos temas, claramente; y también darle espacio a este tema, que además me encanta que sepan de su existencia. Aún estamos viendo que otra cosa le agregamos, pero claro que está en los planes de grabarla.

Al ser Aglo una banda de muchos covers ¿cómo ven los espacios para las bandas de covers en Argentina? ¿Existen espacios para presentaciones de bandas de covers?

Como aquí hay muchísima propuesta de espacios para tocar, en un lugar una banda puede tocar con sus temas propios, pero también una banda que simplemente tiene covers. Digamos que no hay un lugar en específico para bandas de covers. Aquí la gente está muy abierta a presentar bandas y ya; eso es lo lindo de aquí, te dejan que presentes tu material sea propio o cover.

¿Qué recomendaciones musicales tienen para todos los que están en cuarenta en este momento?

Luigi: 

– The Garden – Thy Mission Ft. Mac DeMarco

– Vargas – El Ruido Que Camina

– Jauuar – Talking in Your Sleep

Lola:

Si quieren escuchar música para sacarse la ansiedad les recomiendo:

– The Anxiety – Hey You! (Es un proyecto de Willow Smith y Tyler Cole)

Proyector Escalante – Películas Mentales (Making Of)