La feminidad es algo que todos llevamos dentro y muchas veces lo omitimos o lo rechazamos porque ha sido visto como símbolo de fragilidad y de delicadeza. Pero, ¿por qué si es más que eso? Es naturaleza, creatividad, fortaleza y resiliencia. Los y las artistas de verdad son quienes logran tenerla y abrazarla realmente, generalmente quienes lo hacen son mujeres y unas de ellas van a presentarse en el CUSICA FEST 2023.

Lola Grosz (Proyector Escalante)

Proyector Escalante es un dúo conformado por Luigi Escalante y Lola Grosz que explora sonidos indie pop y rock psicodélico para crear un momento único para cada persona, uno que ellos dicen que se siente “como si cada canción fuera la banda sonora de una película propia y única del oyente” por la mezcla de sus voces. Por un lado, él nos pone los pies sobre la tierra. Pero ella nos hace volar con su voz etérea y
dreamy, acompañándonos en cada una de las escenas de este film.

Dani Barranco

La vida está llena de colores y tonos que podemos explorar con letras y texturas. Dani Barranco lo hace a través de un sonido urbano y pop, creando una propuesta en la que podemos divertirnos bailando y conectando entre nosotros reflejando las situaciones que hemos vivido, exponiéndonos a heridas y decepciones con sus composiciones para poder avanzar en el camino.

MARI

Pero el contraste viene con MARI, antes conocida como “MARI, la carajita”, una artista y rapera que juega con elementos del dembow y el reggaetón para darnos fortaleza y hacernos ver que tenemos las riendas de nuestra narrativa. Para ella, podemos ser Cuchi, Malandra, Grosera o lo que queramos porque en la sangre llevamos esa calle que nos hace falta para lograr lo que nos propongamos.

Nani

El sonido pop en Venezuela está agarrando cada vez más protagonismo con proyectos que nos hablan desde y para el corazón. Nani nos hace ver hacia adentro con su voz única que toma elementos de los cantares flamencos, junto a sus letras que reflejan la vida, haciéndonos ver que para que exista el amor verdadero, siempre el dolor nos va a acompañar en el camino. Temas como MANTRA, GIGANTES y CERQUITA muestran su rango de sonido y cómo puede siempre hacernos ver más allá de lo que sentimos en la superficie.

Elsa y Elmar

La cantante colombiana Elsa Carvajal creó su proyecto musical en el 2012 bajo el nombre de Elsa y Elmar para representar a las personas que la acompañan en este camino, tanto sus fans como su equipo y familia. Al igual que en su concepto, todo lo que toca se vuelve una experiencia sensorial, algo que debemos sentir y que va más allá de lo que vemos. Cada una de sus composiciones hablan de amores y desamores que se sienten realistas y honestos, como si estamos teniendo una conversación a corazón abierto con quienes realmente queremos.

Tokischa

Hay una saturación de la palabra ‘autenticidad’ en redes sociales, todos la mencionan y dicen que es la clave del éxito. Pero cuando nos fijamos en la carrera de Tokischa, así es. No hay otra persona igual a ella en la escena musical. Sus canciones, como Delincuente, Linda o alguna de sus famosas colaboraciones con Bad Gyal o Rosalía, son explícitas y originales. Pero lo que más llama la atención es su forma de cantar tan distintiva y que con solo decir una sola palabra, ya sabemos que es inconfundiblemente ella.

Aquí tienes una playlist para que las escuches a todas y te prepares para el CUSICA FEST como tiene que ser.