¿Cuántas personas de pequeño no querían ser bateristas? Orestes Gómez cumplió ese sueño y actualmente se presenta con diversos artistas venezolanos e internacionales, siendo considerado como uno de los mejores percusionistas latinoamericanos.

Ya había estado anteriormente en el CÚSICA FEST  junto a varias bandas brindando su apoyo en llevar el ritmo y dando unos cuantos redobles, y hasta se presentó con Los Amigos Invisibles y Micro TDH. Sin embargo, su momento estelar dio inicio el viernes, 17 de marzo, fecha en la que presentó su nuevo disco: Ascendentes.

Orestes inicia su viaje a través de la música en su natal San Cristóbal, donde su padre, quien era percusionista de salsa venezolana, le enseñó a tocar tambores desde pequeño y luego se aventura en el Sistema de Orquestas con Música Clásica, así como en el Conservatorio tocando batería.

El venezolano no solo sabe tocar percusión, también todo lo que tenga que ver con la producción y elementos digitales, la música que puede crear con su laptop y más.

Gómez no había regresado a Venezuela como artista solista desde el 2019, que fue cuando presentó un repertorio diferente al de este año. “Ahorita toqué música nueva, muchas cosas cambiaron y creo que se notó para bien”, acotó el percusionista.

Con la presencia absoluta de su nuevo disco Ascendentes, llamado así porque los signos están muy ligados al jazz y su interpretación -además que su novia le sacó un día la carta astral a través de una astróloga certificada-, en el concierto decide subir al escenario al influencer mexicano Alex Tienda, quien es conocido por su travel vlog, así como su amor al país suramericano.

“Somos muy amigos. Él comenzó a seguirme, a llegar a mis shows, un día empezamos a hablar y me dijo que él tocaba la batería también”, comparte Gómez. “Al final, le dije que tenía que romper el miedo del escenario. Lo complicado de este show es que, como no hay más músicos contigo, si no lo haces bien se puede notar, pero realmente esa parte no importa mucho si tienes la confianza. Le comenté de subirse, aceptó, y realmente la partió”.

En aquel entonces, tocó dos canciones, siendo la más reconocida Mentiras de Los Amigos Invisibles.

El show culminó con un momento muy caribeño, donde tres percusionistas, Arhan Rengifo, Samuel Urbina y Naifer Hernández, tocaron diferentes tipos de tambores venezolanos para deleitar a los asistentes.

Cuando se le preguntó sobre sus ídolos en la batería y música en general, respondió: “Hay un baterista que se llama Marcus Gilmore, que me encanta. Obviamente Travis Barker, me parece que es un baterista histórico. Y que no sean de la percusión, soy fan de Arca, es la diosa de Venezuela, la amo, es la mejor. Y también agregaría a Thundercat”.

Este año, el percusionista se presentó en el Tiny Desk como parte de la banda de Rawayana en la semana de la herencia hispana. También colaboró en No Hay Cadáveres Exquisitos – Live Session de Cinematonic, y en la canción Incomprendido junto a Beto Montenegro y Neutro Shorty.

Orestes Gómez se volverá a apoderar del escenario del CUSICA FEST como solista este sábado, 16 de diciembre en la Universidad Simón Bolívar, y brindará un vasto repertorio de sus anteriores canciones, así como de su nuevo disco.

¿Con qué bandas has tocado?

He tocado con varias, con Amigos Invisibles, Wisin, Alexis y Fido, Akapella, Apache, McKlopedia, Micro TDH, Danny Ocean, Okills, casi todas las de Venezuela, como somos amigos, he tocado con la gran mayoría.

¿Con cuál percusionista te gustaría colaborar algún día?

Giovanni Hidalgo, un tumbador buenísimo de Puerto Rico.

¿Qué artistas de México estás escuchando ahora? Los que puedas recomendarnos

Actualmente estoy trabajando con Sabino, un pana increíble, y Agustín Ayala, un tecladista de jazz muy bueno, él me graba todos los teclados.