El día de ayer, 11 de mayo, se celebraron los Brit Awards del 2021, organizados anualmente por la Industria Fonográfica de Londres desde 1977 en O2 London Stadium, siendo el primer y más importante evento en esta arena, desde que empezó la pandemia del COVID-19. Se contó con las presentaciones de los artistas del momento y con la presencia de cuatro mil invitados.

Desde el pasado 29 de marzo los londinenses -en grupos de hasta seis personas- tiene permitido reunirse al aire libre (como en parques o jardines), tras pasar por una tercera etapa de confinamiento estricto. Ya no hay medidas estrictas pero se mantiene la precaución. Fue el caso de este evento que, debido al espacio, los invitados no estaban obligados a utilizar tapabocas.

Vale destacar que la organización y medidas de elección para estos premios fueron diferentes a los tomados los años pasados con respecto a los requisitos de nacionalidad, todo debido a la presión que la cantante Rina Sawayama metió con varias denuncias debido a su longeva residencia en el Reino Unido.

El espectáculo abrió con el comediante Jack White, quien siguió conduciendo la velada por el resto de la noche, presnetando a su vez a la banda Coldplay, quienes se presentaron frente al río Támesis con el tema Higher Power, y una producción llena fuegos artificiales y el uso hologramas.

La siguiente artista a montarse en el escenario del estadio fue Dua Lipa, quien realizó un mix o medley de sus canciones, pertenecientes a su último álbum, como Future Nostalgia, con los temas Physical, Levitating, Sweet Relief, Hallucinate y Don’t Start Now. Al final de la velada, la artista terminó llevándose dos premios de las tres categorías en las que está nominada: Mejor Álbum del Año y Mejor Artista Femenina.

Es la segunda vez que la cantante recibe esta estatuilla dentro de la categoría, y esta vez, le dedicó su premio a Elizabeth Anionwu, una activista que lucha por la justicia racial y por mejores condiciones para los trabajadores de salud y esenciales durante la pandemia.

Luego fue el turno de Arlo Parks, quien se subió al escenario para recibir su premio como Mejor Artista Revelación. La chica de 20 años, además de recibir su premio con un traje entre rojo y blanco, se subió después al escenario con un vestuario totalmente diferente para cantar Hope, una de sus canciones del álbum Collapsed In Sunbeams. La chica también estuvo nominada en las categorías Mejor Artista Femenina y Mejor Álbum.

El premio a Mejor Grupo Británica se lo llevó la girlband favorita del momento, Little Mix, quienes no solo llamaron mucho la atención por sus atuendos y los looks de Edwards y Leigh-Anne mostrando sus embarazos, sino también porque marcaron historia al ser el primer grupo femenino en ganar el premio. En su discurso agradecieron sus diez años de trayectoria, resaltaron las dificultades que tienen las artistas mujeres dentro de la industria musical y dedicaron el premio a sus precursoras como las Spice Girls.

Olivia Rodrigo fue una de las presentaciones más mencionadas de la noche, ya que la chica destacó con su nivel vocal mientras interpretaba su hit Drivers Licence.

Por otro lado, con un cover de la banda Pet Shop Boys, el legendario Sir Elton John y el jóven Olly Alexander, mejor conocido por su seudónimo Years & Years, cantaron It’s A Sin, con el clásico acompañamiento del piano tocado por Elton y las coreografías de Olly, ambos, a su vez, vistiendo sus atuendos brillantes y coloridos.

A pesar de no ser una presentación en vivo, sino un video producido con anticipación, The Weeknd sorprendió al público de la arena con su interpretación de Save Your Tears; y además, el chico recibió el premio a Mejor Artista Internacional Masculino, categoría presentada por la ex primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama.

El galardón a Mejor Grupo Internacional se lo llevaron las hermanas rockeras, HAIM, quienes agradecieron al Reino Unidos por ser el primer lugar del mundo en aceptarlas y apoyarlas en su música. Es la tercera vez que las cantante californianas, Este, Danielle y Alana, se encuentran dentro de las nominaciones de los premios Brit.

Además de White, otro de los presentadores que entretuvo de una forma divertida y polémica a la audiencia fue el cantante Lewis Capaldi, quien, antes de presentar la categoría de nominados, utilizó mucho lenguaje para adultos y chistes sarcásticos como «este ha sido un gran año para la música y los premios, principalmente porque yo no lancé nada». Esto no solo trajo las risas de todos sus espectadores, sino que las productoras de televisión tuvieron que hacerle mute porque aun no llegaban a horario de adultos.

Las últimas presentaciones de la noche fueron las de Griff, quien cantó su tema Black Hole y más tarde recibió el premio a Mejor Estrella Ascendente con tan solo 20 años, y el medley de Lo Mejor del Rap, con canciones de Headie One, AJ Tracey y Young T & Bugsey. Para cerrar la velada aparecieron la cantante Pink y Rag’n’Bone Man interpretando Anywhere Away From Here, canción que recientemente estrenaron y que contó, esta vez, con la participación de un coro formado de trabajadores de primera línea del sector salud, haciendo énfasis y homenaje a todos aquellos trabajadores que se sacrificaron durante la pandemia.

Otros de los ganadores de de la noche fueron Billie Eilish en la categoría a Mejor Artista Internacional, quien recibió el premio a distancia, dando las gracias a través de un video, y llegó compartió espacio de nominación con Ariana Grande, Cardi B, Miley Cyrus y Taylor Swift. El premio a Mejor Artista Masculino, por otro lado, se le fue otorgado al rapero J Hus; y finalmente, presentado por el ídolo del pop Boy George, Harry Styles se llevó el galardón a Mejor Sencillo Británico Watermelon Sugar.

La estatuilla más importante de la velada se la llevó la cantautora americana, Taylor Swift, con el premio Brits Global Icon, convirtiéndose en la primera mujer en ganarse el puesto. Vale recalcar que el Brit Icon es un galardón reservado para artistas considerados «excepcionales», donde los ganadores anteriores han sido Elton John, Robbie Williams y David Bowie

“Quiero decirles que no hay carrera que esté libre de negatividad. Si estás enfrentando con negatividad es que estás haciendo algo nuevo… No puedes dejar que eso te aplaste, tienes que usarlo como combustible. Vivimos en un mundo donde todos están libres de decir lo que quieran de ti, pero tu también eres libre de probar que están equivocados” dijo Swift en su discurso de agradecimiento, tras contar su historia musical con el Reino Unido y sus tiempos durante el confinamiento.

Disfruta de su discurso como cierre del evento a continuación: