El proyecto creado recientemente con el nombre Lost Tapes of the 27 Club utiliza un software de inteligencia artificial (AI) para crear tema de todos aquellos artistas que fallecieron a los 27 año, y ésta vez estrenaron la nueva canción llamada Drowned In The Sun, que replica una de la canciones de Nirvana, escrita por el mismo Kurt Cobain.

Con una apertura de guitarras sombrías antes de llegar al coro con un crescendo exitoso, la canción mantiene las vibras de la canción clásica de Nirvana Come As You Are, con una letra que habla sobre la soledad y sobre sentirse- como el título de la canción- sofocado por el mismo sol.

Los creadores del proyecto explicaron que el programa utilizado en Magenta, de Google, para analizar la música de la banda pionera del grunge y así crear un tema instrumental a primera instancia. Pero las letras ya deben utilizar una red neural artificial, con la voz grabada de Eric Hogan, líder de la la banda tributo a Nirvana, proveniente de Atlanta, Georgia.

Magenta explicó que se l dieron 30 canciones de diferentes artistas en archivos llamado MIDI. El mismo programa luego tradujo el ritmo y el tono del tema en códigos digitales que se alimentan de un sintetizador para crear la canción. Finalmente se fueron examinando las notas de cada artista, sus peculiaridades rítmicas y sus preferencias armónicas para contenerlos en esos archivos MIDI.

Lost Tapes of the 27 Club nació del trabajo de Over The Bridge, la organización de Toroto, Canadá que ayuda a los miembros de la industria musical en su lucha contra enfermedades referentes a la salud mental y a cómo lidiar con ellas.

Otros artistas que recibieron el mismo tratamiento de inteligencia artificial fueron Amy Winehouse, Jim Morrison y Jimi Hendrix. «Tuvimos entre 20 y 30 canciones de cada uno de nuestros artistas como archivos MIDI y las fuimos elaborando con guitarras, melodía vocales, ritmos específicos y, poco a poco, las fuimos poniendo una a la vez para crear la canción» explicó Sean 0’Connor, miembro del consejo de administración de la compañía.

Además de concientizar sobre temas referentes a la salud mental, Over The Bridge quiere demostrar el gran trabajo detrás de la utilización de la inteligencia artificial para crear nueva música. Michael Scriven, representante de Lemmon Entertainment y CEO de Over The Bridge, explicó que «Hay una cantidad excesiva de manos humanas al principio, medio y fin al crear cosas como estas. Muchas personas pueden pensar que AI reemplazará a músicos en algún momento, pero el número de humanos que se necesita para que solo una canción llegue al punto de ser escuchable es en realidad bastante significativo.

Ya puedes escuchar esta nueva obra de Nirvana, Drowned in the Sun, creada con inteligencia artificial, a continuación junto a los demás proyectos de Over The Bridge y el proyecto Lost Tapes of the 27 Club:

https://www.youtube.com/watch?v=jh3dNJIYO2M
https://www.youtube.com/watch?v=xW6_QAcujr8
https://www.youtube.com/watch?v=oIoCVX6F30E