En la misión de cumplir un reto auto impuesto de lanzar un tema cada 40 días la banda Nueve Noventa (990) estrenó su nuevo sencillo Luces el pasado 19 de agosto por todas las plataformas de distribución digital.

Este sería el cuarto sencillo que publican en lo que va de 2025 precedidos por los lanzamientos de Bruja, Ojos y su rock-joropo, Herramienta.

La idea de la canción surgió hace mucho tiempo incluso antes de la fundación de Nueve Noventa, cuando Alejandro Torres – baterista de la banda – pertenecía a otra agrupación llamada Knosh donde fungió como músico de sesión para grabar la percusión del tema Luces. Lamentablemente esta agrupación no pudo continuar adelante por temas personales lo que llevó al fin del proyecto en 2017.

Sin embargo, en vísperas del año 2025 los compositores originales José Zapata y Carlos Timaury, ambos fuera de Venezuela, deciden entregarle la letra y la composición de este tema a su antiguo compañero Torres para que lo use con Nueve Noventa.

Al presentar Luces al resto de los integrantes Joshua González (vocalista y guitarrista), José San Martín (bajo) y Armando Alvarado (guitarra), decidieron desglosarlo y hacer suyo el tema cada quien a su manera dejando su huella con sus arreglos musicales, conservando la idea del tema pero impregnándolo de la marca que caracteriza a 990.

Lo que dio como resultado un tema movido con una letra que habla acerca de ver la respuesta en una luz al final del túnel y por más difícil que sea llegar a ella, aunque es más fácil quedarse cómodo en las sombras, la decisión está tomada en dirigirte a ese destino y ya no hay vuelta atrás. Esta composición armoniza con el mensaje de autoconocimiento y espiritualidad que viene llevando la banda a través de su rock.

La grabación de Luces se realizó con la ayuda del maestro Christophe Amalvy, quien habría participado como ingeniero de sonido en temas anteriores de la banda como Furia, Fuego y Luna, pero esta vez participaría en capturar el sonido de la batería. Por otro lado, Nueve Noventa sigue confiando en Ricardo Pérez para la grabación de las guitarras, y el bajo grabado en el estudio personal de José San Martín. La canción fue mezclada y masterizada por Joshua González.