Luego de un inicio de año movido con la inauguración en enero de su exposición Te Amo, Mon Laferte Visual, en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago de Chile y dos emocionantes presentaciones junto a la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido en el Festival del Huaso de Olmué y Lincoln Center en febrero, la artista comenzó con la composición del sucesor de 1940 Carmen.

Hace algunos días, Te juro que volveré se transformó en un sencillo inesperado de este nuevo trabajo, debido a su filtración.

Se trata de una cumbia clásica ‘rebajada’, como la describe la artista. Lenta, profunda e incluso triste, como esas que suenan cuando la fiesta lleva horas, pero aún quedan ganas de corear y sentir un ritmo cadencioso en el cuerpo.

‘Esta historia es mi historia’, dice Mon sobre el tema. Una voz desconocida narra los sucesos en la vida de una joven que deja su lugar de origen para perseguir un sueño y la promesa incumplida a su madre de llevarla con ella cuando la situación mejore. ‘Mi madre en realidad es mi abuela. Yo le prometí que la iba a traer conmigo cuando me fuera bien. Hice todo tipo de malabares para estar aquí en México durante años. Justo un año después de que mi abuela muriera me empezó a ir bien, entonces nunca pude cumplir esa promesa’, cuenta.

Fue en marzo, dice, que se encerró en casa junto a sus dos amigos y compañeros creativos, el productor Manu Jalil y el ingeniero Daniel Martínez, para componer nueva música. ‘Tenía un poco de miedo al principio. Estaba segura de lo que quería, pero no sabía si las ideas que estaban en mi cabeza iban a funcionar. Pero creo que sí funcionaron, que lo que vivía en mi mente quedó plasmado en este nuevo álbum’, comenta Mon.

Un nuevo disco que la propia artista define como uno mucho más reflexivo que sus trabajos anteriores, en el que se atrevió a sumergirse en diferentes sonidos y en el que usó nuevas herramientas, volviendo incluso a aquella esencia más alternativa de sus primeros años, cuando editaba sus discos de manera independiente. ‘Me encantó este nuevo trabajo creativo. Quería probar cosas diferentes a los álbumes anteriores. Estoy muy emocionada, yo siento que es mi mejor disco hasta ahora’.

Te juro que volveré está acompañada de un visualizer dirigido por la realizadora chilena Camila Grandi. ‘En medio de esta cumbia rebajada quisimos situar a Mon en su propio entierro. Una muerte sin fronteras, ni nacionalidades. México y Chile están presentes sin límites ni distinciones. Se honra a Mon con un baile baile cholo, mientras la celebran con flores. Nos inspiramos mucho en el trabajo de la fotógrafa chilena, Valentina Andrade’, explica la directora.

Tenochtitlan será el primer sencillo oficial de este nuevo álbum y se estrenará el 24 de agosto junto a un videoclip dirigido también por Camila Grandi.