Casi dos años desde que inició la pandemia. Sin duda, la industria musical sigue siendo una de las más golpeadas por un virus que, hasta el momento, pinta quedarse un rato más y que nos sigue mostrando nuevas caras, formas y mutaciones. Festivales grandes de talla internacional se vieron en la obligación de suspender por segundo año consecutivo, con la esperanza de poder ejecutar sus respectivos carteles en el 2022; otros, tuvieron que adaptarse a nuevas formas para llevarlos a cabo, formas que aún se siguen estudiando y poniendo en práctica, como ensayo y error, para tener así sea un mínimo vestigio de aquel mundo normal que tanto extrañamos. El acercamiento a esas experiencias presenciales, el echar de menos los tumultos en estadios, con miles de personas conectadas por la música sin miedo a un enemigo invisible, ya son parte de las sensaciones a las que nos hemos acostumbrado (o no) en 2020-2021. Enhorabuena por aquellos eventos masivos que han podido regresar; aguante y aplausos para aquellos que los tendremos de vuelta próximamente y que se han mantenido, hasta hoy, con su luz apagada.

Pero no todo es pause y retroceso. Siguen apareciendo nuevas formas de desarrollar la industria musical, por ejemplo, los NFT. También el revival del disco de vinilo, cultura que renació hace décadas y se mantiene in crescendo, y lo más importante, las nuevas generaciones especializadas lo están entendiendo como un formato necesario para escuchar la música en su calidad máxima. A su vez, empresas como Amazon Prime han puesto a disponibilidad shows en vivo por tiempo limitado, para el disfrute de sus consumidores, como con el 40 aniversario de Metallica, por ejemplo. TikTok sigue posicionándose como la red social que le da vida a la música desde cualquier flanco, contra cualquier prejuicio que este universo tenga, con hechos que hablan por sí solos y con canciones inmortalizadas por sus usuarios que terminan replicando en Instagram y Twitter. Por cierto, gracias Disney+ por Get Back y por hacer que el mundo viva a The Beatles desde otra óptica. 

2021 fue otro año más en que el público, y sobre todo los artistas, insistieron en que los galardones, por más importancia que tengan como un plus a la carrera de cualquier músico, no dictaminan ni determinan la verdad, mucho menos el peso de los proyectos en todos los géneros musicales. Por ejemplo, los Grammys y todos los casos de boicot a su criterio de selección, vistos como como rubros «excluyentes» ante ojos de distintos sectores. Aunque, para bien o para mal, las tendencias siguen dándole importancia, con un centimetraje considerable que los define como un certamen generador de amor y odio. Mientras sigan siendo trending topic, seguirán teniendo vida y seguirán siendo importantes (así que, lo seguirán logrando). 

Este año el girl power se diversificó aún más en otros sonidos, fenómeno que ya viene pasando desde la década pesada, pero que ahora se hace más notorio. El incremento de la presencia de la mujer en más proyectos de música alternativa, ha contribuido en que no solo se les encasille comercialmente en el pop, sino que se atrevan a incursionar en otras vertientes… ¿quiénes? Olivia Rodrigo, Phoebe Bridges por solo mencionar dos ejemplos. Y en el pop, obviamente, el regreso de Adele que salvó a más de uno en su encierro de cuarentena parte II. 

Y aquí estamos nuevamente, en otro fin de año, compartiendo con ustedes la lista de esos LP internacionales que, según el staff de Cúsica, impactaron a parte del sonido del año 2021. Ojo, que también tuvo sus buenos EP, por mencionar a algunos: Selena Gómez – Revelación (en el que participa nuestra Elena Rose), Gorillaz – Meanwhile o Songmachine Season Two: Sleight of Hand, Hayley Williams – Petals for Armor: Self Serenades, Beach House – Once Twice Melody,  Marco Mares – Curitas, o Sen Senra – Corazón Cromado. También fue un año para los musicales y buenas bandas sonoras, como In The Heighs, la adaptación de Lin Manuel Miranda, West Side Story, Dear Evan Hansen, Annette musicalizada por Sparks. 

Sin más que agregar, abran la plataforma de su gusto y denle play a nuestra lista de LP internacionales del año, y aunque predomine la masificación de la música urbana hacia el pop y a otras fusiones, los géneros musicales siguen conviviendo, algunos más trendy, otros más under; y después de todo, al parecer como que el rock no está tan «muerto», ¿no? ¡Empezamos!

  1. C. Tangana – El Madrileño
  1. Adele – 30
  1. Olivia Rodrigo – Sour
  1. Billie Eilish – Happier Than Ever
  1. St. Vincent – Daddy’s Home
  1. Silk Sonic – An Evening with Silk Sonic 
  1. Esteman – Si Volviera A Nacer
  1. Paloma Mami – Sueños de Dalí 
  1. Diamante Eléctrico – Mira Lo Que Me Hiciste Hacer
  1. Arlo Parks – Collapsed in Sunbeams
  1. Little Simz – Sometimes I Might Be Introvert
  1. Parcels – Day/Night 
  1. Lil Nas X – MONTERO
  1. Japanese Breakfast – Jubilee
  1. Tyler, The Creator – Call Me If You Get Lost
  1. Taylor Swift – Red (Taylor’s Version) 
  1. Leiva – Cuando Te Muerdes el Labio
  1. Doja Cat – Planet Her
  1. Zahara – PUTA
  1. Rauw Alejandro – Vice Versa
  1. Eladio Carrión – Monarca
  1. Wolf Alice – Blue Weekend 
  1. Bo Burnham – INSIDE (The Songs)
  1. Helado Negro – Far In
  1. Iron Maiden – Senjutsu
  1. CHVRCHES – Screen Violence
  1. Weezer – Ok Human 
  1. Pale Waves – Who Am I?
  1. SHINee – Don’t Call Me 
  1. Foo Fighters – Medicine At Midnight 
  1. The War On Drugs – I Don’t Live Here Anymore 
  1. The Marías – Cinema
  1. Men I Trust – Untourable Album 
  1. IDLES – Crawler
  1. Nick Cave, Warren Ellis – Carnage
  1. Halsey – If I Can’t Have Love I Want Power
  1. Måneskin – Teatro d’ira – Vol. I
  1. The Killers – Pressure Machine
  1. Conociendo Rusia – La Dirección
  1. Vetusta Morla – Cable a Tierra
  1. Lorde – Solar Power
  1. Gojira – Fortitude 
  1. Mastodon – Hushed and Grim
  1. Chungha – Querencia 
  1. Alba Reche – La Pequeña Semilla
  1. Paco Amoroso – SAETA
  1. Snail Mail – Valentine 
  1. Julia Michaels – Not In Chronological Order 
  1. Bleachers – Take The Sadness Out Of Saturday Night
  1. Ca7riel – EL DISKO
  1. Finneas – Optimist 
  1. girl in red – If I Could Make It Go Quiet
  1. Kacey Musgraves – star-crossed
  1. Karol G – KG0516
  1. Margaritas Podridas – Margaritas Podridas
  1. MARINA – Ancient Dreams In A Modern Land
  1. John Mayer – Sob Rock
  1.  Javiera Mena – I.  Entusiasmo (Deluxe)
  1. Ed Maverick – eduardo
  1. Baby Keem – The Melodic Blue
  1. Celeste – Not Your Muse
  1. Remi Wolf – Juno
  1. Clairo – Sling
  1. Justin Bieber – Justice 
  1. Left At London – t.i.a.p.f.y.h
  1. Elton John – The Lockdown Sessions
  1. Lana Del Rey – Blue Banisters
  1. Morat – ¿A Dónde Vamos?
  1. ABBA – Voyage
  1. Sufjan Stevens, Angelo De Augustine – A Beginner’s Mind
  1. Yonaka – Seize The Power
  1. Playboy Carti – Whole Lotta Red
  1. Big Red Machine – How Long Do You Think It’s Gonna Last? 
  1. Royal Blood – Typhoons
  1. Willow – Lately I Feel Everything
  1. Faye Webster – I Know I’m Funny haha
  1. Elsa y Elmar – Ya No Somos Los Mismos
  1. Sam Fender – Seventeen Going Under (Deluxe)
  1. Pabllo Vittar – Batidão Tropical
  1. Hiatus Kaiyote – Mood Valiant