De todas las bandas que han aparecido en los últimos dos años de la escena alternativa Anakena tiene una energía y un sonido que los separa del resto. Descendiente de grupos de pop bailable como Los Amigos Invisibles y Rawayana es claro que la banda tiene el dedo en el pulso de lo que le gusta a su público como lo muestra su constante crecimiento en la web y la reacción de la audiencia en sus conciertos en vivo.

Esta esencia bailable la tienen bien clara, sus sencillos trabajan sonidos como, el funk, el reggae y el merengue para crear un estilo propio completo con un particular sentido del humor.

Ahora, con una victoria en el Festival Nuevas Bandas bajo el brazo el grupo se prepara para lanzar un nuevo video musical, un disco el próximo año y mejorar cada vez más la experiencia de sus conciertos. En dos reuniones, una con toda la banda y otra con Carlos “Mara” Gonzales su percusionista cuentan de su reciente sencillo, sus planes a futuro y las críticas después del Nuevas Bandas.

Descarga la discografía de Anakena

Desde el principio han trabajado con ritmos bailable pero ¿Cómo decidieron apostar por la bachata en “Guayaba”?

Santiago (vocalista): Antes de tener una idea de la canción ya habíamos decidido hacer una bachata, sentíamos que lo teníamos que hacer (Risa), de allí salió el título y al ir componiendo decidimos este era la mejor para ser sencillo.

Carlos “Mara” Gonzales (batería): Teníamos dudas sobre si sacar esta como sencillo o un tema que tenemos guardado que se llama “Montaña rusa” y al final nos quedamos con está


Este es el segundo sencillo que lanzan luego de su EP ¿Podemos esperar un disco en las próximas fechas?

Antonio Romero (bajista): En realidad “Sanguchito” no forma parte del disco, es un sencillo que sacamos porque era una buena canción. El disco es un trabajo homónimo que trabaja con los mismo tonos de música tropical, de momento estamos terminando ese proceso de grabación y esperamos primero lanzar un par de sencillos más.

Carlos: El disco debe salir el año que viene por ahora estamos trabajando en el video de “Guayaba” que se está editando y a lo mejor tenemos una sorpresa a finales del año.

Están divididos entre Caracas y Barcelona ¿Cómo afecta eso su proceso creativo?

Santiago: Lo bueno es que siempre supimos que íbamos a estar así, que Mikel (Mikel Maury co-vocalista) iba a estar lejos. Cuando empezamos estuvimos claros y compusimos todo lo que pudimos, casi todo el disco lo teníamos desde España. Él estuvo en Caracas ahorita como un mes e hicimos de todo, tocamos con él, grabamos el disco. El truco es aprovechar el tiempo que estamos juntos.


La reacción a “Sanguchito” ha sido positiva, más de 10000 vistas ya en Youtube y la gente se la sabe de memoria ¿Esperaban esa reacción?

Santiago: Sabíamos era una buena canción, de hecho fue escrita en la última banda donde estuvimos los tres, pero no esperábamos ese nivel de reacción. En el circuito Nuevas Bandas queríamos parar unos tres segundos y resulta que la gente la coreo, y nos costó volver a cantar porque la reacción abrumadora.

Carlos: Si ves los videos puedes ver nuestra cara de sorpresa, sabíamos que era un buen tema pero no esperábamos esa reacción.


Hemos visto la escuelita de baile ¿De quién fue la idea?

Carlos: La idea fue principalmente de Santiago, y de hecho en un principio yo intenté convencerlo de que no. Pero al final decidimos hacerlo y quedo genial y a la gente le ha enamorado.

Antonio: Empezamos por un juego con unas amigas en casa de Santiago, ellas bailan mejor, y empezamos a probar cosas de allí salió el ciego.

¿Cómo fue la experiencia de la presentación en el Festival Nuevas Bandas?

Carlos: Desde donde estábamos en realidad no podíamos ver tanto al público. Donde yo estaba no podía ver a la gente, yo estaba en la esquina y con la máquina de humo al frente entonces no sabía con claridad lo que estaba pasando. Pero si escuchamos y si sentimos la energía que había en la sala, tanto de la tarima hacia el público como de ellos a la tarima. El show pasó en un segundo de lo mucho que nos estábamos divirtiendo, fueron 20 minutos en un segundo.

Poco a poco han sumado cosas a su show en vivo ¿Qué podemos esperar a futuro?

Carlos: Es un reto importante porque tenemos que seguir subiendo el nivel. Para el Nuevas Bandas nos sabíamos favoritos y por tanto queríamos estar a la altura de la expectativa. Una de las cosas que la gente disfrutó fue la escuela de baile y eso nos planteamos cómo hacerlo en vivo en un show de 45 minutos en vez de uno de 20.


Después del Nuevas Bandas hay quién se ha quejado de que ganó “un grupo de bachata” ¿Cómo llevan ese tipo de críticas?

Carlos: En realidad hemos decidido tomarlo con humor, porque no son críticas constructivas. En nuestras redes personales hemos hecho chistes con el tema, de hecho puedes ver comentarios de Antonio y míos en el Ig del Nuevas Bandas jugando con eso, no tomamos esos comentarios en serio porque no son críticas con buenas intenciones. Lo más ilógico es que no somos una banda de bachata, es como decir que Rawayana es un grupo de boleros, y cuando viene de un periodista un tiene que pensar que debería informarse más e ir a un show antes de opinar del mismo.


Ustedes vienen de una escuela particular de la música alternativa venezolana que apuesta por el sonido bailable ¿Cuáles consideran sus influencias?

Carlos: Nosotros hace unos días estuvimos en una entrevista y justo empezamos a recorrer esa ruta desde Adrenalina Caribe, ese sonido bailable se ha vuelto una representación de Venezuela. Nosotros estamos en ese grupo de bandas que han caminado esa línea como Rawayana o Los Amigos Invisibles. Pero nuestras raíces y nuestro sonido vienen de nacer aquí y tener una palmera al lado.

¿Creen que haber ganado el Nuevas Bandas les pone alguna responsabilidad?

Carlos: No creo que sea responsabilidad sino impulso, hay otras bandas brutales en el festival como Bridges o Frailes y todos tenemos la responsabilidad de mantener viva la movida alternativa.


¿Con que artista nacional les gustaría colaborar?

Carlos: Tenemos a dos de los Rawayana en el disco y nos encantaría compartir una tarima con ellos.

¿Quién es el que se pone a bailar de primero en las fiestas?

Santiago: No soy yo (risas) pero me muevo más que Mikel, los que bailan algo son en realidad Mara y Antonio.