Brian Eno y Beatie Wolfe lanzan sus álbumes colaborativos, Luminal y Lateral, disponible en las plataformas musicales.
La historia de su colaboración comienza cuando ambos se conocieron a través de su trabajo en temas ambientales, específicamente en una charla en SXSW titulada ‘Arte y Clima’. Esta charla fue recientemente seleccionada como una de las mejores en los 25 años del festival, destacando la relevancia de su enfoque interdisciplinario. Posteriormente, se volvieron a encontrar cuando cada uno exhibía sus obras visuales y conceptuales en galerías diferentes en Londres. De esas reuniones surgió la inspiración para crear música juntos.
En relación con su nuevo sencillo, Eno comenta: ‘Play On’ nos llevó a un lugar inusual, donde sentimientos bastante incompatibles se convirtieron en compañeros inquietos: hay ira y éxtasis, una especie de desesperación mezclada con fuerza, y también alegría. ¿Existe una palabra para esa sensación mixta? Incluso si no la hay, ahora hay una pieza musical para ello’.
Reflexionando sobre su colaboración en este proyecto, que fue grabado de manera esporádica durante 2024, Brian y Beatie expresaron: ‘La música trata de hacer que las emociones sucedan. Algunas son familiares, otras quizás no lo sean —o sean mezclas complejas de varias emociones distintas. En muchas culturas existen palabras hermosas para describir esas sensaciones, palabras que no tienen equivalente en inglés. Al darles un nombre a esas emociones, las hacemos más palpables y fáciles de sentir’.
Ambos artistas creen que el arte tiene el poder de desencadenar sentimientos o combinaciones emocionales que nunca habíamos experimentado antes. De esta forma, una obra artística puede convertirse en la ‘madre’ de un tipo particular de sentimiento, un lugar al que podemos acudir para encontrarlo o revivirlo. Algunas de las sensaciones con las que trabajaron en este proyecto incluyen estas.