Dream Theater anuncia el regreso del miembro fundador Mike Portnoy, más de una década después de que dejó la formación.

La noticia de su regreso a la banda progresiva fse compartió hoy (25 de octubre) con una actualización sorpresa en X/Twitter. «Estamos encantados de anunciar el regreso del baterista @MikePortnoy a Dream Theater», decía.

El regreso de Portnoy también marca la restauración de la formación clásica de 1999/2000, que también incluía al cantante James LaBrie, el guitarrista John Petrucci, el bajista John Myung y el tecladista Jordan Rudess.

Durante ese tiempo, el quinteto grabó seis álbumes, incluido el popular Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory, Images And Words y Train Of Thought. Más tarde, Portnoy se separó de las leyendas ​​del metal progresivo en 2011 y se unió a otros proyectos, incluyendo The Winery Dogs, Sons of Apollo y Adrenaline Mob.

Su regreso a Dream Theater también marca la salida del actual baterista Mike Mangini, quien fue seleccionado para unirse a la banda como parte de un proceso de audición muy público en 2011. El baterista había tocado anteriormente en bandas como Annihilator y Extreme, y también formó parte. de la banda en vivo de Steve Vai.

En 2005 también participó en el primer álbum en solitario de Labrie y dejó su trabajo en Berklee College of Music en Boston para unirse a la banda. Durante sus 12 años en la formación, tocó en cinco álbumes de estudio.