Iñigo Quintero, el joven español de 22 años ha logrado hacer historia en Spotify a nivel mundial con su single Si No Estás, gracias al apoyo de las redes sociales.

La canción llega con letras distintas a las que estamos acostumbrados a escuchar en el top, nada de reguetón, dembow u otro genero urbano, además, logra arrebatarle el puesto a Bad Bunny con su álbum Nadie Sabe Lo Que Va a Pasar Mañana. No solo ha logrado el top 1 en España, también lo es en Alemania, Holanda, Francia, otros países europeos y claro, a nivel global.

A inicio de año, Iñigo tenía al rededor de 20.000 oyentes mensuales en Spotify, actualmente está a punto de llegar a los 20 millones de oyentes mensuales, un cambio muy sorprendente. Pero, ¿qué lo llevo al éxito de la noche a la mañana?, la culpa la tienen las redes sociales, especialmente TikTok, donde el audio original cuenta con más de 1.5 millones de videos y otras versiones tienen más de 3 millones de videos.

Otro movimiento que fue clave para su éxito fue el apoyo de los influencers y publico en general al agregar la canción a sus playlist, este movimiento es conocido como Playlisting, movimiento que el algoritmo de Spotify ve como positivo y le da más visibilidad a la canción.

Últimamente se ha hablado mucho y se ha criticado como los tops de las listas de reproducción están muriendo por este fenómeno de las canciones de TikTok, que por una parte le dan visibilidad y son un gran trampolín para canciones y artistas que no son tan conocidos, pero también, ha generado una nueva tendencia entre los artistas, quienes están empezando a escribir sus canciones con un estilo particular para que estas puedan ser virales en TikTok.