Recientemente, se celebraron 50 años de la historia del rap, tras su inicio en 1973 con la fiesta donde se presentó DJ Kool Herc en el Bronx. Es por esto que la revista reunió a expertos del rap para crear esta lista de referentes en español.

La lista cuenta con 50 artistas que marcaron un antes y un después con su trabajo, que son referentes para muchos y que su música dejó una marca en el género. Sobre el inicio del rap hay muchas teorías, canciones y artistas que, según algunos, son los que marcan el inicio.

Uno de esos es el venezolano Pedro Conde, conocido como Perucho Conde y a quien se le atribuye la primera canción de rap en español por La Cotorra Criolla, canción que marcó a la población del 80, pues la canción era una crítica, una denuncia al presidente Luis Herrera Campins por las promesas de su campaña y la situación social del momento.

En esta lista hay muchos nombres conocidos de la actualidad como Trueno, Alemán, Wos y hasta el legendario Daddy yankee, otros nombres que son importantes, pero que si no estás metido en la movida posiblemente no los conozcas.

Cantantes que siguen de pie y han marcado al rap en Latinoamérica, convirtiéndose en leyendas como Aczino, Norick, Santa Fe Klan, Arianna Puello, entre otros.

En el puesto número 13 está el polémico Residente, defendido por muchos y odiado por otros, quienes lo separan de su papel en Calle 13 y de su actual papel como Residente. Este mismo año, Billboard estuvo en el ojo del huracán por poner a Residente como el más importante y poniendo a Canserbero en el puesto 19 en su elección de los mejores raperos en español.

El repudio de tantos fue expresado este año por Akapellah en su tiradera a residente con No Eres Rapero. Pellah también sale en esta lista y se ubica en el puesto n.º 12, obteniendo un puesto más que René.

Akapellah no es el único venezolano que sale, Apache n.º 35, Gabylonia n.º 23 y Lil Supa n.º 17 también tienen presencia en la lista, además del legendario y líder indiscutible en la lista, Canserbero, decisión que fue alabada por muchos e hizo que le dieran la razón a esta lista y no a la que realizó Billboard.