Alan Palomo presenta su primer álbum como solista. Lleno de jazz funk, el material lleva por nombre World of Hassle.

El plan era simple: un nuevo disco de Neon Indian, el proyecto de Alan Palomo. La cuarta entrega de un trabajo que crecía sin prisa y que se remontaba al disco Psychic Chasms de 2009, en esta ocasión con un giro hacia la cumbia vintage peruana y un concepto de álbum político. Sin embargo, el proceso creativo se estancó. El proyecto terminó a la deriva.

Al poco tiempo la corriente creativa llegó y comenzó a jalarlo hacia una inesperada pero fructífera dirección, de regreso al pop sofisticado de Prefab Sprout, The Blue Nile y Bryan Ferry, algunas de sus mayores influencias musicales. Tomando prestada una frase de Inherent Vice, que describía su proceso creativo, Palomo llamó al resultado World of Hassle.

Desde los detalles ficticios plasmados en la portada (co-creada por Alan Palomo y el diseñador Robert Beatty, que también hizo la portada del disco de 2015 Vega Intl. Night School, inspirada en Japón) al collage lírico de la cultura pop y las referencias políticas, hasta el brillo de la música digital, World of Hassle es una pieza vívida de creación de mundos.

Este álbum lleva a los escuchas a una pequeña y tenue dimensión saturada de ansiedad y nostalgia. Aquí el jazz-funk y los trajes de hombrera amplia de Claude Montana nunca pasaron de moda. Y la Guerra Fría se calmó tanto que el álbum I’m Your Man (1988) de Leonard Cohen nunca salió.

La trayectoria del álbum se introdujo con el lanzamiento del single Stay-at-Home DJ, un trozo jazzístico de synth pop con influencias electrofunk. Llegó acompañado de un visualizer animado del director artístico del álbum, Robert Beatty. Le siguieron Club People y La Madrileña, que detallan vívidas escenas que iluminan la amplitud estética de la visión artística de Palomo. Las canciones tienen una factura inmaculada. Con La Madrileña reforzada por Jorge Palomo y Max Townsley (músicos en vivo de Alan desde hace ya varios años). También Club People, con el piano de JoJo Polack (Pearl & The Oysters), el saxo de Ian Young (M83), los coros de Lou Rebecca y la producción de Mac DeMarco y Nicholas Millhiser (Holy Ghost).

Escucha el álbum a continuación: