Las artistas bogotanas Las Áñez unen sus poderosas voces a la de la artista colombo-canadiense Lido Pimienta para darle vida al tercer sencillo de este año llamado Como si fuera yo.

El sencillo tiene un emotivo y potente sonido, como ya nos tienen acostumbrados Las Áñez. Esta canción es un nuevo himno de voces femeninas de la música colombiana actual. Compuesta por Juanita Áñez, producida por Andrés Leal y Miguel Rico, Como si fuera yo es una canción compuesta en el 2021, con sus voces y un pedal de loops.

‘Como siempre hacemos, componemos por separado y después nos juntamos a decidir cómo va a sonar eso en tarima, cómo la vamos a arreglar’, explica Valentina Áñez. ‘Desde que Juanita la compuso, le tuvimos mucho cariño: nos gustó enseguida. Hicimos una maqueta en la casa las dos solas y después nos juntamos con Andrés Leal y Miguel Rico, dos amigos bogotanos que han producido las últimas tres canciones nuestras. Fue una conexión muy bonita entre la canción y los sonidos digitales que incluyeron ellos. Ellos son guitarrista y pianista y con esos sonidos nuevos la canción cogió una fuerza muy importante’, añade.

Esta colaboración se dio gracias a la invitación que Pimienta le hiciera a las hermanas Áñez durante el Festival Equal de Spotify. ‘La teníamos guardada hasta cuando Lido, que vino a Bogotá a cantar en el Equal de Spotify, nos invitó a cantar una de sus canciones, ‘Nada’. Cantamos esta canción con ella y nos dijo que se iba a quedar unos días, por lo que le pedimos que sumara su voz’, comenta Valentina sobre sumar a la insigne cantante colombo-canadiense.

‘Fue a grabarla al estudio de Miguel Rico sobre lo que ya teníamos y la canción empezó un viaje muy bonito. Estamos muy honradas con su invitación, porque nos gusta mucho su música y nos parece que tiene mucho estilo y concepto en lo que hace. También nos atrae la espontaneidad de su voz, la notamos cuando estábamos grabando: ella canta de manera muy libre, no es todo planeado. Nos gusta el color y el timbre de su voz. Se apropió de la canción y se siente muy bonito’, complementa.

Adicionalmente, Como si fuera yo se encuentra en sintonía con la retórica que Pimienta y Las Áñez con relación a la figura de la mujer en la cultura contemporánea, empoderándola desde cada una de sus voces con mensajes de independencia, libertad y saberes ancestrales.

El video fue realizado por colombianos y rodado al aire libre entre edificios bogotanos. Dirigido por Daniela Rojas, junto con Augusto Caro en la cámara, y Andrés Garzón en la utilería.

Adicionalmente, Karin Rothmann, madre de las gemelas, se suma en el apoyo de vestuario, como es costumbre en presentaciones y videoclips. ‘Fue un video grabado muy en familia y con esa conexión musical y ahora personal de Lido, que nos gusta mucho y a quien valoramos mucho’, concluye Valentina.