La cantautora colombo-canadiense y artista art-pop, conocida como Lido Pimienta, con motivo de participación en los Spotify Singles estrenados por el Mes del Orgullo LGBT, estrenó su propio cover del clásico de Björk del 2007, Declare Independence.

Lido, actual andamiada al al Grammy Awards, ofreció el tema como parte del Spotify’s Pride 2021: Campaña Exige tu Espacio (Claim Your Space), que apoya a que la comunidad queer «pueda hacer ruido, hacer de su presencia válida y conocida y hacer sus propias reglas».

Justamente, Declare Independence, original de Björk en el año 2007, explica, con melodías tristes y profundas, ese mensaje de búsqueda de justicia, por lo que Lido vio la canción como tema adecuado para que la comunidad pudiera sentirse en un lugar seguro mientras buscan esa equidad.

«Escogí esta canción, más que todo por la letras, ya que dice ‘Mueve y alza tu bandera, cada vez más arriba… No dejes que te lastimen o hagan eso’. La escuche por primera vez en vivo y ame como los inmigrantes que estaban en la audiencia llevaron sus banderas y las comenzaron a mover» explicó así Lido, más a fondo, sobre el origen e inspiración del tema.

Agregó «Ese sentido de ORGULLO que todos sentimos fue único, de ahí solo quería llevarlo a una nueva versión que pudiera darle honor a mis raíces caribeñas, pero más importante, para transmitir un mensaje de amor y revolución con unión y aceptación. Björk ha sido una gran fuente de inspiración para mi no solo como cantante, sino también como compositora y productora. Esta canción también es un gran GRACIAS a ella, por hacer que mujeres como yo pudiéramos tener fuerza y confianza para ser nosotras mismas y no tener miedo de nuestro universo».

La versión original de Declare Independence pone la voz de Björk sobre un conjunto de sonidos industriales distorsionados, hasta llegar a una parte llena de gritos y cantos repletos de fuerza. En el caso de Pimienta, la artista se apoyó en su lado más colombo-canadiense para cantar, de forma alegre, en español y en inglés.

Además, se encargó de criticar al colonialismo y la opresión patrocinada por el estado a través de sus versos, con el acompañamiento de ritmos afrocaribeños, que le dan un giro a la canción original, convirtiéndola en una fiesta latina victoriosa, con tonos refrescantes y potentes, haciendo del single único e inesperado.

Ya puedes escucharlo a continuación: