Como seres humanos, dejamos muchas cosas sin decir. Ya sea para evitar problemas, incomodidades, o porque simplemente no podemos decirlas. Pero a veces, esos “lo pienso y no lo digo” van acumulándose y formando un nudo en la garganta que en algún momento salen, de una forma u otra. 

Está bien dejarlo salir, incluso si es días, semanas, meses, incluso años más tarde. A veces nos debemos eso a nosotros mismos: expresar nuestros sentimientos más profundos. 

emails i can’t send es el quinto álbum de estudio de Sabrina Carpenter, la cantante de 23 años que primero fue chica Disney. El álbum fue estrenado en julio del 2022 y contó con el aporte artístico de músicos como Julia Michaels y JP Saxe. Como su nombre lo indica, varios de los temas del álbum provienen de correos que Sabrina se escribió a sí misma. 

El tema por el que lleva título el disco, emails i can’t send , es el que lo abre. Es una especie de intro, de un poco más de minuto y medio, en la que Sabrina le habla a su padre, tras enterarse de que tuvo un amorío. “Y gracias a ti no puedo amar bien, consigo buenos chicos y los villanizo, leo sus mensajes como si estuviesen teniendo sexo en ese momento”, recita Sabrina. Esta introducción marca la pauta del resto del disco, cuyo tema central son las decepciones amorosas y una relación fallida, dando la explicación del origen de sus inseguridades y desconfianza.

El track 2 es Vicious, uno de los temas que adquirió más popularidad de todo el álbum, y el último sencillo promocional que salió antes de su estreno. Es un tema lleno del feeling de furia, en el que Sabrina habla sobre una persona cruel, -como el título indica-, que la manipuló, haciéndola pensar que la amaba cuando no era así. El puente es la mejor parte de la canción, en la que el tema pasa de ser un pop suave a agresiva, con un aire a canciones como Happier Than Ever de Billie Eilish e incluso good 4 u de Olivia Rodrigo (y sí, hablaremos de Olivia de nuevo más tarde, no se preocupen).

Read Your Mind sigue a Vicious como el tercer tema, acompañado de unos violines pegajosos durante toda la canción. Es común al momento de tener pareja no saber qué quiere el/la otr@, y querer leerle la mente. De esto trata Read Your Mind: no saber cómo lidiar con la indecisión de la persona con quien estás. 

Tornado Warnings es un tema más suave y lento, con un tono poético, que inicia con una línea de bajo y unos pads hasta que llega al coro y es acompañado por la batería. La canción habla sobre el mal hábito de ignorar las red flags, y de solo ver el lado bueno de la persona con tal de que se mantenga a tu lado.

El quinto y, hasta ahora, el más famoso track del álbum, es because i liked a boy. Después de emails i can’t send, parece ser uno de los temas más personales del disco, que cuenta la controversia en la que Sabrina se vio envuelta tras quedar atrapada en el medio de un triángulo amoroso con otras dos estrellas Disney: Joshua Bassett y Olivia Rodrigo. Rebobinemos: en enero del 2021, Rodrigo estrenó drivers license, canción que la mayoría de la gente asumió se refería a su relación con Joshua Bassett, quien tras su ruptura empezó a salir con Sabrina, siendo ella la “chica rubia” de la que habla Olivia en el primer verso de la canción; because i liked a boy sería la respuesta de Sabrina al tema. Empieza hablando del lado dulce e inocente que tuvo la relación, la versión que el público desconocía, y con la llegada del coro cuenta los insultos e incluso amenazas de muerte que la cantante recibió. “Salir con chicos con exes, no lo recomiendo”, dice Sabrina en el puente, dando a entender lo ridículo y desproporcionado que fue el odio que recibió, solo porque le gustó un chico

En Already Over, un tema con un aire country/country-pop, Sabrina nos lleva de paseo por la historia de dos personas que están en una relación, pero que debieron quedarse como amigos. El coro de la canción está acompañado de las voces de JP Saxe, Julia Michaels y John Ryan, quienes co-escribieron la canción con Sabrina. 

Otro de los temas suaves y vulnerables del álbum es how many things, acompañado de guitarra acústica y coros, en el que Sabrina expresa que la persona que ama ya no piensa en ella ni le muestra afecto. “¿En cuántas cosas pensarás antes de pensar en mí?”, recita el coro. 

bet u wanna es el octavo track, y empieza con una guitarra bastante country, para luego pasar a un ritmo en el que predomina la batería. En la canción, Sabrina habla sobre una persona que, tras terminar con ella, ahora quiere una segunda oportunidad. “Duele verme fuera de tu alcance”, repite Sabrina. Como dicen por ahí, no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde. 

Nonsense habla sobre los nervios que sentimos al estar con una persona que nos atrae, al punto de perder el control sobre lo que decimos. Es una canción jocosa y divertida, llena de referencias, como por ejemplo: en el coro, Sabrina dice “cuando me abrazas se siente tan bien que tengo que saltar una octava”, y al cantar esta parte, Sabrina realmente canta la melodía del coro una octava más arriba. En el segundo verso hace un guiño a la canción de Rihanna, Wild Thoughts. “Esta canción es más pegadiza que la viruela”, afirma el outro de la canción. 

El track 10, Fast Times, fue el segundo sencillo promocional del álbum, lanzado en febrero. Un tema fast-paced, que cuenta la historia de un romance lleno de decisiones impulsivas y apresuradas. Es una canción que habla sobre disfrutar el presente de la relación, y lidiar con sus efectos luego. 

skinny dipping es el track 11 y primer sencillo promocional, lleno de storytelling, con claras referencias de discos como folklore y evermore de Taylor Swift, por mencionar algunos. Empieza contando la experiencia de encontrarse con un ex en una cafetería, y recordar aquella relación. Sabrina cuenta que, curiosamente, al momento de escribir esta canción, no sentía que estaba completamente sanada y sin resentimientos sobre aquella relación. 

La penúltima canción, Bad for Business, empieza con la voz de Sabrina y una guitarra acústica, para luego ser acompañado por una armonía y el resto de los instrumentos al iniciar el primer verso. El tema habla sobre estar tan enamorada de una persona que tiene efectos en su vida personal: “él es bueno para mi corazón, pero malo para los negocios”

El álbum cierra con decode, otra canción vulnerable en la que Sabrina se abre y expresa su dificultad para aceptar situaciones que se salen de su control, ser dura consigo misma y culparse por todo. Es ideal para cerrar el álbum y recordarse a sí misma -y a quienes escuchan-, que debemos aceptar las cosas que nos suceden y que no podemos controlar. 

En general, emails i can’t send es un álbum cohesivo, con 13 canciones diferentes una de la otra, pero que al final logran conectar y encajar entre sí, y en el que destaca la voz de Sabrina y su increíble habilidad de composición. Es un álbum en el que Sabrina finalmente puede contar su versión y deja al oyente una lección: hay dos lados para cada historia, y esto no necesariamente hace que uno de los lados tenga la razón y el otro no. (Y, con todo respeto, a veces de los triángulos amorosos salen canciones/álbumes excelentes).