Yo y Las Bestias, ópera prima de Nico Manzano, es una película venezolana que se estrenó a finales del año pasado en el Festival de Mar del Plata (Argentina) y Tallin Black Nights (Estonia), dos de los festivales de cine más importantes del mundo.

Su recorrido en 2022 ha continuado con proyecciones y muestras en New York, San Diego, Chicago y Milwaukee en Estados Unidos; Grenoble y Lyon en Francia; como también Cartagena de Indias en Colombia.

Con un tono de tragicomedia asordinada, su trama central retrata un momento en la vida de un músico venezolano de la escena indie, cuando abruptamente rompe con su banda y trata de reconstruir su carrera musical desde cero. Describe narrativamente el proceso creativo en tiempos turbios, abordando de forma sutil y con tintes de realismo mágico la crisis del país.

En palabras de Nico Manzano: ‘Al pie del volcán’ es la pieza central de ‘Yo y Las Bestias’, de ella no solamente se desprende el leitmotiv que acompaña melódicamente la narrativa de la película, sino que en su corta pero sugerente lírica se establece una expresión poética y síntesis de la historia: la creación musical en aguas turbias. Su estructura está compuesta por preguntas y confesiones en castellano que son contestadas en en el idioma onomatopéyico de Las Bestias, dos personajes enmascarados que acompañan al protagonista durante el largometraje’.

Este primer sencillo es el adelanto de la banda sonora original compuesta por el propio director, Nico Manzano; en compañía de Nika Elia (Sexy Bicycle) y Chris Mijares. Cuenta además con la voz de Diego García (Hotel/ The Slow Glow), quien da vida a la dimensión musical del protagonista, interpretado en la película por el actor Jesús Nunes. Participan también en las guitarras eléctricas Gael Gaviota (Colérico Espín) y Luis Gerardo ‘Tafio’ Méndez (Los Humanoides / Irán ) en el bajo.

La pieza musical, puede ser catalogada por su sonoridad dentro del subgénero Dream pop, pero remite -en palabras del propio Manzano- a ‘cierta influencia del bolero, cómo un bolero sideral’.

A %d blogueros les gusta esto: