La ópera prima de Nico Manzano, director y músico venezolano, se estrenó el 27 de abril en salas de cine de las principales ciudades de Venezuela. La música juega un rol protagónico en Yo y Las Bestias, al punto de definir el eje central que da estructura a esta producción cinematográfica. El soundtrack, conformado por cinco piezas, ya está disponible en plataformas digitales. Las piezas musicales, pueden ser catalogadas por su sonoridad dentro del subgénero Dream pop, pero remiten -en palabras del propio Manzano- a “cierta influencia del bolero, cómo un bolero sideral”.

Esta banda sonora original fue compuesta por el propio director, Nico Manzano; en compañía de Nika Elia (Sexy Bicycle) y Chris Mijares. Cuenta además con la voz de Diego García (Hotel/ The Slow Glow), quién da vida a la dimensión musical del protagonista, interpretado en la película por el actor Jesús Nunes. Participan también Gael Gaviota (Colérico Espín) en guitarras eléctricas y Luis Gerardo ‘Tafio’ Méndez (Los Humanoides / Irán) en el bajo.

El álbum cierra con una inesperada versión ranchera de Al pie del volcán, tema principal de la película, con la voz y arreglos vocales de Marielba Losada De Itriago; además de Miguel Darío González Poblano (Los Potros de México) a cargo de la vihuela y el guitarrón, acompañado de Juan de Dios Juárez ‘El minion’ en la trompeta.

Tras su estreno internacional en la edición 36 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) y en la 25va edición del Tallinn Black Nights Film Festival (Estonia), dos de los festivales clase A más importantes del mundo, Yo y Las Bestias ha recorrido un exitoso camino en festivales de cine. Ha participado en Belo Horizonte (Brasil), Norient Film Festival (Suiza), Neighboring Scenes: New Latin American Cinema (Lincoln Center, NY), Cine Las Américas International (Texas) y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia).

El recorrido ha continuado con proyecciones y muestras en Chicago, San Diego, Milwaukee, Albuquerque y Washington en Estados Unidos; y Grenoble y Lyon en Francia. Se alzó el año pasado con el premio al mejor director en el Festival Internacional de Kimolos (Grecia), el trofeo de la audiencia en el Festival Rizoma (Madrid) y fue premiada con cinco galardones en el Festival del Cine Venezolano 2022, incluyendo mejor película y mejor director. Además, fue incluida en la lista de las “mejores películas latinoamericanas de 2022” de Cinema Tropical, organización sin fines de lucro dedicada a la distribución, programación y promoción del cine latinoamericano en Estados Unidos.

Con un tono de tragicomedia asordinada, su trama retrata un momento en la vida de Andrés Bravo, un músico venezolano de la escena indie, cuando abruptamente rompe con su banda y trata de reconstruir su carrera musical desde cero. Describe narrativamente el proceso creativo en tiempos inciertos, abordando de forma sutil y con tintes de realismo mágico la crisis del país.