Escrita y dirigida por Nico Manzano, y producida por Alan Ohep, Ricardo Espinoza y Manzano, la película venezolana Yo y Las Bestias comienza su recorrido internacional en la edición 36 del Festival de Cine de Mar del Plata y en la 25a edición del Tallinn Black Nights Film Festival, dos de los 15 festivales catalogados de clase A en el mundo

Yo y Las Bestias nos cuenta la historia de Andrés Bravo, quién, después de dejar su banda de rock alternativo, comienza un proyecto en solitario desde cero. Sintiéndose separado de un entorno que refleja los primeros síntomas de la crisis venezolana y aislado porque la mayoría de sus amigos se han ido del país, el joven músico conoce a dos entidades enmascaradas que le hacen sentir como si no estuviera solo.

En 2020, la cinta fue merecedora de tres de los seis premios que se ofrecen en la sección Primer Corte de Ventana Sur, el mercado de películas en fase de posproducción más importante del continente americano. Este año, la ópera prima de Manzano continúa su recorrido con el estreno mundial en la sección Rebels With A Cause del Tallinn Black Nights Film Festival, uno de los más grandes encuentros cinematográficos de Europa del Norte, a celebrarse entre el 12 y el 18 de noviembre en la capital de Estonia.

Por si fuera poco, la película también participará en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el más importante y único festival de clase A de Latinoamérica; específicamente en la Competencia Latinoamericana, que se llevará a cabo en la ciudad argentina entre el 18 y el 28 de noviembre en formato presencial y online.

Nico Manzano comenzó en el mundo audiovisual con apenas 18 años cuando Boom Boom Clan, banda venezolana electrónica (de la cual luego sería parte), vio su trabajo fotográfico y lo invitó a hacer las visuales para un concierto de música electrónica en la Universidad Central de Venezuela, junto a Nuuro, actualmente conocida como Arca; cantante y productora venezolana que ha trabajado con Björk, FKA twigs y Frank Ocean, entre otros.

A partir de esa experiencia, decidió estudiar cine sin dejar de lado la música, algo que le dio pie para seguir desarrollando, según sus propias palabras, “un lenguaje y una narrativa visual en los videoclips que inconscientemente usé de laboratorio para lo que sería esta película”, razón por la que asegura que “una cosa no existiría sin la otra”.

Yo y Las Bestias es una historia con matices de realismo mágico que invita al espectador a conocer el mundo interior de su protagonista por medio de la música y acompañado de dos Bestias que, para su director, son la representación externa del proceso creativo musical en solitario. Manzano comenta, además, que la música de la película existía desde antes de hacer el film y pertenecía a una serie de composiciones que venía trabajando años atrás con Nika Elia (Sexy Bicycle, Bartleby), uno de los compositores de la banda sonora.

Producida por Alan Ohep, Ricardo Espinoza y el mismo Manzano, la película se grabó entre La Guaira y Caracas en el año 2017, y es una producción venezolana realizada en su totalidad con capital independiente.

Cuenta con música original de Nico Manzano, Nika Elia (Sexy Bicycle) y Christian Mijares (Dynamic), y con colaboraciones de Diego García (Hotel / The Slow Glow), Gael Gaviota (Colérico Espín) y Luis “Tafio” Méndez (Los Humanoides / Irán). La obra cuenta con la aparición de Jorge «Pepino» González (Los Mesoneros / ex-Dischord). Erik Aldrey (Le Picó / Atkinson) estuvo a cargo de la mezcla del audio, mientras que la mezcla de la banda sonora fue realizada por el productor Max Martínez. 

Recientemente, sus derechos de distribución internacional fueron adquiridos por Bendita Film Sales. Su estreno en Venezuela se prevé para el año 2022, mientras continúa su camino de festivales y estrenos internacionales.

https://www.youtube.com/watch?v=pAPqQzEo9Gs