El productor y cantante Kreils García, con el aporte de Bolívar Caribano, hicieron un homenaje a la agrupación venezolana, Desorden Público, a través de si tema de los ’90, Cursi, ya que podría interpretarse como una burla a la cultura novelera venezolana, y como muchos otros temas de Desorden, sigue vigente; escrachando la pose y la hipocresía, pero también retratando ese lado blandito que muchos tienen, pero pocos abrazan.

Corría 1990 cuando Danel Sarmiento y Horacio Blanco, de Desorden Público, compusieron “Cursi” para el disco En Descomposición, considerado un clásico por ser piedra angular del ska latinoamericano. Producido por el maestro Gerry Weil, quien lo calificó en su momento como un increíble compendio de géneros vanguardistas que incluye ska, rap, free jazz y funk.

Kreils es un compositor, productor, pianista y cantante venezolano, con cuatro discos en su haber y varios singles; actualmente, está grabando su quinta placa, La Venganza de la Flor. Por su parte, Bolívar es guitarrista, compositor y cantante, que mezcla folk con electrónico.

Horacio Blanco al escuchar el cover de Cursi dijo: “¡Me sorprendió! Me parece que hicieron un trabajo muy creativo, muy divertido, muy en onda con el concepto, haber utilizado ese sampler de Billie Eilish, que además es como una manera neocursi de hacer música… ¡Me encantó! Qué halagador que hayan decidido hacer un cover de ese tema. Mi cariño y buena vibra, qué fino, ¡gracias!”

En Descomposición, según Weil, se grabó con “excelencia, afinación, calidad de sonido y precisión del tiempo”. Un año después Desorden Público dio muestra del fenómeno que sería en el futuro, en el Festival Iberoamericano de Rock de 1991. 36 años después de nacer DP, aún la raza musical nacional e internacional se sigue nutriendo de aquellas semillas.

Fuente: MarÍa Isabel Cerón