La compositora de Montreal, Helena Deland, ha compratido un nuevo sencillo llamado Swimmer, en donde, acompañada de una guitarra acústica para resaltar su suave voz, vuelve a convertir las cosas cotidianas en una canción folclórica fantasmagórica y con versos tristes. Escúchalo en la plataforma de tu preferencia o en la parte baja de esta nota.

En los últimos dos años, Deland ha estado ocupada ejercitándose. Su proyecto de 2020 Someone New brillaba con pasión como muy pocos álbumes de indie-rock lo hacen; y en 2021 lanzó Hildegard, una emocionante y lujosa colaboración con Ouri.

En un comunicado, Deland describió cómo la canción se inspiró en la batalla de su madre contra una enfermedad terminal: “Poco tiempo después de enterarme de que mi madre estaba enferma y que nuestros días juntos estaban contados, pasé por un cambio fundamental, ante la necesidad de reconsiderar cosas que había dado por sentadas. Envejecer con ella ahora era un escenario imposible, pero me ofrecían una suspensión, algo de tiempo para comprender y tratar de cambiar los patrones que habían sido perjudiciales para nuestra relación, y amarla como deseaba que la amaran»

«Siento que estamos en una situación similar con el mundo, frente a la crisis climática» agregó. «Algunas pérdidas son demasiado grandes para envolver nuestras mentes. Aquí, estoy en la playa, viendo nadar a mi madre, frente a la inmensidad del océano, de nuestra fragilidad, cabalgando sobre los canales del pensamiento mágico y las crestas de la aceptación”.

Actualmente Helena se encuentra en las preparanciones para salir de gira junto a Andy Shauf y The Weather Station como acto de apertura, comenzando en próximo 17 de Febrero en Los Ángeles, California, para terminar a mediados de Mayo en Dublin.