Algunos artistas nos hablan de un amor eterno y de película, pero pocos nos hablan de cómo nos afecta y nos cambia por completo a un nivel tan profundo que nos transforma en otra persona a la que no podemos reconocer en el espejo, algo así como si fuésemos la madre de Jared Leto en Réquiem de un sueño al comenzar a tomar las pastillas dietéticas. Esto lo cuenta una cantante venezolana establecida en Nueva York que toca preciosas canciones como Me gusta igual y Poesía llamada Pía Páez.

Ella nos cautiva con temas que reflexionan sobre la vida y la manera en la que nos relacionamos con los demás, lo cual se ve traducido en Tú y tu lado oscuro, su disco inédito pronto a estrenarse. Esa es una de las muchas razones por las que deberías conocer de inmediato a La Pía Páez.

En tres palabras, ¿cómo te describirías?

«Me describiría como graciosa, protectora e ingeniosa».

¿Qué crees que te hace distinta?

«Creo que lo que me diferencia, al igual que cada persona, son mis vivencias, mi personalidad y mi manera de expresarme. Todo lo que influencia mi vida, no es lo mismo que a otras personas, eso es lo que me hace ser distinta a los demás».

¿De qué manera ha influenciado tu música el hecho de vivir en Nueva York?

«Me ha influenciado muchísimo y creo que es un poco cómico que me ha hecho encontrar mi lado latino. Estando en Venezuela, siempre buscaba piezas de afuera, lo cual me hizo apreciar la música americana y las corrientes pop de otros lugares como Argentina y México. Pero nunca los ritmos latinos, que aunque siempre me gustaron, no se vieron reflejados en mis composiciones.

Nueva York es una ciudad multicultural que te hace conectar con tus raíces y la manera en la que ellas te diferencia de los demás. Además, tomas referencias no solo de tu cultura, sino de miles más, pues tienes el mundo en una ciudad. Todo eso se va a notar en mi música».

¿Qué hace que una canción sea tuya?

«Una canción es mía porque soy yo quien la siente, la escribe y tuvo la vivencia que narra. Así que cada vez que la canto, expreso un sentimiento y una experiencia. No creo que sea por la manera de componer, ni una cualidad de voz, sino porque la composición nace de mí y todo lo que es de esa manera, lleva lo que eres. Cuando tomas un tema que no es tuyo, lo haces a tu manera y la conviertes en tuya al darle tu punto de vista».

¿Qué fue tu inspiración para crear Tú y tu lado oscuro?

«Habla sobre una relación que desarrolló una fuerte pasión de mi parte, de esas que al final tu lección es aprender de esa obsesión, de esa dependencia, de esa necesidad y del sufrimiento. Fue una conexión donde lo que sentí y llamé “amor” me hizo ver que todos tenemos un lado oscuro y me ayudó a descubrir el mío. Es un álbum que está lleno de ambigüedad, es una mezcla de sufrimiento, felicidad y de un poco de locura, porque no tiene entendimiento o respuesta. Se darán cuenta con el resto de las canciones que vino de un amor bonito y un poco tóxico con el que hallé mi lado oscuro».

¿De dónde viene el título del álbum Tú y tu lado oscuro? ¿Está relacionado con Star Wars?

«No tiene nada que ver con Star Wars, pero debo decir que la base de la franquicia es real y que está en todos, pues tenemos un lado bueno y uno oscuro, nos podemos ir por cualquiera de los dos, así que desde ese punto sí está relacionado. Pero aunque no tenga nada que ver con Star Wars, me fascina y soy fanática. Para hacer la campaña de remasterización del disco, hicimos un video en el que terminaba con un Yoda diciendo “join the force, make it happen” (“únete a la fuerza, haz que suceda”).

Tú y tu lado oscuro me hizo explorar esa faceta sombría y de ahí viene el nombre. Creo que de tanto evaluarme en esa relación y de tratar de entender el por qué si yo tengo ciertos límites, accedía a tantas cosas. Al final no estoy hablando de alguien más, sino de mí, es una evaluación externa».

¿Poesía y Me pone mal formarán parte de Tú y tu lado oscuro?

«Sí, son parte importante de Tú y tu lado oscuro».

¿Cuándo podremos escuchar tu nuevo disco?

«Después de tanto tiempo trabajando en él, va a salir en septiembre de este año. Ya no queda nada y espero ya con ansias poder tocarlo en vivo muchas veces».

¿Cómo describirías el sonido de tu nuevo LP?

«Yo diría que es piano pop. La base de todas las canciones es un piano y lo engloba el pop, aunque tiene otras corrientes y géneros. Me encanta variar y no hay algo en específico que me haya influenciado y creo que eso se va a notar en mi álbum. Así como salió Poesía que es muy country y folk, está también Me pone mal que es un tema que se ve más burlesque, Me gusta igual es un tema más de los ochenta, todos tienen un lenguaje que los une y es el pop».

¿Encontraremos más tonadas que traten de Venezuela y de lo que está sucediendo?

«En mi álbum no hay ninguna tonada. Pero diría que sí, en mi futuro como compositora planeo hacer más. Es un género que me encanta porque es de esos que te toca el alma, así que pretendo hacerlas no solo de lo que pasa en Venezuela, sino de experiencias que me toquen».

¿Cómo fue el proceso creativo detrás del videoclip de Me gusta igual?

«Es una anécdota muy chévere. Todo se dio como si el universo conspira contigo. Yo tenía la idea desde que la canción estaba lista. Ella trata de cuando tú te arriesgas por todo y sabes que vas a perder y aún lo intentas, aunque me trates mal y no estoy en tu vida, igual lo intentas. 

Aquí tomé clases de actuación y me hice muy amiga de Solene Moreau, quien es actriz y la directora del video. La llamé, le conté la idea y como ella quiere explorar su camino dirigiendo, la animé a hacerlo con el video. Desarrollamos el guion y poco después ella hizo un casting con Malik Isasis, el camarógrafo del video. Todo fue fluyendo porque había buena sincronía entre todas las personas que participaron en la producción. Se preparó en una semana, se grabó en un solo día y yo me encargué de la edición. Si alguien quiere conocer a todos los miembros del equipo, pueden chequearlo en los créditos del videoclip».

En un playlist que muestre cómo es realmente La Pía, ¿qué canciones no pueden faltar?

«Para responder esta pregunta, tuve que hacer un playlist porque para mí es compleja. Soy una persona que tiene influencia de demasiados estilos y me disfruto muchos géneros musicales. Se me vino a la cabeza demasiadas canciones que preparé la lista en la que no pueden faltar Garbage o No Doubt porque fueron influencias demasiado fuertes. Están también Dime si tú no me quieres de Natusha, Lykke Li, Lambada de Kaoma, música popular brasilera, Charly García… Soy una mezcla versátil».

¿Qué artistas, venezolanos y extranjeros, deberíamos estar escuchando en este momento?

«Ahorita están surgiendo muchos artistas venezolanos de muchos géneros. Particularmente me encanta como Charliepapa compone, Devendra Banhart, MD Caldera y Ana Carmela me parece que están haciendo cosas hermosas. De aquí, conozco a Selene Quiroga que es una pianista que también tiene cosas lindas.

De extranjeros, Lykke Li me parece que es estupenda y me influencia mucho actualmente. Diana Gordon, Anitta, la corriente de funk brasilero. Si revisan un poco mi Spotify, van a poder saber qué estoy escuchando actualmente. Pero Charliepapa son fantásticos y sé que viene material nuevo de ellos, lo último fue Párpados. Akapellah también, C4 Trío. Hay una corriente venezolana que está saliendo y que no para y que más de lo que yo diga, hay que buscar y buscar porque hay cosas demasiado interesantes. Me quedo corta, creo que tendría que hacerte otro playlist».

Si tuvieras que irte a Marte y solo pudieras llevar cuatro cosas del planeta, ¿qué te llevarías?

«Si me voy a Marte en este momento, me llevaría a mis tres hermanas y haría trampa llevándome a mis papás como uno. Pero si son únicamente cosas, me llevaría: mi labial rojo, la foto de mi familia, mi licencia para que me dejen manejar ninguna cosa allá y quizás mi computador por si puedo hacer alguna cosa con él. También podría comenzar de cero sin absolutamente nada, solo con mi labial rojo y comida. Creo que mejor no seguiré intentando responder la pregunta, ya me botaron de Marte».

¿Cuándo podremos escucharte en vivo?

«Espero que sea pronto. Tengo muchas ganas de tocar en varios estados de Venezuela. Pero como muchos venezolanos, estoy pasando por la crisis del pasaporte y todo depende de eso. En lo que me den luz verde, iré. Tienen que estar pendientes de mis redes sociales para saber en dónde estaré presentándome. Sin embargo, es seguro que estaré en Miami en octubre y será el inicio de muchos shows».

¿Qué podemos esperar de La Pía?

«Pueden esperar mucha música nueva. No paro. Siento que este año me reencontré con esa pasión de componer y de generar contenido y espero que puedan verme actuando, eso es lo que siento que viene por ahí».

La Pía Páez nos sorprende con cada material al mostrarnos una pequeña fracción de ella que nos sirve de espejo para nosotros, pues muchos hemos pasado por esas experiencias que ella narra en sus temas y de esa manera conectamos con sus temas que pueden formar parte del soundtrack de nuestras vidas. ¡Gracias, Pía! No podemos esperar para escucharte en vivo aquí en Venezuela.