festivales musicales al aire libre, los documentales son un registro imborrable para cualquier generación.

El Woodstock sin duda es una pieza fundamental para la cultura de festivales a nivel mundial, marcando un antes y un después, además de ser inspiración del Wacken Open Air, Lollapalooza, Coachella y más.

Disfruta aquí de una selección de documentales, para que entiendas qué es y que significa el Woodstock para la Historia del a Música.

Monterey Pop (1998) 

Aún se oye el clásico debate de “Woodstock vs Monterey Pop Festival”, y si bien no somos los más indicados para afirmar cuál ha sido el mejor, si estamos suficientemente claros para afirmar que ambos fueron claves para la existencia de todos los festivales del siglo XXI. Muchos hablan sobre el Woodstock como una copia del Monterey Pop Festival, donde se contó con una presentación inolvidable de Jimi Hendrix.

Por ello, este documental realizado por el fallecido director D.A. Pennebaker, muestra imágenes y grabaciones únicas sobre el festival realizado en 1968, un año antes que el primer Woodstock, donde agrupaciones como The Doors negaron participar afirmando que se trataría de una “copia barata” del Monterey Pop.

Sabiendo esto y que ambos festivales fueron claves, es un documental esencial que deberías ver para entender el inicio de los grandes y multitudinarios eventos musicales en los años 60, 70 y actuales.

 

Taking Woodstock (2009)

Mientras que en la actualidad todos tienen el pensamiento que los festivales desde sus inicios fueron financiadas por grandes inversores, Taking Woodstock desmiente todas estas teorías en una especie de drama y comedia, bajo la dirección de Ang Lee y la producción de James Schamus, mostrando todas las dificultades por las que pasaron Elliot Tiber y Michael Lang para promover el festival más hippie e histórico de todos los tiempos. Marcaba el inicio de una nueva época de eventos musicales, a pesar de que en años anteriores ya se llevaron a cabo otros como el Monterey Pop Festival (1968).

La película está basada en la memoria Taking Woodstock: A True Story of a Riot, a Concert and a Life publicado originalmente en 2007 por Elliot Tiber en Square One Publishers.

Woodstock: 3 días de paz y música (1970)

Además de ser el documental/concierto grabado sobre el Woodstock 69, narra cada detalle de la increíble y un tanto desastrosa experiencia nunca antes vivida, al que al menos 500.000 personas viajaron al pueblo de Woodstock ubicado al norte de Nueva York, donde vecinos de la localidad denunciaron la cantidad de droga que se manejaron en los tres días, además de los carros estacionados en la orilla de la carretera. 

Se contó con la presentación de Santana, Jimi Hendrix, The Who y Joan Baez, que fue todo grabado y transmitido en el presente documental, junto a entrevistas únicas con los asistentes y músicos que se presentaron.

 

My Generation (2000)

Dos generaciones diferentes de jóvenes fueron los encargados de hacer el Woodstock, uno de los festivales musicales más importantes de todos los tiempos, y para estudiar y contar cada una de las tres ediciones que se llevaron a cabo, la documentalista Barbara Kopple, dio un profundo análisis del Woodstock 1969, el 1994 que duró un año para organizarse y fue conocido más como el “Mudstock”, y por último el 1999, donde luego de las presentaciones de Limp Bizkit y de Red Hot Chili Peppers, ocurrió el desastre y caos.

https://www.youtube.com/watch?v=F03a-EYvifU

 

Fyre: La fiesta más exclusiva que nunca sucedió (2019)

Un concierto para celebrar los 50 años del primer Woodstock, fue una idea que el Co-fundador Michael Lang estaba estudiando desde hace mucho tiempo atrás; sin embargo, un sinfín de contratiempo hicieron imposible que se llevara a cabo este festival: entre ellos, la falta de una locación concreta, el abandono de varios artistas en el Line-up, falta de dinero y permisos legales.

¿Por qué el Fyre Festival como ejemplo? No por ser el festival que —posiblemente— prometía ser uno de los más grandes y lujosos del año y terminó siendo la estafa más reconocida en la industria musical durante 2019. Es gracias a los incontables problemas financieros y de producción que tuvieron durante la preparación; sin embargo, estos no se dieron por vencido y llevaron a cabo el festival, el cual fue un fracaso que terminó en el éxito de un gran documental. La experiencia de Lang, supo que era hora de dejar atrás el proyecto, antes de convertirse en un segundo Fyre. ¿A quién se le ocurre hacer un festival en una isla de Pablo Escobar?

50 años después del primer Woodstock, queda claro que los festivales de música se han convertido en una pieza clave para la cultura a nivel mundial. Un festival ya es más que una experiencia musical, se trata de convivencia entre culturas del mundo en un mismo lugar.