Pocas bandas y artistas nacionales tienen la facilidad de hacer una gira fuera de Venezuela ¿Cómo llegó esta oportunidad de tocar tu música en Latinoamérica y España?

Todo va de la mano con mi experiencia de irme del país, para estudiar en Berklee, esa fue mi primera ventana a lo que puede ser mi música en el exterior.

Estando allá, me di cuenta cómo se mueven muchas cosas, me di cuenta que aquí (Venezuela), si uno quiere hacer plata en la música, tienes que tocar tu material o también si estás en otra banda; pero afuera hay muchas más opciones, hay mucha más movida, por eso pude empezar a crear riqueza y experiencia por mi lado en Boston, tocando por mi lado y con bandas en bodas que pagan muy bien, porque con Retrovyzor, por allá soy menos que un novato aún, además no tengo temas en inglés. Pero haciendo ese tipo de cosas he conseguido viajar, ganar dinero y viajar por México, cosa que se repetirá.

Ahora este año, logré conseguir la oportunidad a través de la universidad de ir a España y hacer un semestre y, mientras estaba allá, logré hacer contactos y tocar con Anakena en Valencia, y también toqué en Madrid, quedó buenísimo y recaudamos dinero para la fundación ‘Alimenta la Solidaridad’ y de ahí me vino la idea de girar por latinoamérica, para promocionar más, por ello tomé mis ahorros y decidí moverme. Llevar mi música por el mundo y contribuir con mi país al mismo tiempo, fue hacer check en todo, fue increíble.

 

Últimamente te has caracterizado por experimentar con diferentes covers ¿te atreverías a hacer un disco solo de covers?

– Desde el punto de vista de mercadeo, para mi los covers es trae público nuevo e interesado en lo que haces, logras interés y tráfico a tu págino. Por otro lado, también cómo ha cambiado el concepto de Retrovyzor, ya que ahorita soy el único integrante y he utilizado mucho looping y beatboxing, estos covers han sido prácticos para mi, y para afinar esa forma de presentarme. Los covers también son una buena forma de conectar más rápido con personas que vas a tocar y que no conocías antes. Los covers que hago, siempre son canciones que me han inspirado a escribir otras canciones mías.

Ahora respondiendo tu pregunta, estoy haciendo un EP de covers junto a un amigo productor y rapero venezolano que me reencontré con él en Buenos Aires llamado Free Colectores, y vamos a hacer varios cover como Ciudad de la Furia de Soda Stereo, pero lo chévere es que estamos interviniendo la canción, estamos agregándole versos de rap, también Seven Nation Army de The White Stripes, Como As You Are de Nirvana y yo le quiero hacer uno a Escape de Corina Smith, como un reto. Estoy molesto porque la gente ve el reggaeton como algo negativo, o tienes que cantarlo para vender, no me gusta la percepción de la mayoría de la gente sobre el género, está muy sexualizado. En cambio, Corina es una artista que he venido siguiendo y que respeto, algunos se ríen de ella, yo la veo como una artistas exitosa que tiene su carrera e identidad muy bien planteada, y eso es algo que mucha gente no puede decir de sí mismo como personas. Este cover quiere meterle mis influencia Jazz y R&B que he aprendido; me encantaría conocerla y colaborar con ella.

El proceso de tocar como banda a ser solista puede ser complicado ¿Ese cambio drástico como sucedió? ¿Te afectó a la hora de hacer más música?

Sí influyó. Es que Retrovyzor ha pasado por muchos cambios, Santiago de Anakena, comenzó siendo el primer baterista, también estuvo Antonio Romero, aunque él no fue miembro fundador, pero no hay duda que Retrovyzor no hubiese sido lo que es, sin Antonio, ni de vaina; además compartir con él y su anterior banda, Club House, me hizo crecer mucho. Fue una época muy cool y de crecimiento, por eso al irme del país fue muy rudo, porque todos ellos son mis hermanos, los quiero muchísimo y los extraño todavía como no tienes idea. Para mi era religión ensayar con todos los fines de semanas, horas y horas. Dejarlo atrás fue rudo. Al principio intentamos trabajar a distancia, pero no funcionó, como cualquier relación a distancia.

 

Viviste en Boston durante un tiempo ¿Cómo te influenció en tu manera de componer? ¿En calidad de grabación, mezcla y mastering? ¿Cómo fue la experiencia de estudiar en Berklee?

– Bueno aún me quedan dos semestres de estudio, pero ha sido increíble. ¿Sabes cuando tocas mucha guitarra o cargas pesas y te salen callos? bueno, Berklee ha sido desarrollar un gran callo. Yo comencé en enero de 2017 y allá llegas a estar a -20º centígrados, y aún así debes salir a tomar el metro con los instrumentos, caminar, ir a la universidad todos los días, donde te das cuenta que no eres nadie, porque hay gente que te da ¡Vueltas! en habilidad musical, hay mucha gente que no lo resiste porque es una destrucción de ego durísima y es una prueba física y mental fuerte, por eso debes ser fuerte. Vivir solo y cumplir con todas las tareas al mismo tiempo no es fácil. Además Estados Unidos es un país muy competitivo, si no te montas, alguien más está detrás para tomarte el puesto de una vez.

En lo otro, sí, sí me ha influenciado en mi manera de componer, muchas de las clases que he tomado han sido de composición. Eran clases donde debía llevar una canción por semana, mínimo y mostrarlas frente al salón.

 

A cuatro meses de que termine el 2019 ¿Retrovyzor piensa publicar nuevos temas?

Sí, tengo dos temas que vienen pronto que ya están grabados y ya tienen video. Uno se llama El Blue de la Iguana que es una musicalización de la conversación que tuve con mis padres, donde les dejo claro que la universidad no es mi prioridad, de hecho, yo vine a recoger mi título ahorita, porque se me presentó Berklee y me fui inmediatamente, ni siquiera fui a mi graduación. De hecho en el videoclip, soy yo tocando todos los instrumentos, bajo, bateria, guitarra, todo. El otro tema lo grabé en Valencia con unos compañeros de Berklee en inglés, y es como una especie de Jazz-Pop que se llama Still Got A Ways To Go que en español significa “todavía me falta un camino por recorrer”.

 

3 bandas y artistas de Boston que deberíamos escuchar

Muy buena pregunta ¿sabes?. Me iré por la gente de la Universidad.

Mosie: fue uno de los panas que en vivo y dije “wow” es una onda R&B muy a la moda.

– Alex Maes: ¡Canta increible! cuando hice mi concierto en Boston este año, para recolectar recursos a ‘Alimenta la solidaridad’, ella estuvo como parte de ese grupo, y es muy buena onda. Dentro de unos años, podré decir que ella es muy pana mía.

– Matar Fuma: Son unos compañeros latinos que también tocaron en el concierto y son increíbles.

Si me permites, te daré otra.

– The Womps: Es una banda que me recibió en su casa de Boston, son todos americanos. Tocando con ellos, yo aprendí mucho, lo que es entenderse con un músico.

– Dany Murcia: Ella canta en inglés, es una onda bien cool de R&B.

-Lo Artiz: Soy fan de ella, me parece sumamente talentosa.

 

3 proyectos musicales recientes de Venezuela que más te atraigan

Anakena: Son hermanos míos. Mis últimas 72 horas en Venezuela, fueron con ellos grabando su primer disco en mi cuarto.

– Le’Cinema: Rafa me parece super talentoso. Me morí de celos cuando me enteré que estaba tocando con Caramelos de Cianuro. Me imaginaba la llamada de Asier (en tono clásico de Asier) “Hola Rafa ¿Quieres ser el guitarrista de Caramelos” que honor, en serio.

– Simón Grossmann: Está haciendo cosas muy cool.

– Rodrigo Gamboa: Nos conocimos en Berklee, muy pana. De hecho él mezcló Noche Caraqueña.