En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de conversar con Mattia Medina, vocalista de la gran banda merideña, Charliepapa, quienes el día de hoy estrenaron su nuevo sencillo Ganas de Más, tema que forma parte de su próximo EP que llegará a mediados del año que viene. 

Mattia nos comentó sobre cómo se ha estado adaptando la banda dentro de la industria estos últimos años; también nos adelantó sobre un relanzamiento de su disco 20000 Leguas Cuadriláteras y también compartió algunos detalles del proceso creativo de este último tema. 

Después del lanzamiento de Párpados y de Filósofo, pasó algo de rato para que escucháramos otro single. ¿El tiempo de espera entre uno y otro es premeditado? ¿O una vez que lanzan uno, empiezan a trabajar en otro?

No es premeditado. Nosotros estamos en estos momentos viviendo en ciudades distintas. La dinámica de la banda cambió totalmente de unos años para acá, y lo que hemos venido haciendo prácticamente es cada uno llevar su vida; estamos llevando a cabo proyectos personales familiares, laborales, pero siempre manteniendo la llama de la banda viva, porque no es solo a nivel musical, sino es a nivel de una amistad muy grande que tenemos los cuatro, de la cual la música es la guía principal: es el hilo que mantiene esa amistad y la llevamos a cabo a través de hacer canciones, hacer música. 

El volumen de composiciones ha bajado considerablemente. Obviamente, donde antes nosotros podíamos en un año componer unas veinte, veinticinco canciones, de las cuales estábamos confiados para lanzar, o para hacer un disco y comenzar a pensar en cosas, hoy en día podemos componer unas cinco o seis canciones que realmente nos convenza en un año, porque el ritmo es mucho más lento. La distancia, las circunstancias de todo, de vida. Entonces es lo que hemos venido haciendo, hemos venido componiendo muy  lentamente con un proceso de selección de temas muy meticuloso, y más bien hemos logrado sacar canciones de las cuales nos sentimos super orgullosos porque tienen la misma manufactura que cualquier otra canción que haya sacado la banda antes o incluso mejor, porque seguimos contando con el apoyo de grandes amigos que son grandes de la industria musical venezolana y no ha sido adrede, pero es algo que tampoco podemos evitar, entonces para nosotros es difícil mantener el ritmo actual de las publicaciones que es prácticamente una canción cada tres meses, algo así. 

Pero por otro lado, también nos hemos beneficiado del hecho de que el público no pide un álbum, ya el público si tu no sacas álbum está bien, porque está toda esta filosofía de “single, single, single” y eventualmente un disco que recopila todos esos singles, pero estos singles no necesariamente tienen que tener un discurso, a pesar que nosotros hemos tratado de hacerlo porque queremos que al final de todo este proceso, y de hecho es muy probable que esto pase a comienzos del año que viene: recopilar estos temas en un EP, que tendría otros temas nuevos que aún no hemos lanzado, pero tener esa prueba de que bueno, toda esta etapa, todos estos cuatro cinco temas que tenemos, van a estar con su disco, con su EP, entonces la gente puede ir y escucharlos, pero no ha sido algo que hayamos hecho a propósito, de hecho nos gustaría hacer todo lo contrario, pero las condiciones en las que estamos trabajando en estos momentos, no nos dan para poder satisfacer eso de hacer un disco, de hacer temas cada tres meses, que es lo que pide la industria realmente en estos momentos.

¿Por qué decidieron sacar este tema Ganas de Más durante esta fase de la cuarentena? ¿Estaba cuadrado originalmente para otra fecha? Han estado cocinando música nueva durante el confinamiento o ya tenían temas guardados desde antes?

Tenemos temas que hemos venido grabando muy poco a poco, completando a distancia, es un proceso lento porque estamos todos separados, y el proceso creativo es más lento. Las canciones venían por un lado y decidimos cambiarlas para el otro lado, pero son canciones que se vienen concibiendo desde hace tres años para acá. 

Tenemos par de temas inéditos que todavía quisiéramos mostrar en algún momento, pero ya están prácticamente listos, pero en el caso de Ganas de Más, fue como algo aparte porque fue un tema literalmente de cuarentena; creo que pasó con muchos músicos que al vernos encerrados en casa, era inevitable agarrar la guitarra y empezar a escribir y además con tantas cosas en la cabeza que bueno, habían infinitas temáticas para escribir.

En mi caso, comencé con esta idea, donde nació Ganas de Más, un poco una remembranza, una añoranza, de un pasado muy cercano, además. Es algo un poco prematuro, pero así es la realidad que tenemos los venezolanos, dentro y fuera del país, y por ahí se fue; la idea se la mostré a los muchachos, les gustó, empezamos a trabajar directamente con Carlos Imperatori, que es el productor de siempre nuestro, es parte de la banda prácticamente. A él también le encantó el tema, y comenzamos a hacer los arreglos, y el tema en un par de meses estaba listo, lo cual para nosotros es un tiempo record, pero fue gracias a que todos estábamos en la casa, es decir, todos teníamos cosas que hacer, pero al estar en la casa te da más tiempo de poder trabajar en la música, y así salió, así nació, y decidimos lanzarlo antes de que terminara el año, porque además nos ayudaba a mantener esa llama viva de la banda, un lanzamiento. 

Tenemos la suerte que a pesar de que nosotros hacemos la música más para consumo interno en estos momentos como la goma que nos une como banda, y como hermanos, y como familia que somos, tenemos el lujo de poder tener personas que están pendientes de lo que hacemos, entonces ¿por qué no lanzarlo? y mantener viva la banda también para los seguidores y las personas que están interesadas en nuestra música.

¿De qué habla Ganas de Más? ¿Cuál es el mensaje evidente y el implícito?

Ganas de Más, es una remembranza, y yo digo que es prematura porque la persona habla como si hubiese vivido cosas maravillosas, o recordando un pasado que pareciera que sucedió hace cuarenta, treinta o veinte años, y en realidad no es así, porque en teoría soy yo, desde la perspectiva del que escribió la canción, pero también poniéndome en el lugar de muchas personas que están en la misma situación que yo, bien sea por la edad, bien sea por la condición en la que están, por ejemplo, los venezolanos ahorita en estos momentos estamos pero no estamos, así estemos en cualquier parte del mundo, incluso en la misma Venezuela; y recordamos situaciones que pasaron hace muy muy poco, estoy hablando de hace cuatro, cinco años, pero parece que fue hace una eternidad, y tenemos ganas de más, que es lo más importante.

Recordamos un pasado cercano que no se va a repetir, o al menos está lejos de volver a suceder por distintas razones, pero esas ganas de seguir, de seguir sintiendo cosas bonitas, como las que se sintieron, y de nuevas aventuras, nuevas experiencias, está intacta independientemente de la situación de donde estés, la situación en la que te encuentres, la edad que tengas, eso no cambia. Es esa sensación tan particular que creo que le llega a todo el mundo, no solo al venezolano, sino a cualquier persona en algún momento de su vida, o en alguna situación, y de eso habla el tema; y es una añoranza, una retrospectiva. 

El tema nació en cuarentena, en el momento crítico de la cuarentena en el que no se podía hacer nada, el mundo estaba patas pa’ arriba. Todavía estamos en medio de la pandemia, pero en ese momento era todo nuevo, no entendíamos nada, y daba tiempo, estando encerrado en tu casa para pensar, hacer retrospectiva de las cosas, y nació el tema. Todos nos sentimos identificados con la canción, y decidimos llevarla adelante junto a Carlos Imperatori en la producción.

Luego de este lanzamiento, ¿vienen otros? ¿Cuándo? Y ¿cómo se llama el próximo single?

Ganas de Más es un tema que se une a una lista de canciones que hemos venido publicando en los últimos tres años, y la idea es recopilar todo esto en un EP. Tenemos dos canciones inéditas también que vienen en camino; quizá estas canciones fueron escritas un poco antes de Ganas de Más, pero estamos en proceso de terminarlas también. La dinámica de grabar las canciones a distancia es muy lenta, es un proceso lento, pero ya está listo. Ya las canciones van a estar listas muy pronto, y quisieramos publicar un EP a comienzos del año que viene, donde estén todas estas canciones y resuman, o condensen toda esta etapa un poco loca de la banda que fue de salir del país, de ubicarse cada uno en sus vidas, de rehacer sus vidas, de entrar en perspectivas, y creo la lírica se mantiene a través de todas estas canciones, y por eso hay un discurso un poco homogéneo que se puede condensar en un EP y va a tener sentido, quizá a nivel estético no tanto, las portadas y los videos fueron muy diversos e independientes el uno del otro, porque fueron prácticamente un año de diferencia cada una, cada tema, un poco menos, y andábamos en cosas distintas, pero vamos a tratar de darle también un concepto a todo el EP, y quizá torcer un poco lo que ya venía de cada canción, para condensarlo en este EP que viene el año que viene.

¿En qué se diferencia este lanzamiento de los anteriores?

El EP tenemos pensado lanzarlo el año que viene, y va a tener algunos temas nuevos, pero en su mayoría van a ser temas que ya hemos venido lanzando. 

Planes de disco nuevo a corto plazo, no hay. Tenemos muchos temas que hemos venido trabajando, muchas ideas, también muchos conceptos de que podría venir un cuarto álbum de larga duración de Charliepapa, porque este EP sería como un cuarto álbum pero corto, y quisiéramos hablar de una larga duración de once o doce temas, pero estamos “gestándolo”, apenas está naciendo. Tenemos muchas ganas que es lo importante, y definitivamente viene, en algún momento.

Lo que sí es casi un hecho, es que vamos a aprovechar el 2021 para celebrar el año del décimo aniversario de nuestro segundo disco 20000 Leguas Cuadriláteras, que fue el disco emblema de la banda, el que realmente nos dio a conocer en todo el país, y el que además cruzó fronteras. Es un disco que nuestros seguidores quieren y aprecian mucho, y quisiéramos que el disco tuviera más proyección de lo que tuvo en el momento. Para esto, quisiéramos revisar las mezclas y remasterizarlo todo, bajo la supervisión de Carlos Imperatori, que fue el productor, y aprovechar todo el año 2021, para relanzar este material, hacer una versión en vinilo, también incluir canciones inéditas de esa época, de hace diez años que nunca sacamos, que quedaron allí en las gavetas archivadas y ahora queremos lanzarlas porque las volvimos a escuchar y nos parecieron geniales; para el momento no nos gustaban, pero ahora sentimos que tienen mucho potencial porque son parte de esa época, y creo que la gente lo va a valorar. También versiones en vivo de esa época, que también tenemos muy bien grabadas con una buena manufactura. Tenemos un disco acústico que realmente pasó desapercibido, lo lanzamos unos ocho años, también finalizando esa época de 20000 Leguas, lo vamos a relanzar. 

Tenemos mucho material que realmente no se ha aprovechado, y vamos a usarlo para este décimo aniversario por todo lo alto, así que vamos a tener esas excusas de revisitar todo este trabajo que hicimos que tanto fruto nos dio para la época y volverlo a reinterpretar y quizás a los nuevos seguidores de la banda que han llegado en los últimos cinco años, puedan redescubrir este disco y quererlo tanto como lo quieren los seguidores de ese momento de la banda, los que nos siguieron desde nuestros primeros pasos.

¿Habrá alguna colaboración en este nuevo disco? Si es así, ¿Cuál?

El EP tiene varias colaboraciones, por ejemplo, Ganas de Más cuenta con Rudy Pagliuca en las guitarras acústicas, y Carlos Imperatori, quien es el productor pero también es el baterista de Arawato y el guitarrista de Tumbador también, él es multiinstrumentista, y es un gran amigo de la banda, y productor desde siempre nuestro, y graba el solo de la guitarra.

El EP también cuenta con la colaboración de Diego “el negro” Alvarez en las percusiones, de Chapis Lasca de Malanga y el proyecto Lasca tocando algunos teclados, y haciendo algunas segundas voces y también en algo de producción. Y contamos con Antonio Romero, un reconocido guitarrista y músico de bandas sonoras para películas que ahorita vive en Austin, Texas pero él era el líder de la banda de rock and roll Greasy Grapes de Caracas, tuvimos el honor de contar con él en la guitarra de uno de estos nuevos temas que vamos a incluir en el EP. Esas son las colaboraciones que tenemos para este EP.

¿Cómo creen que será la receptividad y la reacción de su público con el nuevo tema?

Esperamos que sobre todo a la gente que estaba a la espera de música nueva de Charliepapa, le guste el tema, porque son realmente las personas que nos mantienen vivos como banda. Si bien nosotros hacemos la música por consumo propio, porque es algo que nos une como amigos, más que como banda, y nos gusta componer, y hacer música por ese hecho y no por algunas otras ambiciones. 

Es increíble que haya gente esperando por música nuestra, entonces por qué no publicarla, y además sería genial que lo disfruten y puedan sentir lo que sienten con otras canciones nuestras más clásicas. Nos gustaría que esta canción pase a ser parte de esa lista de canciones emblemáticas de Charliepapa, y por supuesto nos gustaría poder capturar la atención de nuevos seguidores de la nueva generación, que conozcan a la banda gracias a este nuevo lanzamiento, y sobre todo que puedan identificarse no solo con la letra, sino con la música, es una canción llena de guitarras, con tonos clásicos, con riff muy de los años sesenta. Esperamos que la gente se pueda identificar con eso y poder sembrar un poco más de esa semilla de rock and roll guitarrero en las nuevas generaciones para que crezca un poco más la movida por ese lado también.

Cuando todo esto pase, ¿Han pensando en volver a Venezuela a tocar?

Nos encantaría volver a Venezuela. Es algo que soñamos desde siempre y siempre lo hemos dicho, al momento que tomemos la decisión de volver a las tarimas, que logremos conseguir el tiempo y coordinar los cuatro, coordinar nuestras vidas para poder salir a tocar, que es una de las cosas más increíbles que significa tener una banda, por supuesto que la idea principal es ir a tocar a Venezuela, donde están nuestros seguidores, donde realmente la banda se mantiene viva en los corazones de las personas que nos conocen y disfrutan lo que hacemos, entonces, la primera parada sin duda sería Venezuela. Es un sueño por cumplir, y esperamos que sea muy pronto, poder hacer una gira nacional de cualquier magnitud, pero simplemente el hecho de tocar allá sería maravilloso.

Por último, díganme algunas recomendaciones musicales. ¿Que han estado escuchando durante la cuarentena?

La cuarentena generó un vendaval de lanzamientos musicales. Todos los músicos al vernos encerrados en la casa, no había otra manera de escape, otra vía de escape, sino viajar a través de nuestra música, de nuestras composiciones, y todo el mundo, estoy seguro, está produciendo mucha música y componiendo muchísimo y de hecho han habido muchos lanzamientos estos días, incluyendo en nuestro, y han sido lanzamientos muy muy muy buenos. 

He estado escuchando por ejemplo los nuevos temas de Boston Rex, de su proyecto solista y me encanta; primero que soy súper fan de Tomates Fritos, pero admiro profundamente que Rex supo reinventarse y crear un nuevo estilo muy particular de él, de su carrera solista que no tiene nada que ver con Tomates Fritos, y aún me gusta igual.

He estado escuchando lo nuevo de Liana Malva, lo nuevo de El Otro Polo, está increíble. Me gustan proyectos como el de Sami Tariffi, también me gusta mucho, que son proyectos también locales.

A nivel internacional, yo soy mucho de escuchar música vieja, rock de los sesenta y setenta, por ejemplo los Rolling Stones hicieron el relanzamiento de su disco grabado en 1974 Goats Head Soup y he estado pegado con ese disco por ejemplo. He estado escuchando The Jam que es una banda también de comienzos de los setenta inglesa, y de lanzamientos nuevos, el nuevo disco de The Strokes también me gustó mucho, y me gusta mucho Catfish and The Bottlemen, también lo recomiendo, es una banda inglesa también muy buena.