LAGOS, el proyecto alterno de Luis Jiménez (Los Mesoneros, Arawato) junto a Agustín Zubillaga, se ha convertido en uno de las nuevas propuestas musicales más atractivas, dentro de la escena pop. Ahora, nos cuentan cómo nació esta iniciativa, sus procesos de composición, y sus venideros lanzamientos, con artistas nacionales importantes dentro de la escena.

  • Quizás sea una pregunta muy cliché, pero ¿De dónde viene el nombre LAGOS para un proyecto urbano?

Agustín Zubillaga: <<Bueno, principalmente diría que LAGOS no es totalmente un proyecto urbano; en realidad es un proyecto musical que roba elementos de diferentes géneros, entre ellos, el urbano. De hecho, yo creo que si le preguntas a un artista urbano de verdad que si LAGOS es urbano, y capaz te dice que no: que es pop>>.

Luis Jiménez: <<Exacto, la idea de LAGOS no es encasillarnos en un solo género. Obviamente hay elementos urbanos, pero si queremos meterle punk, nos vamos por el punk, o el rock, lo que se nos ocurra.

En cuanto al nombre: este nombre parte de la idea de un amigo que tenemos en común, Francisco Granados. Él tuvo la idea, que fue la clásica idea de cuando creas una banda intercolegial. Nos dijo: “¿por qué no mezclan los nombres de los integrantes? Luis, Agustin, LAGOS”, y nos dio algo de risa al principio, pero luego tomó forma esa idea>>.

  • LAGOS, pese a su influencia urbana, viene con una estética minimalista que la diferencia al resto ¿Cómo llegó esa idea de lograr este concepto?

Agustín: Bueno originalmente llegó cuando nos reunimos para hablar de LAGOS como una idea más concreta, porque al principio solo fue una idea que nos fueron inculcando nuestros amigos y compañeros, ya que Luis y yo componemos juntos, y eso comenzó a gustar. Siempre nos decían “¿Por qué no hacen algo juntos?” Al principio fue algo un poco irreal porque no teníamos el tiempo, pero bueno, con el tiempo nos convencieron.

Lo primero que dijimos es que tiene que ser algo creíble, algo cercano a lo que somos como personas, entonces nos sentamos con amigo nuestro llamado César, y poco a poco fuimos cocinando la idea de hacer algo un poco más sobrio, rescatando valores clásicos, tanto visuales como sonoros, ya que utilizamos sintetizadores vintage. Así poco a poco fuimos creando ese estilo elegante.

  • Ambos son compositores ¿Cómo han sido esos métodos de composición para LAGOS entre los dos? ¿Lo dos componen? o ¿uno compone y el otro produce?

Luis: Los métodos que hemos usado en LAGOS más o menos son culpa de Agustín que me pegó su metodología. La primera vez que me senté con él, me propuso probar por primera vez escribir desde el título y desde la premisa de la canción. Yo estaba acostumbrado desde antes de comenzar a trabajar con él, a escribir canciones un poco en base a una idea musical o a un riff, que me diera una sensación de por dónde podría ir la letra. En cambio, con Agustín comenzamos a probar a escribir desde el comienzo del título; nos sentamos a hablar de qué hablará la canción, de cuál será el mensaje principal, cómo se va a resumir, etc. Eso me ayudó a abrir bastante la mente, y lo hacemos juntos.

Todo lo escribimos juntos, producimos juntos y grabamos juntos.

  • Al ser compositores los dos ¿No les ha ocurrido escribir un tema para otro artista y que termine siendo para su proyecto?

Agustín: No. Lo que hacemos para no tener ese problema, es que siempre que nos sentamos a escribir para un proyecto, lo que sea que salga ese día, será solo para ese proyecto. Además, últimamente estamos escribiendo con el artista en la habitación, como co-autor.

Por ejemplo, un día Lasso viene al estudio y nos sentamos los tres a escribir una canción y esa canción que salga de esa sesión es para Lasso, porque ya se habló con anticipación. Igual pasa con LAGOS.

  • Ahora en estos momentos de cuarentena ¿les ha funcionado de alguna manera positiva para componer algo más, o trabajar en lo que ya tienen planeado para el proyecto?

Luis: ¡Jajajaja! ¡No! Creo que positivamente no, a mí en particular.

Agustín: Yo te voy a ser sincero, me cuesta mucho sentirme motivado cuando estoy encerrado en mi casa; me siento como un león enjaulado, es raro, no me siento normal. Ahora más que todo estamos es haciendo producción con composiciones que ya estaban listas y estamos simplemente dándole los últimos detalles. Yo le mando unos teclado a Luis, él me manda el bajo, y así vamos poco a poco.

  • Luis, tu público suele apuntar mucho más hacia la escena alternativa rockera en Venezuela ¿no te dio miedo dar ese salto a lo más pop? viniendo de bandas más rockera.

Luis: ¡Pánico! esa es la palabra ¡Pánico! ¡Jajaja! He tenido pesadillas y todo.

Agustín: Me consta totalmente.

Luis: Verdaderamente yo estoy muy orgulloso de lo que hacemos y Agustín y yo ya llevábamos años haciendo ¿no? Lo que pasa es que no estaba al ojo público. Y bueno, viniendo de la escena alternativa de rock que es muy eclíptica a veces, o como muy poco abierta a las cosas pop, me dio miedo cómo iba a impactar en mis otros proyectos que ya llevaba más de 10 años trabajando, pero creo que en ese sentido, me daba calma que lo que estamos haciendo es algo que está muy bien hecho; me da calma gracias a nuestro entorno, porque todo el mundo lo ha disfrutado mucho y me ha dado confianza y cierta aprobación. Y no fue que Agustín se metió en Los Mesoneros y lo hicimos ahí, no. Arawato seguirá haciendo rock y haciendo cosas a lo Queen Stone Age. Los Mesoneros seguirá haciendo lo que hacen Los Mesoneros, con su respectiva evolución que ha tenido con los años, claro. LAGOS será LAGOS.

  • Agustín, has trabajado con artistas como Danna Paola, Corina Smith, Gaby Noya, entre otros ¿Con qué otro artista te gustaría trabajar dentro de la escena urbana?

Coye, con todos ¡Jajaja! Yo quisiera trabajar con muchísima gente que admiro. Ahorita alguno muy cool que me gustan, sería Bad Bunny, que si algún día tuviésemos el chance de trabajar con él, sería increíble. Rosalía también me parece super cool y muy interesante.

  • Los proyectos pop-urbanos se caracterizan por publicar más sencillos que discos ¿Tienen planeado seguir esa línea? ¿O habrá un disco pronto?

Luis: Bueno, justamente ahora estamos terminando el tema que va a cerrar nuestro primer EP, que va a compilar los primeros cuatro sencillos que ya han escuchado, más esta última que cierra.

Y sí, efectivamente como tú dices, la industria ha cambiado, aunque no solo en el lado pop o mainstream, sino también en general; el consumo de la música ahora ha acelerado demasiado y eso hace a veces que sea mucho más difícil sacar un disco entero.

Pasa que sacas un álbum y a los tres meses ya te están diciendo que ya no pueden esperar para escuchar el próximo, y hacer un disco es algo que toma tiempo; de hecho, hacer una canción ya toma bastante tiempo.

  • Sobre su nuevo sencillo Cuerno, colaboraron con las artistas colombianas Las Villa ¿Cómo llegó esa colaboración? ¿Ya se conocían de antes, o se relacionaron gracias a la disquera?

Luis: Todo se alineó, y hubo esa magia en el demo cuando cantaron ellas que fue increible. 

Agustín: A Las Villa las conocimos gracias a Francisco Granados. Nosotros hicimos un viaje a Bogotá a escribir canciones para LAGOS. Ojo, te estoy hablando que esto fue a finales de 2018, más o menos. En este viaje a Colombia, Francisco nos mostró un demo de Las Villa y nos gustó mucho, eran canciones compuestas y cantadas por ellas.

En ese viaje decidimos hablar y reunirnos con ellas, y ese día (el día de la sesión) salió Cuerno. Curiosamente era su primera sesión de composición y la hicimos juntos. La canción gustó muchísimo tanto a nosotros como a la disquera. También ayudó que pocos meses después ellas firmaron con Warner que es nuestra disquera, entonces todo calzó y tuvo sentido.

  • ¿El videoclip fue grabado también en ese año, o fue más reciente?

Luis: El video sí fue hace poco. En febrero, más o menos.

  • Luis, cada vez te estás adentrando más a la actuación en los videoclips de tus diferentes proyectos ¿Te gusta el mundo de la actuación? ¿Harías algún proyecto visual más grande o ambicioso?

Agustín: ¡Ya hasta le ofrecieron una serie! ¡Pilas! ¡Jajaja!

Luis: ¡No! Eso fue hace años jodiendo ¡Jajaja! Bueno, en verdad le he ido agarrando el gusto poco a poco, pero es porque me han lanzado a los leones los directores: tanto Gaby como Juanchis. Antes era algo que me daba mucho miedo; honestamente a la actuación le tengo bastante respeto. Recuerdo que hice un comercial de Diablitos con Los Mesoneros hace como 12 años, y quedé traumado con el tema de la actuación porque de verdad no se me daba. Pero ya poco a poco he agarrado confianza, gracias a los roles que me han dado.

¿Y Agustín?

Agustín: A mí sí me gustaría si se me da la oportunidad de algo como lo que hace Donald Glover, que tiene Childish Gambino, pero también tiene su carrera como actor. Sí me lo tripearía.

  • ¿Han pensado en alguna colaboración con artistas nacionales que vayan en bajo el mismo concepto de LAGOS? Quizás Danny Ocean o Micro TDH

Agustín: De hecho esas dos colaboraciones vienen. Ya tenemos varias canciones escritas con Danny, así que esa colaboración se viene seguro. Con Micro TDH ya estamos a punto de concretar eso. Una canción que tenemos guardadita que nos encanta, es una colaboración que se vendrá con Jambene.

Luis: Además, Jambene tiene un timbre de voz muy único. Su voz identifica mucho y tiene carácter. Desde que lo escuché la primera vez, tenía el feeling que podía hacer algo con él.

  • Por último ¿Qué recomiendan para escuchar ahorita en cuarentena?

Agustín: Todo lo que ha estado sacando The Strokes está increíble.

Foals – Part. 2 Everything Not Saved Will Be Lost

Luis:

Childish Gambino – 3.15.20

John Mayer – Continuum

Comentario

comentario

A %d blogueros les gusta esto: