NK Profeta, uno de los principales exponentes del rap en Venezuela, ha conseguido nuevamente llamar la atención de sus oyentes con el lanzamiento de su más reciente sencillo GOAT, donde busca defenderse de todos los que han criticado su carrera musical y sus decisiones tomadas en el proceso. Por ello, conversamos con el artista para conocer más a fondo sobre su nueva música y los proyectos a futuro.

GOAT es un sencillo que además de defenderte de los que han criticado tu carrera musical, también tocas el tema migratorio de Venezuela ¿Emigrar ha cambiado tu manera de componer canciones?

Totalmente. Emigrar es una experiencia que no está en el ADN del venezolano, estará en la próxima generación, ya que nosotros no nos caracterizamos por ser un país de emigrantes, más bien éramos de aceptar migrantes, así que ha sido una experiencia nueva; hemos chocado culturalmente por nuestra forma de ser pero también hemos aprendido a adaptarnos. Pero sí, sí me ha afectado y ha cambiado mi perspectiva.

 

En el tema Friendzone junto a Micro TDH hablas sobre un primer capítulo ¿De qué se trata?

El plan era hacer 3 capítulos o 3 temas con temáticas que normalmente no toco, además de ritmos variados.

El primer capítulo fue ese tema con Micro, el segundo ya salió titulado Giuda en la instrumental de trap, y el tercero es en sonidos de reggae que aún no ha salido.

 

 ¿Tienes pensado publicar algún disco próximamente?

Antes de terminar el año, voy a publicar un disco en el cual ya han salido casi todos los singles… es más, creo que voy a esperar hasta el último single y publico el disco. Así la gente no tendrá ninguna novedad, estará Friendzone, GOAT, Giuda y todos los que han venido saliendo. El que siga mi carrera, sabrá que todo ya ha sido publicado, pero ahora todo en un disco.

Desde hace mucho la gente vive de los sencillos y no de los discos y ya ha quedado claro. Creeme que esto tiene tanto tiempo, que cuando yo estaba comenzando en la música, mi colega OneChot, me decía: “No, ya hay que vivir de singles. Hay que dejar de discos porque eso quita mucho tiempo y dinero”. 

 

Si bien el hip hop y el rap se han mantenido a flote, el trap ha sido el principal protagonista en los últimos años ¿Tienes pensado adentrarte en ese género?

Fijate, el trap en Venezuela y latinoamérica lo han puesto como otro género, porque los mismos ponentes se han encargado de eso. Pero acá en Estados Unidos el trap es rap; más bien es una rama o una evolución que en Latinoamérica la han dividido. Pero hay que destacar que el “trap music” es hablar de drogas, prostitución, puntos de venta de drogas y armas, así que sabiendo esto, si tú tienes una canción con el ritmo de trap y cantas de amor, eso no es trap; estás cantando hip hop en una velocidad distinta, de hecho tengo par de temas así. Ahora respondiendo tu pregunta, no voy a hacer trap. 

 

¿Tienes pensado alguna colaboración musical con un artista puertorriqueño? Ya que músicos como Vico C y Residente han demostrado un gran respeto por tu música

De quererlo, lo quiero. Me encantaría grabar con Vico, y de hecho hubo un acercamiento porque yo me presenté con él en Puerto Rico el año pasado. Pero de momento no, no hay una conversación abierta para colaborar en un tema; ahorita yo estoy de cabeza con GOAT y terminando de estructurar el llamado ‘tercer capítulo’ y el disco.

De hecho toda mi atención y promoción ahora está con GOAT más que con los anteriores sencillos, ya que por ejemplo con Friendzone estaba la reciente polémica con Residente, pero aquí hemos dejado el alma con promoción, porque la calidad del video no queremos que se pierda, ya que comparado con mis otros números, queremos que se haga sentir. El audiovisual estuvo dirigido por César Luis, quien está en mi TOP 3 de directores.

– Cesar Luis

– Nuno Gómez

– Daniel Durán

 

Ha pasado casi un año desde la tiradera con Residente ¿Qué te dejó ese intercambio lirical? Ya que tres meses después lograste tener una conversación con él, cara a cara

Cabe destacar que el mismo día de la tiradera, ya ambos habíamos hablado por privado. Aunque ya haya pasado tiempo desde la tiradera, aún hay personas ‘tirándose’ en la caja de comentarios de ese video.

Te voy a decir par de cosas que no he dicho en otras entrevistas.

  1. Sacó a flote la doble moral de muchos colegas. ¿Por qué? porque era la época donde todo el mundo estaba hablando de drogarse. Los raperos se destaparon y los traperos, todo era drogas, put*, sexo, pero vengo yo y le tiro a otro y dicen: “Que anti ético de este pana, por qué le tiró sin ningún motivo real, eso no nos representa” y verga hermano ¿de qué hablas? ¿tú crees que me representa la basura que tú estás cantando? No voy a nombrar a ninguno, pero tuvieron una actitud que ni sé cómo definirla.
  2. Yo recibí más apoyo de Puerto Rico, mientras que Residente recibió más apoyo de Venezuela. Eso a mi me sorprendió. No quiere decir que nuestros países no nos apoyaron, pero se sentía más apoyo del otro lado. A mi pareció muy extraño.

El Hip Hop es así, y de hecho los temas políticos que toqué, son temas que son vigentes aún. Solo que la gente no te reconoce por lo buenos que eres, sino por ser famoso. Este segundo siempre será más apoyado que el resto, tenga talento o no.

 

No cabe duda que estás en la lista de los exponentes del hip hop en Venezuela, pero vivir fuera del país significa llegarle a un público nuevo siendo extranjero ¿Cómo ha sido ese proceso de adaptación musical fuera de Venezuela?

Bien. Lo que pasa es que estoy llegando en un momento que en donde tú llegas hay venezolanos, hay un éxodo masivo. Por ejemplo, en mi show en Panamá el 80% fueron venezolanos; igualmente en Estados Unidos, a excepción del que realicé en Nueva York, gran parte han sido público proveniente de mi país. De hecho cada vez que viene un artista o comediante venezolano hacemos el esfuerzo por asistir a su show, porque todos estamos en la misma lucha.

 

3 artistas que han influenciado directamente en tu manera de hacer música

  • Vico C
  • Reke
  • Bostas Brain

 

3 proyectos recientes de hip hop que deberíamos escuchar

  • Benzina
  • Rotwaila
  • Lil Ma

 

Comentario

comentario

A %d blogueros les gusta esto: