El pasado viernes 25 de noviembre falleció el político y militar cubano Fidel Castro, quien pasó a ser líder de la gran Revolución Cubana, una de las más importantes de la historia de la humanidad, a uno de los más infames dictadores y con uno de los más largos mandatos. Por eso las reacciones de la muerte de tan polémico personaje por parte de los artistas fueron totalmente distintas entre aquellos que lo desprecian y quienes expresan admiración.

Acá algunas de las publicaciones:

Gloria Estefan:

“Aunque raramente la muerte de un ser humano es causa de celebración, es la muerte simbólica de las ideologías destructivas lo que da pie a ello, creo, que esto llena a la comunidad cubana en el exilio de una esperanza renovada y un alivio que se había esperado por mucho tiempo, y a pesar de que la sujeción del régimen de los Castro no terminará de un día para el otro, el fallecimiento de un líder que supervisó la aniquilación de aquellos con una visión opuesta, la indiscriminada encarcelación de inocentes, la separación de familias, la censura del derecho a la libre expresión del pueblo,  la aprobación del terrorismo de estado y la destrucción económica de un país que alguna vez fue próspero y exitoso, solo puede llevar a un cambio positivo para el pueblo cubano y el mundo”.

View this post on Instagram

Although the death of a human being is rarely cause for celebration, it is the symbolic death of the destructive ideologies that he espoused that, I believe, is filling the Cuban exile community with renewed hope and a relief that has been long in coming. And although the grip of Castro's regime will not loosen overnight, the demise of a leader that oversaw the annihilation of those with an opposing view, the indiscriminate jailing of innocents, the separation of families, the censure of his people's freedom to speak, state sanctioned terrorism and the economic destruction of a once thriving & successful country, can only lead to positive change for the Cuban people and our world. May freedom continue to ring in the United States, my beautiful adopted country, and may the hope for freedom be inspired and renewed in the heart of every Cuban in my homeland and throughout the world. 🇨🇺🇺🇸 Aunque la muerte de un ser humano es raramente causa para celebrar, es la muerte simbólica de las ideologías destructivas que el patrocinó que, en mi opinión, están llenando al exilio Cubano de esperanza renovada y un alivio que ha tardado mucho en llegar. Y aunque el agarre del régimen Castrista no se aflojara de un día para otro, el deceso de un líder que supervisó el aniquilamiento de aquellos con puntos de vistas opuestos al suyo, el encarcelamiento de inocentes, la separación de familias, la censura de la libertad de expresión, el esparcimiento de terrorismo sancionado por su gobierno y la destrucción económica de un país exitoso que prosperaba, solo puede llevar a cambios positivos para el pueblo Cubano y el mundo. Que la libertad siga viva en los Estados Unidos, mi bello país adoptivo, y que la esperanza para la libertad crezca y se renueve en los corazones de cada Cubano en mi tierra natal y a través del mundo.🇨🇺🇺🇸

A post shared by Gloria Estefan (@gloriaestefan) on

 

Tom Morello (Prophets of Rage, Rage Against The Machine), posteó una cita de Castro en contra del imperialismo y explica:

“Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que hizo Fidel Castro, hay una enorme razón por la que es vilipendiado por Estados Unidos y aún así se mantiene como un gran líder a través del tercer mundo. Por desafiar durante 50 años al imperialismo Yankee.” Así continuó mencionando los programas alfabetización y de asistencia médica que Castro ofrecía en Cuba y a los países que más lo necesitaban. Recordando también cuando Audioslave, su proyecto junto a Chris Cornell, se presentó en el país caribeño.

View this post on Instagram

"With what morality can the US leaders talk of human rights in a country where there are millionaires and beggars, where blacks face discrimination and great masses of Chicanos, Puerto Ricans and Latin Americans are deprecated, exploited and humiliated?"-Fidel. While I don't agree with all that Fidel Castro did there is ample reason why he is vilified in the US and yet remains a huge hero throughout the Third World. By defying Yankee imperialism for 50 years, instituting the best healthcare, child immunization and literacy systems in the Western Hemisphere (surpassing the US and Canada), exporting doctors to countries in need all over the globe (the Bush administration turned down his offer to send medical teams to New Orleans during Hurricane Katrina), and being an unrepentant advocate of the poor and exploited it is no surprise that millions will mourn his passing. Audioslave was the first US rock band to ever play in Cuba and that experience will be one I will always treasure, especially the trip we took to a former country club of the wealthy that had been turned into a free college for gifted musicians. #vivalarevolucion #RIPFidel

A post shared by Tom Morello (@tommorello) on

 

Camila Cabello:

“No quiero nada más que ver a las familias que fueron divididas encontrarse otra vez y porque todos estos años de dolor lleguen a un final.”

 

Acá otras reacciones:

 

Comentario

comentario

A %d blogueros les gusta esto: