No importa si pegaste una canción por 30 semanas en Billboard o si todavía estás haciendo tributos a Bruno Mars en el primer bar que te contrate, si eres músico, tendrás siempre la necesidad de innovar o salir de tu zona de confort para activar tu lado creativo (lo dice alguien que no es músico). De ahí nacen los side projects o bandas en las que puedes hacer lo que te dé la gana sin ganarte enemigos internos.

Sin embargo, estos proyectos paralelos no logran la difusión que puede tener la banda principal por muchas razones que no vamos a enumerar acá, por eso, preparamos una lista con cinco side projects que suenan igual o mejor que la banda original:

Volcano Choir

Si conoces a Justin Vernon por Bon Iver, Volcano Choir te va a gustar. Con dos LP llenos de baladitas post rock, han logrado entrar en los charts de Billboard y poner a cualquier hipster a dedicar sus canciones intensitas.

Como todos los integrantes andan en varios proyectos, tardan bastante en sacar algún material, pero te dejamos esto a ver si te engancha:

Barbagallo

Hemos debido hacer una lista con todos los side projects que tienen los integrantes de Tame Impala, aunque en esta ocasión, escogimos el de su baterista, Julien Barbagallo porque acaba de sacar material discográfico.

‘Grand Chien’ es el nombre de su última producción y aquí puedes ver el video oficial de su primer sencillo:

CRX

Uno de mis favoritos al realizar este artículo fue el proyecto paralelo de Nick Valensi, guitarrista de The Strokes, quienes acaban de lanzar su álbum debut ‘New Skin’ producido por Josh Homme (QOTSA).

El mes pasado estuvieron de gira con Beck y ya están preparando una gira por UK así que, por ahora, no esperen noticias de The Strokes.

Big Grams

En ocasiones, un side project no es exclusivo del miembro malcriado de la banda (nada personal, Tom Delonge). También se pueden juntar dos buenos proyectos para divertirse un rato.

Así es el caso de Phantogram y Big Boi, quienes se aliaron en 2015 para lanzar su EP homónimo el cual cuenta con colaboraciones de Skrillex y Run The Jewels:

Area21

Si lo tuyo es brincar durante 72 horas, vives por el EDM y estás pendiente de todos los festivales que se hacen mensualmente alrededor del mundo, este proyecto no te va a gustar.

Pero sí vas a conocer a su creador, Martin Garrix, quien presentó su side project con bastante misterio en el Ultra Music Festival. Hasta ahora solo ha presentado tres temas y acá te dejamos uno de ellos:

Bonus patriota

En Venezuela también se crearon varios side projects famosos: Arawato, Chulius & The Filarmónicos, Joystick, entre otros. Sin embargo, hay uno que, sin pensarlo, fue el más popular de todos: