El enfrentamiento entre TikTok y Universal Music Group va en aumento y varias canciones se eliminarán del catálogo de la red social.

Después que UMG rompió sus lazos con TikTok el mes pasado, la discográfica comenzará a quitar su repertorio ‘angloamericano’ de la plataforma. Esto afecta directamente a artista como Taylor Swift, Adele, SZA, y The Weeknd.

Esta decisión se tomó después de varias negociaciones fallidas para renovar el acuerdo de licencias de ambas compañías antes que expirara el 31 de enero. En este momento, los TikToks con música perteneciente a UMG tuvieron que ser silenciados o eliminados.

Mientras la primera ola se llevó canciones propiedad de UMG como EMI, Def Jam y Virgin Music Group, el brazo editorial abarca un repertorio más amplio. Fuentes de UMPG estimaron que la compañía tiene alguna participación en la mayoría de las canciones de TikTok. Mientras que la fuente de TikTok sitúan la participación entre el 20 y 30 por ciento.

No está claro si UMPG tiene la intención de retirar todas las canciones en las que tiene algún interés y si podría hacerlo.

El día antes que expirara la licencia, el presidente y director ejecutivo de UMG, Lucia Grainge, dijo en una carta abierta que su empresa y TikTok se habían reunido sobre tres cuestiones principales. La primera para compensar de manera adecuada a sus artistas y compositores. La siguiente para protegerlos de los efectos de la IA, y por último, la seguridad de los usuarios de TikTok.

‘TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música’, acotó el director.

TikTok también respondió una carta abierta que UMG había ‘antepuesto su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores’, promocionando los acuerdos siendo primero los artistas y luego los sellos y editores.