Si hablamos de amor, bailes, escena teatral, colores, energía y mucho apoyo hacia la comunidad LGBTIQ+, no podemos dejar de mencionar al colombiano Esteban Mateus Williamson, más conocido por su proyecto Esteman.

El artista creó su alter ego ‘Esteman’ en 2007 cuando estaba estudiando en la Universidad de los Andes, y coincidió con su momento cuando confesó su tendencia LGBTQI+. Ese momento fue especial para él, ya que con Esteman pudo conocerse mejor.

Cuando inicia su carrera en 2009, indirectamente expresó en el single De Otro Planeta de su primer álbum, su orientación sexual, hasta que en 2017 tomó la decisión de abrirse con su disco Amor Libre.

En una entrevista con Cúsica Plus, comentaba que desde niño siempre ha tenido ese lado artístico y su familia se dio cuenta de esto, haciendo que explorara más a profundamente su lado creativo.

No solamente le gustaba pintar, actuar, cantar o bailar, también se la pasaba todo el día haciendo personajes o disfrazándose. Gracias a estos momentos de libertad artística, se desarrolló en academias de teatro musical, y agradece tanto a su madre y su padre por los dotes artísticos.

Además de expresar su creatividad a través de redes sociales para que su público lo conozca, tampoco deja de hablar sobre la comunidad LGBTIQ+ y su representación en la música, así como su vida personal: su matrimonio con el actor mexicano, Jorge Caballero.

Ambos se casaron a comienzos de este año; y el año pasado, Esteman le propuso matrimonio en París, donde le cantó el tema Un Día en París, canción que escribió para su momento especial, pero luego la publicó en las plataformas.

Esteman
Foto: Dani Sailor

A lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de trabajar con otros artistas de renombre como Miranda!, Josean Log, Marco Mares, Daniela Spalla, Lila Downs, y más reciente con la banda argentina, Bandalos Chinos con el tema Mística, donde él acota que fue increíble esta colaboración, ya que siente que él y la banda gravitan en la misma esfera.

Mística no fue la única canción que reveló el artista este 2023, también presentó Despertar, Besos y Pendientes, quien repite con Daniela Spalla; Pornostalgia, y la más escuchada por todos y que se volvió viral en redes sociales, Reina Leona.

Con un challenge de baile que probablemente muchos harán en el CÚSICA FEST este 16 de diciembre en la Universidad Simón Bolívar, Reina Leona se inspira en esas personas que tuvieron una adolescencia donde todavía faltaba esa chispa para ser uno mismo.

Es una canción que habla sobre aquellas personas que han tenido su transformación (tanto interior como exterior). Y a pesar que es un tema que está dirigido a las personas de la comunidad, también puede ser para cualquier persona que esté experimentando su propio cambio.

Reina Leona también es el nombre de su quinto disco que estará disponible en febrero del 2024, y pretende ser un disco arriesgado y rebelde, tanto en sonido como letras, pero que no dejará de lado esa influencia de los setenta que lo caracteriza.

Si Esteman en 2022 fue el artista revelación para los venezolanos que asistieron en el CÚSICA FEST, y quedaron enamorados por su performance, que no solo es canto, también es baile y mucho teatro, en 2023, el colombiano seguirá enamorando con sus antigüos y nuevos temas.