El 24 de junio en Estados Unidos, la Corte Suprema derogó la ley Roe vs. Wade, y elimina el derecho constitucional a la interrupción del embarazo en todo el país.

Según CNN, el derecho al aborto lo determinarán los estado, a menos que el Congreso actúe. Por ahora, la mitad de los estados aprobaron o aprobarán leyes que prohíben el aborto, y en otros se promulgaron o promulgarán medidas estrictas para regular el procedimiento.

El origen de la sentencia de la Corte Suprema del viernes, 24 de junio se remonta a un caso específico, el de Dobbs contra la Organización de Salud Femenina Jackson, en el que se solicitaba la nulidad de una ley en Misisipi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas, incluso en casos de violación.

Por ello, la mayoría conservadora del tribunal respaldó la ley de Misisipi con 6 votos a favor y 3 en contra, derogando así la ley Roe vs. Wade por 5 votos contra 4.

Grace Howard, experta en criminalización del embarazo de la Universidad Estatal de San José en California, le dijo a BBC, que la derogación no exactamente dictamina que el aborto sea ‘ilegal’, ya que cada estado ‘tiene la potestad de decidir sobre aquellos asuntos que no se consideren como derechos o deberes protegidos por la Constitución del país’.

Sin embargo, la decisión puede conllevar desde factores políticos hasta sociales e incluso económicos, como un aumento de la mortalidad materna, no tener acceso a un aborto legal, aumento de niños en adopción, arrestos a mujeres (de practicarse un aborto en una clínica ilegal) o ser condenadas por ingesta de medicamentos para abortar, entre otros.

Artistas reclamaron a través de redes sociales

La decisión no solo fue duramente criticada por la sociedad estadounidense, también artistas, músicos, personalidad y más, alzaron su voz para rechazar este acto.

Músicos como Lizzo, Billie Eilish, P!nk, Phoebe Bridgers, Megan Thee Stalion, Pearl Jam, Hayley Williams, Rage Against the Machine y más, rechazaron la decisión de la Corte Suprema, y dejaron diversos post al respecto.

Olivia Rodrigo dio una palabras en el Festival Glastonbury, donde se sentía aterrada por la decisión que podría hacer matar a muchas mujeres y niñas, y al final les dedicó la canción F*ck You junto a Lily Allen a la Corte Suprema.

Kendrick Lamar cerró su show en Glastonbury dando un mensaje en medio de la polémica, anunciando que las mujeres tienen sus propios derechos.

Billie Joe Armstrong de Green Day, rechazó la decisión y anunció que ‘renuncia’ a su ciudadanía estadounidense en el Hell Mega Tour en Londres. ‘Hay demasiada estupidez en el mundo como para volver a esa miserable excusa de país’, compartió en el evento.

Madonna, la Reina del Pop, tomó sus redes sociales para anunciar su show en el Pride, pero que se despertó con la terrible noticia de la derogación de la ley. ‘Esta decisión me ha sumido a mí y a todas las demás mujeres de este país en una profunda desesperación’, compartió en el post.

Taylor Swift reposteó el post de Michelle Obama, quien habló de tener el corazón roto y Swift escribió que, después de tantos años de lucha por los derechos de las mujeres de su propio cuerpo, la decisión haya ‘despojado a todos’.

¿Qué es la ley Roe vs. Wade?

Roe vs. Wade inicia en 1969, cuando una mujer soltera llamada Norma McCorvey, quien estaba bajo el seudónimo de ‘Jane Roe’, desafió las leyes del aborto en Texas contra Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas, quien hizo efectiva la ley, donde estaba prohibido abortar a excepción para salvar a la embarazada. En 1973, su apelación llega a la Corte Suprema, quien falla a su favor al interpretar que el derecho al aborto estaba protegido por la Constitución.