La venezolana radicada en Estados Unidos, Andrea Elena Mangiamarchi, más conocida como Elena Rose, incursionó en la música desde pequeña y se ha mantenido constante como una artista importante, componiendo para otros cantantes de renombre en la industria musical. A principios de pandemia aparece esta decisión de salir a la luz y de darle su propia voz a sus letras, para que el mundo la conozca siendo Sandunga su tema debut, y el cual le dio el siguiente empuje de lanzar nuevos temas que se hicieron populares, tanto en internet como en las radios venezolanas. Recientemente estuvo nominada a los Premios Lo Nuestro 2022 en la categoría Artista Revelación Femenina. 

Su single Vogue, una canción que se caracteriza por su autenticidad y la artista se muestra fuerte y con glamour con una letra vulnerable. Más recientemente se publicó el video de Quererte Bonito, una colaboración con Sebastián Yatra cuyo video irradia una genuina compenetración entre dos artistas que vivieron al máximo su interpretación. También ha compuesto para Kali Uchis, Selena Gomez, Marc Anthony, Daddy Yankee, entre otros. Luego de siete años de no pisar Venezuela, hizo su aparición especial en varias tarimas de Caracas, incluyendo su featuring con Los Mesoneros en la Concha Acústica de Bello Monte. Ahora va hacia su primera larga duración.

Foto: Mike Alvarez

Elena y sus comienzos

La venezolana comparte que la música ha estado con ella desde siempre, ya que su madre le cantaba mucho cuando era niña.

“Siempre fue mi forma de expresarme, me encanta cantar”, dijo Elena.

También expresó que se rodeó de personas que amaban la música tanto como ella y se inició cantando en bares, reuniones, gaitas, y es a los 19 años que parte a Estados Unidos donde también canta en locales y se le presentó la oportunidad de grabar demos que escribía para mujeres.

“Comencé a estar en los estudios con personas que respeto y admiro mucho, y así también me metí en ese mundo de la composición”.

Surgen varios nombres cuando hablamos de “componer a alguien más”, como Kali Uchis, Selena Gomez, Sech, por mencionar algunos, y ella ha sentido esa experiencia como algo ‘espectacular’.

“No son solamente mías, también viene de un trabajo en equipo muy bonito, me encanta poder sentir que, obviamente, hay un pedacito de mí en cada canción”, declaró la venezolana.

Lo que más disfruta Elena es ver cómo las personas y los fanáticos se divierten con las canciones, mirarlos y ver que están bailando o cantando un tema que ella escribió. “Me encanta esa sensación de cómo la gente recibe la música y se alegra y disfruta”.

Cuando se le preguntó sobre cuál cree que ha sido la mejor canción que ha escrito para otro artista, ella respondió: “No ha salido. Siempre digo eso”, mientras reía.

Una carrera con metas claras

Sandunga fue su tema debut en 2020 y con el que Elena Rose se dio a conocer, no solo como compositora, sino como artista solista. Sin embargo, su debut también llegó con un agregado sorpresa: El Covid.

“Justo cuando tomé la decisión de lanzar mi proyecto, es cuando sucede la pandemia, y para mí fue como un despertar de decir: ‘Ok, el mundo casi se tuvo que acabar para que hicieras este paso’”.

Sandunga, a palabras de la creadora, es un tema alegre, de ser tú mismo, de expresarse, bailar, disfrutar, y fue una canción que alegró a muchas personas durante ese momento tan difícil del encierro.

“La mayoría de los sencillos que salieron fueron durante ese año tan difícil, pero me permitió conectar con la gente que me sigue de una manera más personal, íntima y orgánica, y eso se lo debo a todos”, admite la cantante.

Aunque Sandunga fue su canción debut, no fue hasta La Ducha que muchos venezolanos notaron su presencia a nivel musical, siendo para la misma artista una sorpresa que el público la recibiera con los brazos abiertos.

Para Elena, La Ducha es un tema que tenía que salir porque sintió la necesidad de querer expresar algo con un tópico que no muchos se atreven a cantar hasta ahora, este tabú femenino de estar a solas en el baño mientras se piensa en una persona.

Esta canción fue co-escrita y producida por los venezolanos Honeyboos, quienes también trabajaron con Elena en Sandunga.

“Es una canción que le tengo mucho aprecio, y es como mi bebé, porque fue el tema que me abrió varias puertas. En definitiva, La Ducha es mi chiquitica”, comparte la solista.

Momento de fuerza

Para el año pasado, Elena Rose lanzó tres temas que se quedaron en los pensamientos de su público, como Pimienta, Picachu y Vogue.

Pimienta fue un tema que la venezolana escribió cuando terminó una relación y el tema sería más triste.

La canción tuvo un proceso de tres meses en el que Rose escribió la parte de despecho en el primer mes, y los otros meses, cuando la ruptura ya estaba más procesada para la artista, es cuando decide darle un giro porque pensó “¿Por qué debo llorar por este tipo?”, y es por ello que la canción habla más de una relación superada.

Con respecto a Picachu, es una canción muy querida por los venezolanos, viene de la experiencia de un amigo, en la que él le contó a Elena lo que le sucedió y ella solo pensaba “¿Por qué no podemos hacer nada para ayudar?” y es cuando la canción inicia con: “Yo quiero ser tu bandera de la paz, de tu mapa el compás, dos ojitos marrones en tu espalda, cuidarte como me has cuidado cuando salgo con falda”.

“Y aunque solo escribí el intro, después de allí no tenía más inspiración porque pensé que la letra tomaría otro rumbo. Fue cuando conocí a Hector Mazzari y Christian Aloisio, les pregunté si querían ayudarme a terminar el tema y así es como Picachu cobra vida”.

Picachu también fue la primera vez que Elena Rose dirige y escribe el guión para el video musical.

Y Vogue, siendo un tema con el que finaliza su 2021 (a excepción de La Partiste con tu Regalo), es en el que la artista muestra un momento vulnerable, incluyendo el videoclip, en el que ella está sentada frente a la cámara y tiene encima muchas manos.

La canción es cruda y honesta, contiene una letra conmovedora que pocas veces se ha visto y habla de aquellas batallas contra las relaciones que deberían terminar por lo sano.

También lanzaste a finales de año, La Partiste con tu Regalo, ¿Cómo llega esta creación?

Es una tradición que tengo desde el año pasado de lanzar temas navideños, y con este, a pesar que las canciones se tratan de la llegada de la Navidad, del amor y de recibir, también se puede crear un tema donde el mejor regalo, es que no estés ya en mi vida.

¿Qué canción, de las que estrenaste este año, te gustó más promocionar?

Vogue fue una canción que sin duda me gustó mucho, pero Picachu es más fresca y emocional, por eso me gustó más promocionar esa.

Euforia en la industria

Elena Rose se ha enfocado en la composición, tanto para ella como para otros artistas. Cuando le preguntamos con quién le gustaría poder hacer un featuring, ella respondió:

“Son muchos porque son mis amigos. Están Rawayana, Jambene, Danny Ocean… muchísimos”.

Actualmente, existe un alto auge de latinos compartiendo con artistas del Kpop, siendo una de las últimas colaboraciones Yummy Yummy Love de MOMOLAND con Natti Natasha. Elena, como parte de este movimiento latino musical tan importante, compartió que le gustaría hacer algo con cualquier artista Kpop, pero más en la parte de producción y composición.

“No estoy muy al corriente de quienes son los grupos más famosos, pero tengo planeado ir a ese lado del mundo a ver qué ocurre”, declaró la venezolana.

¿Cómo te ha tratado la industria musical en Miami?

¡Buenísimo! Yo digo que Miami no es de nadie, porque siempre ves a todo el mundo haciendo algo y la industria musical siempre está dispuesta a abrirte las puertas, bien sea con tu proyecto, con tu música y más.

¿Qué tal tu participación en el Lollapalooza Online de aquel momento?

Genial, ese momento fue grandioso. Además que fui la primera venezolana en estar en un Lollapalooza. Hubiese sido más épico de manera presencial pero la experiencia fue totalmente indescriptible.

El año pasado te presentaste en Venezuela con Rawayana, Lasso y Los Mesoneros, ¿Cómo ha sido esta aparición en los escenarios frente al público venezolano?

Hermoso. Compartir escenario con estos músicos, que también son mis amigos y estar frente a un público que no me había visto en persona, fue totalmente mágico y es un momento que me gustaría volver a repetir.

Muchos artistas y fanáticos te observan como una representación del empoderamiento femenino, ¿Qué sientes ante esta afirmación?

Increíble. Realmente no sabía que me consideraran de ese modo y ni siquiera sé si afirmarlo, pero se siente genial poder representar al empoderamiento femenino con mi música y con lo que demuestro en mis letras y canciones.

¿Por qué “Guerrera de la Luz”?

Porque es mi cercanía con Dios, ya que él es quien me guía en el momento que debo estar, en el lugar exacto y seguir trabajando. Entonces, “Guerrera de la Luz” representa esos soldaditos que abren caminos, que protegen lo bonito del mundo, pero que también elevan y mueven masas a un lugar mejor.

¿Qué veremos de Elena Rose este 2022?

Voy a lanzar mi primer disco, y también mucha música, colaboración con varios artistas, venir a Venezuela, y voy a estar totalmente activa.

Foto: William García

A %d blogueros les gusta esto: