La Academia de la Grabación anunció este martes -23 de Noviembre- a los nominados a los 64° Premios Grammy, que se llevarán a cabo en el Staples Center de Los Ángeles el 31 de enero.

«Este es un día emocionante para la música», dijo Harvey Mason Jr., director ejecutivo del Recording Academy. «Estas nominaciones reflejan maravillosamente el panorama musical amplio y diverso de hoy. Felicito a todos los nominados y a todos los que presentaron trabajos. También estoy muy orgulloso de nuestros votantes. Votaron en números récord y dieron lo mejor de sí para evaluar el trabajo de sus compañeros, y les agradezco en nombre de toda la comunidad musical «.

Los premios serán un poco diferentes este año en comparación a las celebraciones pasadas, ya que las cuatro grandes categorías (Canción del Año, Disco del Año, Álbum del Año y Mejor Artista Nuevo—)ahora tendrán 10 nominaciones cada una en lugar de las ocho habituales

Entre los más nombrados está Jon Batiste, cuyo álbum de marzo We Are lo ayudó a conseguir 11 nominaciones, incluido el álbum del año, el récord del año y el mejor álbum de R&B. A este le siguen Justin Bieber, Doja Cat y H.E.R., donde cada uno cuenta con ocho nominaciones.

Vale destacar que también hay presencia de venezolanos en esta extensa lista, como la nominación del álbum Revelación de Selena Gómez en la categoría «Mejor Álbum Pop Latino», que cuenta con el trabajo de composición de Elena Rose; Sin Miedo (Del Amor Y Otros Demonios) de Kali Uchis, que cuenta con la producción de Manuel Lara / Lara Project en los temas telepatía, de nadie y no eres tu (soy yo); y El Último Tour del Mundo de Bad Bunny, con la participación de Manuel Lara en ANTES QUE SE ACABE. Los últimos dos apaecen en la categoría de «Mejor Álbum de Música Urbana».

A su vez, el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel fue nominado a los Premios Grammy 2022 en la categoría de Mejor Director Coral y/o Maestro de Coro.

Enre las curiosidades del anuncio de nominaciones esta ABBA, que previo a su regreso nunca había sido nominado para un Grammy como grupo, pero este año proporcionó una sorpresa con el sencillo I Still Have Faith in You, en la categoría «Récord del Año.»

También está la nominación de FINNEAS como «Mejor Artista Nuevo», a pesar de ser ganador de ocho premios Grammy; las reglas del Grammy generalmente prohíben que los nominados y ganadores anteriores compitan en esta categoría.

El 2022 marcaría el tercer año consecutivo de Eilish en ser nominada a «Récord del Año», «Canción del Año» y «Mejor Interpretación Pop en Solitario», mientras que Rodrigo también se prepara para competir en las mismas categorías. Si la chica gana las cuatro categorías generales de campo, será solo la segunda mujer y la segunda persona más joven en hacerlo.

Y a pesar de las buenas noticias, también se han generado diversos comentarios alrededor de ciertas nomicaciones, como DONDA de Kanye West en la categoría de «Álbum del Año», que cuenta con la participación de Marilyn Manson (actualmente en la corte por demandas de abuso sexual hacia su pareja Evan Rachel Wood), Chris Brown (acusado como abusador doméstico) y DaBaby (públicamente homófobo). Ante esto, Mason Jr anunció lo siguiente: «Los Grammys no van a restringir a las personas a que coloquen su material para conseración. No miramos la histpria pasada de las personas y no miraremos sus historiales criminales; no buscaremos nada a menos que tenga que ver con nuestro reglamento legal…».

Para ver la lista completa de nominaciones a los premios del 2022, te invitamos a visitar la página oficial de los Grammys, para vera tus artistas preferidos.