El cantautor caraqueño residenciado en Miami, Luis Irán, quien fuera hasta hace unos años guitarrista y vocalista de Los Paranoias, compartió hace unas semanas su nuevo tema En La Tierra, una canción que mantuvo guardada por varios años y que finalmente vio la luz en 2021. En La Tierra es una canción que llega con tonalidades y sonidos muy particulares y únicos correspondientes a lo que Irán está haciendo hoy en día, además, también contiene un video musical divertido, con varias referencias a un documental famoso y hasta algunas grabaciones fueron hechas por su hijo. 

Mantuvimos una conversación con él, nos habló más acerca de este single e incluso nos dio un pequeño adelanto de lo que vendrá próximamente.

En La Tierra, un tema del pasado

Este nuevo single fue una canción que escribió el vocalista hace tres años en conjunto con otro lote de temas que iban a ser parte de su segundo disco completo, pero “se atravesaron muchas cosas en el medio”, dijo Irán. “Tanto la situación del país, que logró un bache heavy en aquel tiempo y durante aquella época”.

Continuó: “Empecé a componer una gran cantidad de cosas en las que me puse a experimentar con otros sonidos, sintetizadores, beats. Me inspiré en hacer cosas completamente distintas en medio de todo este proceso, y sentí que eso, lo que estaba pasando en ese momento y las canciones que hice en ese entonces, retrataban más lo que era yo en ese instante”.

Con este tema, él siente que cerró un ciclo de sus anteriores EPs, y sintió que podía retomar una de sus composiciones antiguas y con las que se sentía cómodo.

En La Tierra no es como sus temas anteriores y es hecha netamente en el español, canción que fue compuesta de esa manera. Cuando se le preguntó si le hubiese gustado cambiarla al inglés, idioma con el que ha trabajado en estos últimos años, él respondió:

“En cuanto a En La Tierra, no tenía muchas intenciones de cambiar el corazón de la canción hacia el inglés porque cambiaría para mí completamente la intención. Lo que sí cambió fue el sonido que tenía en aquella época cuando se empezó a componer y está más adaptado a los sonidos que me identifican con los últimos dos años de mi trabajo, que tienen que ver con mis anteriores EPs”.

Para este track, Irán trabajó con Rodrigo Vera Sapene, Lucca Beguerie, Jesús Álvarez y Max Martínez, un equipo con el que el cantante gozó todo el proceso. Cuando el músico escuchó el último trabajo donde estuvo Rodrigo como productor, él le dijo que necesitaba llevar una canción a su sonido actual y se pusieron a trabajar en ello.

“Trabajar con Rodrigo Vera (ex-Tomates Fritos) como productor para mí fue brutal, buenísimo, además que era algo que él y yo teníamos pendiente desde hace tiempo, queríamos colaborar en algo musicalmente, y somos muy panas de la época de Tomates y Los Paranoias cuando girábamos y tocábamos muchísimo. Él fue quien llamó a Lucca, que es el baterista de una gran banda argentina que se llama Usted Señalemelo, y a través de Rodrigo fue que logramos involucrarlo en el proyecto. Jesús Álvarez, quien también es un pana de hace muchísimo tiempo, que compartimos nuestra pasión por los instrumentos, los pedales y más, resulta que se involucró de manera muy espontánea con el bajo, y con Max Martínez, bueno, él es con quien ya he trabajado en oportunidades pasadas y es un super crack”.

¿En qué se diferencia En La Tierra con tus canciones más recientes como Must Be The Rain o Wacky Days?

Creo que la diferencia principal es el timing, lo que inspiró esto, cuando estaba viviendo en Venezuela y está influenciado en lo que yo venía haciendo en aquél momento y de manera natural guarda un poco de esas cosas que yo había dejado atrás con estos dos últimos EPs.

Es una cosa híbrida y termina siendo una especie de collage de todas las cosas que yo he hecho. Retomé la guitarra que la había abandonado, ya que no estuvo tan presente anteriormente pero sí en esta canción, pero también se encuentra con elementos electrónicos, beats, sintetizadores y es como lo mejor de ambos mundos.

Ha pasado más de medio año desde Must Be The Rain que fue lo último, ¿cierto?

Después de Must Be The Rain, lancé otro tema llamado Brand New Phone y con él cerré ese ciclo, y lo convertí como en una clase de EP, que está compuesto por los cinco temas que lancé durante la pandemia y dos tracks experimentales. Realmente después de ello, hablé inmediatamente con Rodrigo Vera (ex-Tomates Fritos) y nos pusimos a trabajar En La Tierra. No he tenido ningún descanso a nivel musical, y yo feliz.

¿Y con respecto al video musical?

Con el video tomamos la decisión de que fuera bastante libre, que de cierta manera reflejara una parte de la letra y esta fue una canción en la que me inspiré de tener a mi esposa a mi lado y que juntos logramos superar obstáculos y situaciones difíciles, y también de irnos a pasear, a pasarla bien, disfrutar después de lograr las cosas, y dijimos: ‘Vamos a salir a grabarnos, echando vaina, tripeando’. 

En el video hay un pequeño tributo a esas cosas locas que hacían John Lennon y Yoko Ono en sus primeros momentos, en el documental Imagine, en el que hicieron locuras y creo que eso influenció mucho a nivel visual. El video fue hecho por mí y mi esposa, y nuestro hijo grabó varias escenas.

El segundo disco

Un tópico interesante durante la entrevista fue cuando Luis Irán habla sobre su segundo disco, un material que fue totalmente paralizado y que se retoma con En La Tierra.

“(El disco se atrasó) más que todo por lo que estaba pasando en Venezuela, el gran apagón, toda esa mala onda que había, y también influyó el hecho que compuse estas canciones como urgentes y para rematar, todo el proceso de migración”, afirmó Luis, y además agregándole la pandemia del coronavirus.

¿Estás pensando en retomar el trabajo del segundo disco?

En cuanto al segundo disco, ya con la publicación de En La Tierra, de cierta manera estoy retomando ese trabajo. Lo que ocurre es que durante todo este tiempo ha cambiado la manera de cómo se mueven las cosas a nivel musical, y esto de ir lanzando singles que puedan convertirse en un EP, o que puedan convertirse en un disco, me resulta cómodo y creo que por los momentos me voy a manejar así, trabajando por canciones. Es muy probable que vuelva a convertir esos singles en un EP o disco, pero no lo tengo claro todavía.

¿Cómo trata Miami a los venezolanos que están haciendo música?

Humanizar a Miami de esa manera a mí me cuesta un poco, pero sí tendría que hacerlo, le estoy agradecido por tratarme muy bien, que me haya abierto las puertas para poder hacer vida, seguir haciendo música, que mi hijo pueda estudiar y todas las cosas que uno necesita.

A nivel de los músicos, todo tiene que ver con las expectativas que uno se ponga y los objetivos que uno quiere, y en ese sentido, la pandemia se ha atravesado y ha puesto las cosas un poco difíciles, para no decir bastante, y a pesar de eso, he tenido la oportunidad de hacer proyectos y tocar en vivo a nivel digital.

¿Con qué artista te gustaría trabajar en el futuro para tus próximos temas?

Son tantos los artistas con los que me gustaría trabajar, que me gusta su música y los admiro, que es una lista muy larga y me gustan de muchos géneros, no solamente el rock, me gusta todo lo que está pasando en el Oriente con el R&B hip-hop urbano, no sé ni cómo llamarlo.

Creo que en Venezuela están surgiendo muchas cosas nuevas que me tiene curioso y me las disfruto muchísimo. Más que estar buscando a alguien, estoy viendo a donde me lleva la vida y a ver con que artista venezolano puedo hacer algo, ganas no me faltan.