Reynaldo Goitía, quien lleva rato mostrando su lado cantautor Boston Rex, conocido por su larga trayectoria en Tomates Fritos, entrompa este año después de algunos lanzamientos recientes, para presentar su nuevo tema: Burofax.

En Burofax, Boston cuenta con la participación de Mattia Medina (Charliepapa), y en esta ocasión nos da más detalles de este sencillo y su proceso de creación, sobre su vídeoclip y todo lo que está por venir. Además, Boston nos cuenta cómo ha sido su experiencia en medio del periodo de confinamiento.

Primero que todo, ¿cómo sientes que el público recibió los temas que sacaste el año pasado? (Se Fue y Contenido de Valor)

A mí me alegró muchísimo el resultado que tuvieron estos primeros sencillos, sobre todo porque yo venía de dos discos; no tenía sencillos, yo había hecho primero Crímenes de Guerra, y después hice El Baúl de los Sentimientos Enteipados, que aunque salió con un vídeo, salió a la vez que el disco. Yo no había lanzado sencillos nunca en mi carrera en solitario y siempre tenía muy buen recibimiento por la gente, pero siempre era algo como un poco más lento todo –en cuanto a la respuesta que la gente escuchara el disco– y a mí me fue muy bien con esos discos; pero esto es como algo más rápido, más veloz, más sorprendente. Realmente me sorprendió muchísimo y me recordó mucho la buena época de la música nacional en este país.

Después de haber experimentado las dos cosas: sacar disco de una, y sacar sencillos poco a poco, ¿te quedas con la experiencia de ir sacando sencillos poco a poco por la respuesta más inmediata del público? O ¿te agrada la idea de sorprender con el disco sin adelantos previos?

Son dos sensaciones distintas. De alguna manera muchos del público que aún siguen la movida de la música nacional y géneros alternativos, les gusta bastante el (formato) álbum. Pero creo que lo de los sencillos funciona mucho para la temática de los algoritmos digitales. Entonces creo que haría como una especie de híbrido: me gusta la idea de ir sacando unos sencillos, y después finalizar la obra, sacando todo en un disco, y que el disco traiga tal vez algunas canciones que no se hayan mostrado a través de los sencillos.

¿Cómo nace este nuevo tema? ¿De qué habla?

Arrancó la pandemia y me di cuenta que no era algo de un mes o dos meses. Me dediqué, me entregué a escribir canciones, y cuando estaba escribiendo las canciones y tenía que salvarlas, a veces no tenía un título, entonces ese día que yo escribí esa canción, fue el día que supuestamente Messi había renunciado al Barcelona y había mandado un burofax, yo nunca había escuchado esa palabra “burofax”; me dio risa. Entonces, yo en ese momento estaba haciendo una canción y no tenía todavía como la temática de la letra, pero cuando vi lo de Messi, y vi que mucha gente en las redes sociales hablaba de que “Messi ya estaba viejo y tal”, me causó risa pues porque realmente Messi, tal vez el deporte hace creer que una persona de 33 o 34 años está vieja, pero él no estaba viejo nada pues… (risas), entonces me dio como risa eso y empecé a recordar a veces la soberbia y lo loco que es uno cuando uno es más joven, pues… digo tienes 23, 25 años, así que uno cree que se está comiendo al mundo y cosas así, ¡que yo mismo era así! entonces escribí sobre eso. Escribo la canción y me gustó, y de repente hay una parte del tema donde es como que yo me hablo a mí mismo, así como que, bueno, si una parte de ti quiere seguir, yo no te voy a detener, pero si esa parte de mí no está conmigo en este momento, las cosas no van a funcionar, pues, es esa dualidad de que una parte de ti quiere ser tal cosa, y otra no quiere superar tal vez una edad, un momento, entonces bueno, me quedé pegado por ahí.

En octubre, Mattia con Charliepapa sacaron una canción que se llama Ganas de Más, que más o menos también tocaba el hecho de la edad, y eso me llamó la atención. Le escribí y cuadramos, le encantó la idea y somos buenos amigos.

¿Ya habías tenido la oportunidad de trabajar con Mattia Medina anteriormente? ¿Cómo fue en esta ocasión trabajar junto a él para el nuevo tema?

Yo había trabajado con Mattia (Charliepapa), pero nada serio, que fue cuando nosotros tocamos en Mérida una vez y ese mismo día había muerto oficialmente Gustavo Cerati, entonces decidimos montar, ahí en el hotel, una versión de ‘Té para Tres’. Fue la única vez que habíamos de alguna manera «colaborado» y siempre estábamos pendientes de hacer algo con los Tomates, o hacer algo ahí, pero en este caso se dio el solitario. 

También Mattia está ahorita lejos de los Charliepapa, pues están regados por el mundo, y me llamó la atención de alguna manera; sé que tratar de hacerlo con los Charliepapa iba a ser bastante complicado logísticamente hablando, o sea, para que todos participáramos, entonces decidí hacerlo con Mattia. Fue brutal, a él le encantó. Trabajar a distancia es un poco difícil, tiene muchas limitaciones, pero lo estamos gozando pues.

¿Habrá videoclip de Burofax? 

Sí, ya estamos trabajando en el vídeoclip de ‘Burofax’ con Luis Irán, quién es bastante conocido en la movida musical, tuvo su banda con Los Paranoias. Luis nos está ayudando con lo audiovisual y la identidad gráfica del tema. Lo vamos a soltar como en unas 3 o 4 semanas, para darle un poquito de chance más a la canción.

Burofax y los temas que sacaste el año pasado, ¿son parte de un disco o un EP que vayas a sacar próximamente?

La idea es vaciar todo esto en un álbum, que espero poder sacar este año, lo que pasa es que próximamente arrancan los lanzamientos de Tomates y son bastantes pues, entonces logísticamente tengo que cuadrarlo. Yo estimo que para finales de año tendríamos este disco; el mío en solitario, donde estaría Contenido de Valor, Burofax, Se Fue, Sueño Extraño, que es otro tema que salió con Contenido de Valor.

Después de este lanzamiento, ¿Qué viene? ¿Qué podrías adelantarnos? ¿Se vienen más colaboraciones?

No tengo planteado otra colaboración hasta el momento. Este disco ha ido naciendo con el tiempo, no todo está planificado. Tengo algunos temas que ya tengo escritos, pero a través de que han pasado los lanzamientos, me he planteado que tal vez tenga que escribir algunas canciones más, para adaptarlas un poco más al movimiento del disco. No tengo planteado colaboraciones, pero es posible, pues, porque yo nunca he sido un artista  de muchas colaboraciones y ahora me están gustando bastante.

¿De qué manera has aprovechado este tiempo de pandemia y confinamiento? ¿Han sido tiempos difíciles o más bien ha sido tiempo productivo para crear cosas nuevas?

Durante esta pandemia hice varias cosas. A principios de pandemia hice una lista, una playlist, se llama 30 años del Pop and Rock Venezolano, que ha tenido bastante movimiento, ha ayudado a muchos artistas que tenían la carrera digital un poco nueva o muy escondida, y les ha funcionado.  

Me dediqué a escribir canciones. Hice muchísimas canciones, y sí, como todos, la ansiedad, la incertidumbre, preocupado un poco. Al principio como que uno no lo sabía manejar; ya con el tiempo uno la ha llevado mejor y ya los últimos meses ha sido un poquito más suave, la gente también se ha relajado un poco más. Pero bueno, yo quiero que se acabe esto porque quiero tocar.

¿Cómo te sientes trabajando en tu proyecto solista, más allá de la banda? ¿Qué es lo mejor de ambos mundos? 

Se trabaja de una manera distinta. En el trabajo en solitario yo tengo como todas las cosas un poco más claras, tengo menos oposiciones a la hora de alguna idea, pero creo que también la oposición en las ideas y en la parte creativa, es la que le da la identidad a la banda. 

Cuando yo estoy desatado totalmente a hacer las cosas como quiero, aparte que son temas que yo desde que los estoy escribiendo, siento que ya no pertenecen a Tomates sino que van con mi carrera en solitario. No tengo esa oposición, es simplemente “mira, la guitarra va a hacer esto, la batería va a hacer esto, grábala; me gusta, chévere” y es un poco más fluido, pero bueno, no sé; no puedo decir que tiene nada de malo; simplemente es distinto, son otros músicos, otras formas de llevarlo. Esto es más caro (risas) porque tengo que hacer todo yo.

¿Qué es lo que más deseas hacer una vez que acabe la pandemia y la etapa de confinamiento? ¿Qué es lo que más extrañas de la antigua normalidad?

Bueno lo que más me gustaría hacer es visitar a mi hija que vive en Medellín, eso es como que número uno. Pero lo demás es tocar e irme de viaje, porque nosotros siempre hemos estado viajando y estar encerrados es como una locura.

Recomendaciones musicales para el público 

Hay como dos tipos de cosas que he escuchado en la pandemia. Una, es mucha música que tenía pendiente. 

Hay una banda que se llama Concorde por ejemplo que no la había escuchado, y que escucharlos me encantó. 

Una que se llama Nation of Language, me encanta también esa banda. También he escuchado la discografía de Albert Hammond Jr., guitarrista de The Strokes. Digamos que esos son como que los últimos que he estado escuchando así en inglés. 

En español he estado escuchando mucho música pop. Estoy trabajando como compositor también y entonces me gusta como nutrirme de cosas que estén pasando, a ver qué está pasando por ahí.