Oswaldo Dominguez Fuentealba, mejor conocido por su nombre artístico, Oswave, es un músico y DJ venezolano radicado en Buenos Aires, Argentina. 

Después de haber colaborado con diferentes artistas y trabajar en diversos proyectos como Funk Media, Tunacka, Coco Ramos, Lolita de Sola, Trabuco Contrapunto, entre muchos otros, finalmente Oswave decide realizar su proyecto solista y estrena su disco debut titulado Travesía.

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre sus inicios en el mundo de la música, sobre Travesía y sobre su trabajo como productor.

Sabemos que tienes rato en la escena trabajando con varios artistas como productor y colaborando, etc. Ahora, ¿qué tal estos pasos que estás dando como Oswave? Ya dando la cara como artista.

Ha sido un importante paso para mí, ya que es mi debut solo, es mi primer álbum solo, donde yo tomé las decisiones creativas, donde tuve que asumir retos y ese auto-reto de generarme expectaticas y superarlas, sin olvidar que hay que mantenerse en constante creación y seguir aprendiendo del mundo y de lo que pasa alrededor.

¿Cómo ha sido para ti trabajar junto a otros artistas, no solo en colaboraciones, sino siendo su productor?

Ha sido una experiencia increíble y casi que soñada, ya que poder tomar las riendas del curso creativo e imaginativo de algún artista ajeno a mi visión y proyección personal; es realmente fascinante que te vean como una especie de profesor y depositen toda su confianza en ti por medio de un sonido en específico y/o una forma de crear los momentos en las canciones e ideas.

¿Qué te gusta más, hacer música o producirla?

Las dos cosas, sin duda alguna. Hacer música es ese momento en el cual bajas de tu mente esa inquietud, ese feeling, esa melodía o simplemente esa gran película auditiva que siempre imaginaste y crearla como una canción. Pero por otro lado, producir ya es como tener los pinceles, lápices, colores, el lienzo y todo para llevarlo a cabo y materializarlo. Así que, las dos cosas se me hacen similares, ya que en ciertas ocasiones mientras produzco, voy creando la música; a su vez, es algo nuevo, un poco diferente a como se suele manejar en los procesos de realizar la música tradicionalmente que cada quien asume un rol diferente y ya. Gracias a la tecnología todo esto tenerlo a la vez se ha vuelto una tarea más sencilla de realizar.

¿Siempre has querido más algo solista que con banda?

Me encanta tener banda, he tenido bandas y es un proceso sumamente distinto, pero cuando trabajas con tu nombre, ya la libertad es infinita, pero, a veces cuando creas una banda, conjunto, o dúo, la(s) otra(s) persona(s) te orientan hacia lo que yo caracterizo como una energía diferente por la simbiosis con eso(s) integrante(s).

¿Cómo ha sido para ti, tanto en el ámbito personal como en el profesional, tu estadía en Buenos Aires?

Ha sido diverso, pero he tenido la oportunidad de cruzarme, conocer y trabajar con gente maravillosa que se apasiona tanto como yo, así como he tenido acercamientos con personas importantes de mi interés en la movida musical alternativa.

¿Cómo fue el proceso de creación de tu nuevo disco Travesía? Y ¿Cuál es el concepto del disco?

El proceso ha sido bastante diverso. Todo empieza en el momento en el que viajo desde Venezuela a la ciudad de Santiago de Chile y en el avión compuse una canción desde mi iPad. Llegó el proceso de adaptación, luego me fui a Buenos Aires y no fue hasta que llegué para esta ciudad que retomé todas las canciones anteriores; imagínate que hay canciones que fueron empezadas en el año 2015, como Infinito en tus Ojos y Ansina, las cuales quedaron ahí como en reposo o en proceso de «añejamiento» y no fue hasta el año 2019 (año en que se consolidó la realización del álbum) que las terminé todas y empezó el proceso de grabación, el cual ha sido prácticamente nómada. Todo esto abre la idea o concepto para el álbum, que sería relatar todas esas cosas que van sucediendo en el proceso de adaptación y de emigración a cualquier país por lo cual creo que pasan muchas personas que toman la decisión de viajar, conocer el mundo y expandir su mente con todo lo que ofrece el planeta tierra. Es por eso que en Travesía me transformo en un piloto de avión, manejo un Boeing 737 y llevo las riendas de mi propia travesía, como cualquier persona del mundo lo podría hacer, porque al final todos somos el piloto de nuestra propia travesía.

Cuando acabe la pandemia, ¿has pensado en hacer shows para promocionar el disco? ¿Desearías venir a Venezuela para alguna presentación?

Si, eso es algo que está a punto de suceder, de hecho ya comenzaron los ensayos con la banda, así estaríamos todos al bate para cuando la vida cultural al máximo retome su curso. Con respecto a ir a Venezuela, no descarto la posibilidad de hacerlo, pero quisiera seguir conociendo más países.

¿Cómo ha sido la receptividad del público con tu nueva música? 

La receptividad ha estado muy buena y creo que ha cumplido y superado con éxito la expectativa de quienes ya me conocen y han disfrutado de mi trayectoria, ahora lo importante es generar eso mismo en nuevas audiencias que están sedientas por descubrir nueva música y nuevos moods.

¿Cuál es tu colaboración soñada? ¿Con qué artista desearías trabajar?

Me visualizo trabajando con Tyler The Creator, Pharrell, Cheo Pardo y/o Disclosure.

¿Qué le recomiendas a la gente en esta cuarentena? ¿Qué has estado escuchando últimamente?

Recomiendo a Disclosure con su nuevo disco, Kaytranada, Armando Young, Channel Tres, The Internet y una canción en específico que me ha tenido hipnotizado en la pandemia : E. Live – Do Me Like That.

Disfruta de Travesía aquí.

A %d blogueros les gusta esto: