Esta sin duda fue una de las agrupaciones que tuvo más revuelo a principios de los 2000. Cabe acotar que, para ese entonces, no conocíamos a los llamados bots, ni tampoco contábamos con tantas redes sociales como hoy en día, más allá de tener Myspace y Hi5. Si continúas leyendo esto, les explicaremos cómo estos mexicanos llegaron adónde lo hicieron y cómo lo lograron.

Si eres un adolescente de entre 14 a 18 años y entraste a leer por pura curiosidad de saber qué demonios es RBD, te cuento que son algo así como los BTS latinos del 2000.

Esta agrupación nace dentro de la serie mexicana dirigida por Pedro Damián: REBELDE, donde un grupo de estudiantes de distintas personalidades deciden crear un proyecto musical. Sin duda, los que trabajamos para la música, sabemos que no hay nada más rebelde y terco que tener una banda.

RBD estuvo conformada de principio a fin por los también actores: Alfonso Herrera, Anahí, Christian Chávez, Christopher Uckermann, Dulce María y Maite Perroni, quienes actualmente cuentan con proyectos individuales tanto musicales como actorales.

Durante 6 años de banda y 6 álbumes en la calle, RBD consiguió múltiples discos de platino y de oro; realizaron giras por la gran mayoría de lugares en el mundo, visitando más de 23 países y 116 ciudades, incluyendo escenarios importantes a nivel mundial como el Estadio de Maracaná de Río de Janeiro, el estadio Coliseo de Los Ángeles, el Madison Square Garden de Nueva York y el Vicente Calderón en Madrid. Esto los llevó a convertirse en uno de los grupos de pop más destacados en la historia de la música hispana, y en uno de los acontecimientos musicales más importantes de México, con ventas de alrededor de 15 millones de discos en todo el mundo…. Y como diría Wisin y Yandel, 15 millones de copias “obligao”.

En cada uno de sus discos podemos apreciar la madurez y evolución musical que tuvieron con el pasar de los años. Ya que tocamos el punto, por acá te voy a dejar una descripción de cada uno de ellos.

Rebelde (2004)

Este fue su álbum debut, que marcó ese gran paso musical en la historia de la música hispana. De este disco quizás podemos recordar todas las canciones, pero no podemos dejar a un lado a los temas Rebelde, Solo Quédate en Silencio y Sálvame. Este último sigue vigente y con más fuerza debido a que los que crecimos escuchando RBD, actualmente sobrevivimos por pura ansiedad.

https://www.youtube.com/watch?v=ypEfttRQGnk&list=PLY9OgmtgEwByO-sPtZiwjpY7nAZm9XL44

Nuestro Amor (2005)

Este disco, totalmente distinto al primero, cuenta con un gran cambio a nivel musical, dejando a un lado ese toque infantil que podría tener Rebelde. Este es el álbum que los llevó a recibir su primera nominación a los Latin Grammy.

Celestial (2006)

Este tercer disco de estudio fue grabado en la ciudad de Nueva York. Al igual que Rebelde y Nuestro Amor, cuenta con una versión en portugués. El primer sencillo de este álbum fue Ser o Parecer, que se posicionó en el puesto número uno en la lista Hot Latin Songs de Billboard para esa época.

Rebels (2006)

Primer y único disco en inglés, ya habían experimentado con el portugués en sus álbumes anteriores, pero este sin duda fue el más arriesgado de todos. Desde tener temas en spanglish como Wanna Play, Cariño Mío y Tu Amor, hasta experimentar con el reggaetón en temas como Money Money y Lentos, el cual cuenta con la colaboración de Looney Toons.

Empezar desde cero (2007)

Con este álbum manifestaron de manera indirecta que la banda se estaba despidiendo; sus letras ya no iban dirigidas a niños y  adolescentes, sino que mostraban un lado mucho más adulto. De este disco resaltamos Inalcanzable, un tema que sin duda nos hace llorar en cada escuchada.

https://www.youtube.com/watch?v=9I0V3aKvlRI

Para olvidarte de mí (2009)

Último álbum. Aquí RBD se sentía en deuda con su fanaticada y deciden lanzarlo para despedirse definitivamente de su público, y lo hicieron un año después de anunciar su separación definitiva. De este disco resaltamos el tema que le da nombre al disco, lleno de nostalgia y melancolía.

Hay que acotar que no solo interpretaron los temas incluidos en sus discos, sino que además lanzaron un par de medleys versionando canciones reconocidas en Latinoamérica. También publicaron algunos temas en una edición especial para navidad.

RBD llegó tan lejos que en el 2007 fueron los encargados de musicalizar el Miss Universo, certamen en el que realizaron un performance con temas de su disco Rebels. Este magno evento se llevó a cabo en la ciudad de México, donde la encargada de representar a Venezuela fue la conocida animadora Ly Jonaitis.

Y para entrar en temas de Venezuela, no podemos dejar a un lado su paso por nuestro país, cuando vinieron no una, ni dos, sino tres veces, para dar conciertos que estuvieron repletos de personas. Visitaron ciudades como Barquisimeto, Maracaibo, Valencia, Puerto Ordaz, San Cristóbal y Caracas. 

Además, los mexicanos contaban con una gran cantidad de clubes de fans en cada una de las ciudades latinoamericanas, donde no solo halagaban a sus artistas, sino que también realizaban múltiples eventos benéficos en nombre de ellos, y ayudaban a las fundaciones que más lo necesitaban. Estos fanáticos llevaron tan lejos su amor por los mexicanos, que celebran el Día internacional de RBD el 4 de octubre (día en el que inicia la banda), y hacían una marcha para conmemorar el aniversario de esta agrupación.

En resumen, RBD hizo lo que quiso durante sus 6 años de carrera: llenaron múltiples conciertos, vendieron millones de copias, le dieron la vuelta al mundo en cada una de sus giras, tuvieron dos series televisivas (Rebelde y RBD: la familia), se presentaron en las celebraciones previas al Super Bowl XLII, múltiples nominaciones a reconocidos premios musicales, una colección de Barbies Mattel y más. A estos chicos solo les faltó una gira de RBD On Ice para sus fanáticos.

Hace un par de meses decidieron montar su discografía completa en Spotify para que todo el público pudiese escucharla, y esta superó el récord  de reproducción destronando a BTS en tan solo 24 horas.