Hoy por hoy la emigración es parte del día a día del venezolano. Hemos pasado de reunirnos por cumpleaños, a reunirnos por despedidas, y poco a poco se ha venido armado una especie de banda sonora para este fenómeno. Hay algunas canciones pensadas para la distancia, y otras que es complicado no sentir así y sobre todo en este momento del país.

Desde aquí, y teniendo alguién en la oficina que se nos va, decidimos repasar las canciones que fueron pensadas para hablar de la distancia, o que bien han llegado a hablarnos de ella en estos momentos. 

Dermis Tatú – Terrenal

Una de las canciones más icónicas del rock venezolano. El tema empieza con una explosión de ira pura con Cayayo gritando, sobre una línea de distorsión pura: “He decidido escapar de esta ladilla de ciudad” es una traducción de cosas que todos hemos pensado alguna vez.

 

Tomates Fritos – Sáquenme de aquí

La banda de Puerto La Cruz, otro de los grupos clave del rock venezolano, y aunque no han escrito directamente sobre salir del país, varios de sus temas pueden servir como terapia. Sáquenme de aquí puntualmente sirve para hablar un poco de lo mucho que Venezuela nos encierra por momentos. 

 

Irán – Maiquetía

Escuchando este tema, fue que pensamos en la idea de este texto. El primer disco en solitario del Ex Paranoia se dedicaba a hablar de la adultez, y las despedidas son parte de la misma. Maiquetía entiende a la perfección no sólo lo difícil que es lidiar con la salida del país de alguien cercano, sino la melancolía de pasar por los sitios donde los vimos.

 

Recordatorio – Abandonar el país

Uno de los sencillos más recientes en esta lista, Armando Áñez habla no solo habla de la idea de despedirse, sino de disfrutar los días o meses que nos queden con alguien. Más que amarrarse a la melancolía, el ex Americania recomienda disfrutar los momentos, y las canciones que si son eternas. 

Viniloversus – Broken Cities

Aunque el experimento de componer en inglés resultó ser un tanto divisorio para Viniloversus, es complicado discutir con Broken Cities. El segundo sencillo de Days Of Exile es quizás el que mejor captura el título del disco, hablando de una Caracas rota pero de la que no nos podemos desconectar del todo.

 

Movida Acústica Urbana ft Servando Primera – En el sur 

La MAU siempre ha dejado temas interesantes al colaborar con otros artistas y Servando no fue la excepción. Un tema que habla de lo mucho que podemos extrañar a alguien que se fue, mientras nos quedamos con la nostalgia en el sur. 

 

Desorden Público – Los que se quedan, los que se van

Más cerca del reggae que del ska usual de los Desordenados, la banda se acerca a la realidad emocional del tema de la migración con uno de sus éxitos más recientes. Los que se quedan, los que se van consigue entender un poco el vértigo y la nostalgia de saber que te vas a otro país y de tener amigos y familiares regados por el mundo. 

 

King Changó – Venezuelan in New York

El fallecido Blanquito Man supo usar su historia y uno de los temas clásicos de Sting para crear una canción sobre las dificultades que enfrentan los migrantes, particularmente los ilegales, al tener que reiniciar su vida.

 

Los Mesoneros – Mientras

Mientras es una de las muestras más claras del crecimiento de Los Mesoneros en su segundo disco. Un tema que habla de extrañar y de nostalgia, pero con la seguridad de que al final llegará el sol y estaremos esperando. 

Gaëlica – Te Vas

Te vas es una canción bastante simple. Construida alrededor de la idea honesta de que al irnos. nos llevamos un pedacito de nuestros hogares con nosotros, y al mismo tiempo de la responsabilidad que cargamos al llevarnos eso. 

 

Lasso – Souvenir

Lasso se atreve a hablar de las relaciones a distancia en uno de esos sencillos que pueden hacer que te replantees un artista. Una de sus mejores letras y de sus mejores interpretaciones vocales sirven para transmitir el conflicto interno del tema. 

 

La Vida Bohème – Lejos

El más reciente disco de La Vida Bohème es su trabajo más melancólico, y Lejos no es una excepción. Henry D’Arthenay y compañía hablan del deseo de volver a casa aunque sea una casa que ya no se sienta como tal.

 

Danny Ocean – Me Rehuso

El tema que lanzó a Danny Ocean a la fama internacional puede ser pasada por alto en el contexto de su disco, pero es una de sus composiciones más honestas. Pensada para una discoteca, pero sin perder su punto trágico, transmite a la perfección lo complicado de las despedidas, y todo con un beat hiper pegajoso. 

Mcklopedia ft Akapellah – Da lo mejor de ti

Aunque muchos artistas prefieren hablar de lo complicado de la idea de emigrar, McKlopedia y Akapellah deciden hablar de cómo debemos esforzarnos donde estemos. Más allá de los motivos por los que entra en la lista, siempre es bueno escuchar a dos de nuestros mejores artistas trabajando juntos. 

 

La Pía Páez – Tonada del caminante

La Pía es una de esas cantautoras que deseábamos volviera luego de una larga pausa. Su regreso en clave de tonada es puntualmente para un tipo de migrantes: los caminantes, que han tenido que salir de su país transitando con todos los miedos y dificultades que eso implica. 

 

Simón Díaz – Mi Querencia

Mi querencia suena a nostalgia pura. La oda de Simón Díaz a quienes se vieron obligados a dejar los llanos para acercarse a la ciudad no fue pensada para quienes dejaban el país, pero su nostalgia por sus paisajes y las personas que dejamos en ellos.

 

Charliepapa – Zamuro

Zamuro es una canción sobre aceptar la realidad. Sobre ver a lo lejos, o de cerca, a alguien importante y aceptar que pueden ser felices después de “nosotros”. Es complicado no escuchar la canción al ver a alguien que extrañamos, poner fotos felices en su Instagram a la distancia, toda una cachetada a veces necesaria. 

 

Jan Pawel – Un paseo antes de partir

Tomada de la banda sonora del film Nena Saludáme al Diego, este tema encaja a la perfección con idea de, a falta de una mejor expresión, partir. El cantautor deja la idea de una última conversación entre dos amantes, pero no sin la esperanza de volverse a ver, aunque quizás un poco mayores.  

 

Candy66 – Sombras en el sol

Candy66 son muchas cosas, pero sutiles no necesariamente. Con las mismas emociones que Dermis Tatú, el grupo despotrica contra una sociedad que los amarra, y es complicado no entenderlos e identificarse cuando en Caracas pasa lo que pasa a diario, solo que, en esta ocasión, sorprendieron con su canción más pop, y con toda seguridad, una de sus mejores composiciones.

 

Marianne Malí – Maleta

En clave de jazz pop, la cantautora cuenta el momento de decidir irse, lo que dejamos atrás, y si los motivos por los que lo hacemos. Marianne nos deja claro lo difícil que es empezar de nuevo en otro lado, pero también lo divertido que puede ser tomar esa decisión. 

Zapato3 – Hermana

Una canción de despedida, sí, pero en solo algunas líneas Zapato parece encerrar toda una historia de la que estamos viendo el final. Aunque es probable que el “lejos de aquí” fuese metafórico en un principio, es fácil escucharla con otro tonos por otros días.

Puedes escuchar la lista completa en nuestro Spotify: