La Copa América empieza este viernes. El torneo de fútbol más antiguo del mundo se celebrará este año en Brasil. Esta competición es también una oportunidad para encontrarse con otras culturas, y con la música de cada uno de los países.

Por lo tanto, decidimos pasearnos por los participantes y escoger un artista musical de cada uno. Mezclando nombres nuevos, grandes éxitos de ventas y diferentes géneros conseguimos 12 artistas que nos parecen un buen resumen de lo que está pasando en latinoamérica musicalmente, y que deberías escuchar.

Grupo A

  1. Brasil: Anitta

La música brasileña está en pleno proceso de transformación. Absorbiendo influencias del pop global y al mismo tiempo dándole voz a sus favelas. De esta mezcla extraña nace el sonido de Anitta. El fenómeno Brasileño ya puede contar con cuatro discos de estudio, colaboraciones con Diplo, J Balvin y Alesso la hacen ya un nombre conocido en el mundo del pop global.

  1. Bolivia: Aeroplan

Del lado de los artistas más nuevos, Aeroplan es una banda con una historia muy particular. Cambiando de vocalista y de formato para acercarse más al pop. Ahora formado por Teto y Negro De Ugarte, es una de esas bandas de pop accesible que parece planear cada acorde para divertirte, y lo hacen bien.

  1. Perú: Tourista

Tomando con libertad de los sonidos de Latinoamérica, de la propia Perú y de lo más electrónico del indie, Tourista tiene una personalidad bastante única. Saltando entre lo oscuro y lo bailable, son un buen representante de un país que muchas veces queda fuera de la conversación al hablar de lo indie en latinoamérica.

https://www.youtube.com/watch?v=I0ciD9G38LY

  1. Venezuela: Los Mesoneros

Fue complicado escoger un solo representante musical para Venezuela, pero es probable que Los Mesoneros sean un buen ejemplo de lo que está pasando en la escena alternativa. Indie en su definición más clásica el grupo ha venido creciendo sumando sonidos electrónicos y leves aderezos del rock tropical a sus canciones, e influencias que pasan por Drake y Tame Impala. Ver su crecimiento ha sido toda una suerte.

Grupo B:

  1. Argentina: Paulo Londra

En un país muchas veces reducido a su historia rockera, Paulo Londra está llevando la bandera albiceleste al ámbito urbano, con interesantes resultados. Su primer disco Homerun es uno de los más exitosos del año, y parece que vale la pena escucharlo a largo plazo.

  1. Colombia: Diamante Eléctrico

Empezando desde el blues y llegando a sonidos de rock de garaje, Diamante Eléctrico es uno de los nombre clave de la alternativa colombiana. Con un rápido crecimiento que los ha llevado a escenarios como el Coachella o el Vive Latino, la banda es una de las más importantes de su generación.

  1. Paraguay: BritRanchera

Saltando de dos artistas que han pisado los grandes escenarios a una banda poco conocida, Brit Ranchera es uno de los proyectos más extraños e interesantes que conseguimos. El grupo toma sonidos de la ranchera y el britpop, de allí su nombre, con algunos sonidos del punk y el rock de garaje.

  1. Qatar: Naser Mestarihi

Autor del primer disco de rock lanzado desde Qatar para el resto del mundo, Mestarihi parece sacado de otro tiempo. Un artista de rock sin tapujos la energía del cantante y guitarrista es contagiosa, una buena entrada para nosotros a la música de su país.

https://www.youtube.com/watch?v=Ztwxekcf5KU

Grupo C:

  1. Uruguay: Campo

Campo es uno de esos proyectos que empiezan con una idea básica: Hacer bailar a la gente. Liderados por Juan Campodónico, quien también ha trabajado en el colectivo de electrotango Bajofondo, tiene tres discos que experimentan con varias facetas de la música bailable vistas, desde la electrónica y el mundo alternativo.

  1. Ecuador: La Máquina Camaleón

Ya habíamos hablado antes de esta banda, y sigue siendo un trabajo más que recomendable. Espacial y psicodélico, el proyecto liderado por Felipe Lizarzaburu sigue su proceso de crecimiento en su país natal, donde ya tienen un grupo de seguidores bastante fiel, y han demostrado que tienen capacidad de duración.

  1. Chile: Javiera Mena

Javiera es una artista que de momento parece infravalorada en algunos países, pero la realidad es que está posicionada como una de las mejores exponentes del pop femenino actual. Una cantautora inteligente con instintos musicales bien definidos, Mena sabe no solo hacer temas pegajosos sino también abordar algunas ideas interesantes en los mismos. La chilena es uno de los talentos más promisorios del continente y con un par de éxitos bajo su cinturón, con toda seguridad estará con nosotros para rato.

  1. Japón: The Pillows

The Pillows es quizás el proyecto de más larga trayectoria de esta lista, y con razón. Con 19 discos, entre material propio y bandas sonoras para diferentes series animadas, su sonido ha caminado entre el rock alternativo y el indie con una comodidad sorpresiva, sirviendo para definir el concepto de Jrock.