A principio de los 2000, nacieron agrupaciones musicales importantes para la escena alternativa nacional; una de ellas ha sido Verona, originaria de Punto Fijo. Durante al menos 10 años, la banda se consagró como una de las más populares y escuchadas en la ciudad, y lograron posicionarse en el top 50 de la revista Rolling Stone por su disco ‘Summer Consequence’ (2004) y luego ‘Anywhere’ (2008) con el que lograron estar en el top 5 del extinto y prestigioso semanario Urbe.

Ahora, luego de al menos 11 años de ausencia en cuanto a lanzamientos y una presentación en el festival SXSW 2010, Verona ha regresado con más fuerza para publicar su nuevo EP titulado ‘Gravity’, compuesto de tres temas donde mantiene la misma fuerza rockera que en sus anteriores discos, y contaron con la ayuda de Enrique González Müller (Los Amigos Invisibles), Jean De Oliveira (Candy66) y otras personalidades musicales de la escena musical nacional.

Conversamos con integrantes de Verona, para saber más sobre su nueva producción musical y su regreso luego de un largo tiempo de ausencia.

 

Han pasado 11 años desde su último disco ‘Anywhere’ (2008) ¿Cómo inició la idea de regresar?

Chevy: Verona para nosotros es un proyecto muy especial que nos ha dejado muchas experiencias satisfactorias durante muchos años. A pesar de la distancia siempre hemos estado en contacto y lo primero que hacemos al vernos es agarrar unos instrumentos y tocar. Constantemente recibimos mensajes de nuestros seguidores y sencillamente extrañábamos lo que más nos gusta hacer. Con la ayuda de gente muy talentosa en el medio como Enrique Gonzalez Muller, Jean de Oliveira y Juan Carlos Arévalo, decidimos mezclar y masterizar los temas que hoy conforman Gravity para volver al ruedo.

 

¿A qué se debió la larga ausencia de la agrupación?

Chevy: Principalmente por motivos laborales y personales de los integrantes de la banda. No existe otra razón de peso porque somos muy unidos y tenemos la química musical intacta. Mantener una banda en la distancia de manera profesional con el compromiso y el tiempo que se requiere es una tarea muy complicada , sin embargo la idea de volver a hacer música juntos siempre estuvo latente.

 

Forman parte de la camada de agrupaciones que llegaron a principios del 2000, como Tomates Fritos, Candy 66 o Los Pixel ¿Con qué agrupaciones de su época compartieron y cuales consideran que los influenciaron?

Chevy: La verdad hemos tenido la dicha de compartir con muchas agrupaciones a lo largo de nuestra trayectoria, la lista sería un poco larga pero con muchas de ellas tenemos contacto e incluso una buena amistad como por ejemplo Billy se fue, Candy66, Ernie, Zardonic, Famasloop, Meganeura Monji entre otras.

 

¿Desde hace cuánto tiempo han venido trabajando en este nuevo EP?, ya que temas como “Alibis & Paybacks’ salieron en 2012

Chevy: Tenemos varios temas que no han salido a la luz y otros pendientes por grabar. Los temas que elegimos para el EP ya estaban bastante adelantados y a finales del año pasado decidimos terminarlos. “Alibis”, ya estaba listo desde el 2012 y lo incluimos en ésta producción.

 

El rock ha tenido un cambio muy notable entre los años 90’s y la actualidad, ¿Por qué tomaron la decisión de seguir con el mismo sonido que sus anteriores discos?

Chevy: En realidad nunca ha sido nuestra intención adaptar nuestra música a lo que esté sonando en el momento. La prioridad en el proceso creativo de la banda es que los 4 estemos completamente satisfechos con los resultados. ‘Gravity’ se caracteriza por tener  un sonido más denso que los trabajos anteriores y considero en lo personal que el Rock que se hacía en los años 90 tenía más sustancia y feeling que en la actualidad.

 

Lograron presentarse en el SXSW 2010 en Austin, Texas, que marcó su regreso a la tarimas para Verona ¿Tienen planes de próximas presentaciones en vivo para promocionar ‘Gravity’?

Atari: Obviamente la distancia es un factor que lo dificulta un poco, pero aún así, sí hay planes en el futuro de no sólo promocionar “Gravity”, sino también el futuro material que vendrá.

 

Actualmente los cuatro se encuentran en ciudades diferentes y trabajando en proyectos distintos, como es el caso de Ray Díaz con Candy 66 ¿Esto ha dificultado la realización de ‘Gravity’?

Ray: Para nada, cada uno de nosotros se ha beneficiado de esas experiencias y proyectos paralelos para enriquecer nuestra manera de trabajar, y hasta pulir nuestra composición. Con respecto al tiempo de realización y de trabajo para los que estamos en dos proyectos (como es mi caso), procuramos dividir el tiempo y dedicar la atención equitativamente para cada banda. Si Slash lo hace con Myles Kennedy y Guns N’ Roses ¿por qué nosotros no?

 

El EP solo cuenta con tres temas ¿Planean el lanzamiento de un disco más completo, o nuevos sencillo en los que estén trabajando?

Atari: En estos momentos nos conseguimos trabajando en un proyecto muy emocionante para nosotros. Es algo que siempre quisimos hacer y ahora qué estamos de regreso, planeamos sacarlo a la luz pública una vez que esté listo este año. Durante ese transcurso, también hay planes de nuevo material.